Alexa

Escritor misionero presentó su segunda novela: “Andrés vuelve”

Este jueves por la tarde se llevó a cabo la presentación del libro Andrés vuelve, del escritor Osvaldo Mazal, cuya temática trata de un policial anti-histórico que se va escribiendo mientras los hechos suceden, según comentó el autor. La novela integra la nueva colección de narrativa del nordeste denominada “La tierra sin mal”.

La novela integra la nueva colección de narrativa del nordeste denominada “La tierra sin mal”, que junto a “Andrés vuelve” incluye hasta ahora otros cinco títulos: “Víspera negra”, de José Ceballos, “Mamá quiere ver las rosas”, de Patricia Severín, “Crímenes de aldea” de Orlando Van Bredam, “Oler la tempestad” de Francisco “Tete” Romero, y “La polio” de Miguel Molfino.

“Andrés vuelve” es un policial anti-histórico que se va escribiendo mientras los hechos suceden. Diego Pessoa construye esta novela para convencer a su anciana madre de que el género novelesco no está muerto. Para eso, junto al woodyallenesco detective Dashiell Caballero y su cerebral pareja, LaGata Christie, investiga el asesinato de su amigo Danilo, y otras muertes que aparecen al paso. En el camino van brotando diversas escrituras de las que Diego se apropia, y saltan a la superficie una inmensa instalación artístico – política y una historia de doscientos años de tradición anarquista, entremezclada con los fantasmas de José Gervasio Artigas, Horacio Quiroga, Macedonio Fernández y Mijail Bakunin. Y de Andresito Guacurarí, prócer máximo de Misiones, que vaga entre Siberia y Asunción. Desde allí vuelve al presente en estatuillas y estatuas proliferantes. A una provincia repleta de señores feudales y surcada por homeopáticos y buchones, artistas frenéticos y viejos torturadores, matusalenes babosos y espectros de teutones hitlerianos, bacantes y prostitutas, mientras la revolución parece una larva que empuja en las intrincadas e invisibles redes de los subsuelos.

El autor

Osvaldo Mazal nació en Posadas, Misiones, en 1955. Se graduó de Ingeniero en la UBA. A los 30 años regresó a su ciudad natal, donde estudió la licenciatura en Letras y posteriormente realizó la Maestría en Semiótica en la Universidad Nacional de Misiones. Condujo el programa radial literario “Cronopios” por FM Universidad, ganador de cuatro premios Martín Fierro. Su obra Darwin Poeta fue galardonada con el Primer premio del concurso de Letras en la categoría Novela en el año 2014.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas