Se presentó la Política de Educación Secundaria que busca fortalecer la enseñanza del futuro en todas las escuelas de Misiones

Esta mañana el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones presentó la Política de Educación Secundaria. El objetivo es modificar los modelos de enseñanza a través de la innovación, la tecnología y el acompañamiento pedagógico a los alumnos del nivel secundario.  

 

En el mes de junio el equipo del Ministerio de Educación comenzó a elaborar una nueva forma de pensar la escuela secundaria de la provincia de Misiones. “Es el paso más complejo de los estudiantes en el sistema educativo y es donde se produce el abandono, la repitencia, los problemas que hacen pensar que la escuela no le está dando lo que los alumnos necesitan”, explicó a Misiones Online, el ministro de Educación Miguel Sedoff. 

 

El nuevo modelo educativo planea establecer un diseño curricular acorde al tiempo que estamos viendo y con nuevos ejes, saberes y un acompañamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes con una visión contextualizada. 

 

Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia de Misiones acompañó a la presentación de la política de innovación para la educación secundaria. “Lo queremos tener desde febrero del año que viene y tiene que ver con la formación docente, con la política curricular, con las estrategias de acompañamiento, con la producción de información y el uso para mejorar la gestión educativa”, expresó. 

 

“Pensamos la escuela secundaria como la posibilidad para que los chicos desarrollen su proyecto de vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Es poner un horizonte común frente a la escuela secundaria que queremos”, explicó Cielo Linares. 

 

“Es una idea de aprendizaje colaborativo, de respeto de la persona humana  y un montón de elementos que se juegan con las metodologías de aprendizaje como la aplicación de la ley de educación emocional, los avances en formación docente y en la Escuela de Robótica. Lo que queremos es escalar para poder transformar de esa manera todo el sistema educativo secundario de la provincia”, indicó Miguel Sedoff. 

 

Educación en pandemia 

 

La mayor parte del ciclo lectivo fue de forma virtual y adaptarse a una nueva manera de aprender fue el gran desafío de docentes, alumnos y padres. 

 

“Fue un año complicado pero creo que terminamos bien. Pudimos dar una respuesta a la virtualidad con la plataforma Guacurarí en donde tuvimos 4 millones de vistas de uso y más de 700 mil usuarios registrados y teniendo en cuenta que nuestro sistema educativo tiene 400 mil alumnos y 30 mil docentes son números que impactan”, comentó el ministro de educación. 

 

Quizá te interese leer: El ministro de Educación, Miguel Sedoff, calificó como positivo el ciclo lectivo que culmina, en el año de la pandemia

 

Los ejes fundamentales de este trabajo fueron los aprendizajes digitales, con una producción de 1100 materiales con contenidos audiovisuales para todos los niveles educativos. Eso permitió que los alumnos puedan mantener las clases, finalizarlas y pasar de año. 

 

 

 

“Para los que estuvieron desconectados en enero y febrero vamos a poner en marcha en cada uno de los municipios de la provincia centros de revinculación tecnológico pedagógico para que ningún chico quede desvinculado”, aseguró. 

 

“Más allá de la no presencialidad fuimos capaces de establecer una continuidad pedagógica con el acompañamiento de los cuerpos directivos, los docentes, los estudiantes y de su familia que nos ayudaron desde sus casas”, concluyó. 

 

Vacuna de coronavirus para los docentes 

 

Si bien no hay detalles precisos sobre el comienzo de la vacunación en la provincia de Misiones, se sabe que los docentes serán uno de los grupos prioritarios para recibir la inmunidad ante el coronavirus

 

“Es un estímulo importante que podamos contar con la vacuna y estuvimos reunidos con una delegación del Ministerio de Salud de la Nación para poder establecer la política de vacunación para que cuando esté lista la vacuna y cuando lleguemos al mes de marzo y se indican las clases podamos tener al menos a los docentes vacunados”, explicó Miguel Sedoff. 

 

Si esto sucede regresar a las aulas para tener clases será una realidad pero mantendrá un sistema mixto, para continuar priorizando los cuidados sanitarios que demandan la pandemia. 

 

“Nosotros tenemos la idea que cuando regresemos sea un sistema de aprendizaje mixto, entre presencial y no presencial. Estamos preparándonos para eso y obviamente quisiéramos que todos volvieran al 100% pero estimo que va a sostenerse durante un tiempo el distanciamiento social y eso va a obligar que a las escuela los estudiantes se tengan que turnar por semana”, explicó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas