Condenaron a 12 años de prisión al locutor Carlos Carvallo por tortura y privación ilegítima de la libertad

El conductor radial, que trabajara en varias radios posadeñas, fue condenado por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, cuando Carvallo trabajaba como policía en Entre Rios. Permanecerá en prisión hasta 2030 en esa provincia. El fallo fue comunicado por el Juzgado Federal número 1 de Paraná en audiencia virtual realizada esta mañana.

 

El reconocido conductor radial Carlos Carvallo, de oscuro pasado como exagente de inteligencia del Ejército durante la dictadura, fue condenado hoy a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo y se le impuso una inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública, por el secuestro y tortura del dirigente de la Juventud Universitaria Peronista, Pablo Ramat. Como Carvallo ya lleva preso algo más de dos años, su pena se completará en 2030.

 

En audiencia de alegatos, la defensa había pedido el sobreseimiento, la fiscalía solicitó una pena de 11 años de prisión y la querella, 21 años. El juez Pablo Seró, titular del federal 1 de Paraná, desestimó los planteos de sobreseimiento por prescripción e inconstitucionalidad y aplicó una pena de 12 a Carvallo, de 66 años de edad, por encontrarlo “penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad perpetrada por un funcionario público con abuso de sus funciones, agravada por el empleo de violencia o amenazas y por haber durado más de un mes en concurso real con la imposición de torturas a personas privadas de su libertad agravada por ser la víctima un perseguido político”.

 

El hecho que se le imputa

 

El 30 de septiembre de 1976, Ramat, estudiante de Ingeniería, se presentó con un representante legal ante la jefatura de la Policía de Paraná que lo requería por haber violado la ley de “actividades subversivas”.

 

Allí, Carvallo, que entonces era policía pero estaba vinculado al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, apresó a Ramat y lo subió a un auto policial con la excusa de trasladarlo a Santa Fe, pero a mitad de camino lo esposó, encapuchó y lo metió en el baúl del vehículo.

 

La víctima terminó en la comisaría del barrio El Brete, en Paraná, donde funcionaba un centro clandestino de detención ilegal, en el cual según la acusación Carvallo oficiaba como interrogador y torturador.

 

Tras 45 días de padecimientos, que incluyeron pasajes de corriente eléctrica sobre su cuerpo y golpes, el militante de la JUP fue blanqueado, sometido a Consejo de Guerra y detenido en varias cárceles como Sierra Chica, la Unidad 9 de La Plata y Paraná, hasta que en enero de 1984 recuperó la libertad.

 

Al salir de la cárcel, en los primeros años de la democracia, Ramat denunció su secuestrador y contó en sede judicial las alternativas de su cautiverio ilegal.

 

En 2008 la causa se desarchivó y la víctima volvió a ratificar sus acusaciones.

 

Carvallo había iniciado una trayectoria en los medios de comunicación, y tras recibirse como locutor en el ISER, en 1980, recaló en Misiones, donde trabajó en Canal 12 y en FM Show, una radio propiedad de Alfredo Abrazián.

 

Pero en 2012 se difundió una lista de agentes del Batallón 601 en la que figuraba Carvallo, y esto activó la causa iniciada por la denuncia de Ramat.

 

Dos años después, el juez federal de Entre Ríos Leandro Ríos ordenó su captura nacional e internacional por delitos de lesa humanidad y el exagente decidió profugarse.

 

En esa condición estuvo cuatro años, hasta que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuvo en la casa de su hermana, en un barrio de Posadas.

 

Abrazian: “Tenemos que descreer de esto”

 

El conductor radial Alfredo Abrazian, propietario de la emisora FM Show, donde Carlos Carballo se desempeñó durante más  de 20 años como una de las figuras principales, se mostró incrédulo ante el fallo de la justicia federal de Paraná.

 

Alfredo Abrazian

 

“Carlos Carballo  fue condenado ¿Pero se comprobó que realmente hizo eso? Como anda la justicia evidentemente tenemos que descreer de esto”, afirmó durante la emisión de hoy de su programa El Show de los Impactos, tras dar la noticia.

 

}“Durante 20 años trabajé con él, acá se comportó muy bien, fue un buen compañero, hizo mucho por la radio, hizo mucho por el programa. Lo reconozco. Yo creo que Carlos Carballo mereció esto de la justicia, pero no está comprobado que hubiera hecho realmente esto, no hay prueba alguna que lo haya hecho”, consideró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas