Alerta Temprana anunció para este fin de semana severas tormentas que podrían afectar a todo Misiones

Marcelo Kusik meteorólogo de Alerta Temprana anticipó un fin de semana inestable y con tormentas que alcanzarían a todas las zonas de la provincia, pero principalmente al centro y sur. Las condiciones climáticas serían más graves que el fin de semana pasado, el cual dejó a varias familias sin hogares y muchos alumbrados y árboles caídos.

Marcelo Kusik – Santa María de las Misiones

 

Mañana sábado por la noche empezaría la tormenta que afectaría sobre todo a las ciudades del centro y sur de Misiones, y que se extendería a horas de la madrugada con la misma intensidad. Pronostican precipitaciones desde mañana hasta el domingo desde 30 hasta 60 milímetros para estas zonas.

 

“La situación va a ser bastante delicada, con bastante inestabilidad. Vamos a tener en la provincia algo similar a lo que ocurrió el fin de semana pasado, cuando ingresó un frente frío el domingo y activó tormentas muy severas hasta en la zona centro, inclusive hasta hoy seguían trabajando algunas cuadrillas de EMSA en lugares de San Vicente que seguían sin luz” adelantó Kusik.

 

Alertó que estas tormentas serían tan graves ya que podrían alcanzar ráfagas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por horas, fuerte actividad eléctrica, granizos y lluvias intensas capaces de provocar inundaciones.

 

“Va a depender del agua precipitable que haya en la atmósfera porque energía hay y de sobra. Estamos teniendo una ola de calor breve que afecta a gran parte del país, no solo misiones. Eso hace que haya energía para liberar y lo puede hacer a través de lluvias, granizo y descargas eléctricas. Lo que ocurrió el fin de semana pasado fue que el frente de tormenta al llegar a la zona sur no encontró el agua precipitable suficiente para que pueda desarrollar tormentas, y cuando ingresó a la zona centro comenzó a desarrollar nubes de tormentas muy severas y por eso Monte Carlo y San Vicente fueron mayormente afectadas” explicó el meteorólogo.

 

Mencionó que a partir del domingo las condiciones climáticas empezarían a estabilizarse para el sur y centro de la provincia y quedarán algunas probabilidades de lluvias hasta lunes para la zona norte.

 

Para finalizar comentó que el Sistema de Alerta Temprana está en un proceso de actualización del sistema y añadiendo nuevos radares para mejorar la calidad de sus pronósticos. La idea es que se puedan informar a los ciudadanos sobre los fenómenos meteorológicos de tal magnitud, con varias horas de anticipación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas