Tras el aumento de YPF, Shell subió 4,5% el precio de sus combustibles

Después del aumento promedio del 4,5% que aplicó a partir de este miércoles la petrolera YPF para el precio de sus combustibles, se sumaron Shell y Puma Energy y se prevé que Axion Energy lo haga en las próximas horas. Es por el traslado de la actualización de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono CO2 (IDC) que se venía postergando y que finalmente entró en vigencia.

 

Esta suba de precios de YPF es la quinta desde que se declaró la pandemia de coronavirus, acumulando un alza de alrededor del 21% en promedio.

 

En los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense, el ajuste alcanzó al 5,5%, como parte del camino iniciado por la petrolera bajo control estatal de ir acortando las brechas de precios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las provincias.

 

A partir de esta actualización, el litro de nafta súper, que hasta ahora promediaba los $63,60 con el nuevo incremento ronda los $67,10. En tanto que, el litro de nafta premium Infinia subió de $73,40 a $77,44; el diesel 500, pasó de costar $59,40 el litro a $62,67, y el diesel premium Infinia ascendió de $69,50 por litro a $73,33.

 

De esta manera, la suba fue cercana a los $4 por litro en cada uno de los combustibles comercializados por la petrolera de mayoría accionaria estatal.

 

Hasta agosto, el precio de los combustibles estuvo congelado y, si se toma en cuenta que en julio, la nafta súper tenía un valor de $53,47 y que con este último incremento llegó a $67,10, el ajuste rondó el 21% en el año.

 

Para enero se prevé una nueva suba, cuando los impuestos que justificaron el aumento de este miércoles vuelvan a actualizarse, en ese caso un 7,7%. En diciembre, estos gravámenes se ajustaron 3,3%.

 

En el caso de Shell, el litro de nafta súper subió a $67,99; el de la premium, a $78,94; el del diésel, a $65,19 y el del diésel premium, a $74,80.

 

Según el último dato sobre la actividad del sector, la venta de naftas en las estaciones de servicio durante octubre reflejó un crecimiento de 5%, aunque las ventas generales se incrementaron un 2,2%. Para la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), estarecuperación que se vio en el sector es “lenta” debido a que la comercialización se mantiene un 20% por debajo del nivel prepandemia.

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas