comScore

Nación prorrogó hasta marzo el congelamiento de tarifas de energía y gas

Nación prorrogó hasta marzo el congelamiento de tarifas de energía y gas

Mientras se avance en la actualización de tarifas se mantendrá el congelamiento en los próximos tres meses. ENRE y ENARGAS estarán al frente del proceso. En relación al gas envasado, Omar Cabral, presidente de la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (Miscoopgas) señaló que fueron informados que en enero se hará una evaluación de las tarifas y situación del sector.

 

A través de la publicación del Decreto 1020/2020 en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas ( ENARGAS) al frente del proceso.

 

En ese marco, mientras de avanza en la renegociación tarifaria se mantendrá el congelamiento tarifario por los próximos tres meses. En junio lo había dispuesto hasta fin de año y ahora vuelve a extenderlo por 90 días más, según informó Ámbito Financiero.

Renegociación de las tarifas de la luz y el gas

 

Sin embargo, a fines de noviembre el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que entre marzo y abril próximos el Gobierno aplicará un aumento tarifario «de transición», con un esquema diferenciado según ingresos de cada usuario.

 

 

«Tenemos que ir a una tarifa de transición y pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios para poder destinar más al pago de la energía», señaló Martínez.

 

 

El funcionario consideró que «un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada» y explicó que se avanzará «hacia un uso más inteligente de los subsidios, que llegue realmente a los sectores más vulnerables, que no pueden hacer frente al costo real de la tarifa, y que no se vean a obligados a salir del sistema».

 

 

Vale recordar que, a fines de 2019, el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declaró la emergencia pública tarifaria y energética, delegando al Poder Ejecutivo facultades para “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”.

 

 

De esta manera, se otorgó la facultad al Gobierno de mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal e iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente. En este marco, el Poder Ejecutivo intervino administrativamente el ENRE y el ENARGAS. Sin embargo, la llegada de la pandemia de coronavirus demoró los oficiales y se mantuvo el congelamiento tarifario.

 

El texto oficial señala que «los acuerdos definitivos o transitorios deberán formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del ENARGAS y del ENRE, así como del Ministerio de Economía, quienes los sucribirán ‘ad referendum’ del Poder Ejecutivo”. No obstante, “en caso de no ser factible arribar a un acuerdo”, el ENRE y el ENARGAS deberán dictar el nuevo régimen tarifario para los servicios públicos. (Ámbito financiero)

 

El caso del gas en Misiones

 

Desde este martes el precio de la garrafa de gas10 kilos en Misiones costará 420 pesos retirada de planta

 

En el caso de Misiones,  Omar Cabral, presidente de la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (Miscoopgas) sostuvo que con respecto al gas envasado, fueron informados que en enero habría un análisis de la situación.

 

El titular de Miscoopgas indicó que en este caso,  la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), a nivel nacional, la que continúa solicitando una actualización de los precios de venta porque «las empresas fraccionadoras estamos muy complicadas para afrontar nuestros compromisos».

 

Cabral había declarado para Misiones Online, la compleja situación  que atraviesan y aunque desde Nación, a través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada  en  octubre en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares, sostuvo que a pesar de esta actualización de precios, las cámaras empresarias consideran que el incremento es insuficiente.

«Hay una disconformidad generalizada de las empresas del sector porque el aumento otorgado no soluciona el problema de la industria, sobretodo con lo que tiene que ver con las empresas fraccionadoras y todos los costos que fueron aumentando y evolucionando desde julio del año pasado hasta ahora, de ningún modo el aumento otorgado no llega a compensarlo. Seguimos por debajo de los costos», dijo en esa entonces a Misiones Online.

SPM-CP+EP


Quizás tambien le interese...