Se oficializó la revisión y actualización del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 

Con el acompañamiento del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y demás organismos públicos vinculados al agro a nivel nacional y provinciales,  el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),  Juan José Szychowski, presentó ayer (16 de diciembre)  formalmente la convocatoria para la etapa de evaluación de la implementación del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. 

“Vamos a revisar qué hicimos hasta ahora y qué tenemos que mejorar en esta herramienta que nos marca el rumbo, para lograr una actividad social y económicamente sustentable y competitiva con un producto de excelente calidad”, manifestó Szychowski, tras agradecer la participación en la reunión vía zoom de Basterra; el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; la  subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Luciana Imbrogno, en representación del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Alicia Borhen; el director del INTA Centro Regional Misiones, Octavio Ingaramo; el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pedro Méndez, entre otros referentes vinculados al sector. 

 

 

Un Plan para todos 

Basterra respaldó al Plan Estratégico dado su objetivo de desarrollo sustentable para todos los eslabones de la cadena yerbatera. “Como hombre de la economía regional, ustedes saben que tenemos una visión que está orientada a que las políticas que se lleven adelante posibiliten el desarrollo de las actividades en cada una de las regiones y que esas actividades generen el desarrollo de las comunidades”, expresó. 

El máximo referente del agro a nivel nacional subrayó “una consideración en particular” y en esa línea recalcó “el esfuerzo que tenemos que hacer para la coexistencia de los sistemas productivos de pequeños, medianos y grandes productores”. En un Plan Estratégico “no puede estar ausente esta consideración”, dijo. 

Basterra hizo notar que el desafío implica aplicar medidas que mejoren las condiciones de quienes integran la actividad yerbatera. “Tenemos que generar instrumentos que permitan que la sociedad acceda a esta infusión de manera sostenida con beneficios para todos y tenemos que ser lo suficientemente capaces de generar canales que habiliten a que todos de manera eficiente ganen la parte que le corresponde”. 

Imbrogno, en representación del Ministerio del Agro de Misiones, planteó como relevante que a través del Plan Estratégico se promueva la participación de la mujer rural, un aspecto que fue acompañado también por Ingaramo y por Bohren, quien además destacó como valiosa la decisión de revisar el Plan y recalcó el aporte de la UNAM a través de la formación de recursos humanos y la generación de conocimientos para la actividad yerbatera.  

 Anselmo ponderó la vigencia del Plan al recordar que es el resultado del consenso de los diferentes eslabones, y evaluó como “positivo la decisión de revisarlo, ya que muchas cosas se hicieron desde el INYM, pero hoy estamos ante nuevos desafíos y es necesario analizarlo”. 

La reunión de zoom quedó finalizada con la exposición de la ingeniera agrónoma Verónica Scalerandi, del Área Técnica del INYM, sobre cómo se construyó y los objetivos del Plan Estratégico, y la invitación a personas vinculadas al sector yerbatero a ser parte de su revisión y actualización.  

Próximos pasos 

Un equipo integrado por profesionales del INYM, la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), los Ministerios del Agro y la Producción de Misiones, y la Producción de Corrientes, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), convocará y coordinará los talleres de los Foros que, si la actual pandemia lo permite, a partir de marzo próximo, revisarán las acciones aplicadas, evaluarán el alcance y definirán qué aspectos deben ser optimizados para lograr el desarrollo y la sustentabilidad en cada uno de los eslabones: Producción de plantines, Producción primaria, Secaderos, y Molinería y mercado. 

El Plan Estratégico es el resultado de un trabajo en conjunto durante dos años (2012 – 2013) entre el INYM, el INTA, la UNAM y los Gobiernos de Misiones y de Corrientes. Establece líneas de acción hasta el 2028 para “lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”, según la visión acordada por los integrantes del sector. 

A siete años de su puesta en marcha, el objetivo ahora es determinar cuánto se avanzó y de qué manera se puede afianzar para lograr sus objetivos. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas