Víspera de Navidad: en Misiones ya se puede ver la famosa «Estrella de Belén», un fenómeno astronómico ausente desde hace 800 años

Desde el Observatorio de Las Misiones informaron que, aunque desde ayer se puede apreciar , este 21 de diciembre se verá el fenómeno astronómico en su mayor plenitud. La denominada «estrella de Belén» reaparece luego de 800 años y lo hace justo durante el mes de diciembre en una atmósfera navideña y en un año lleno de desafíos.

 

Luis Martorelli, astrónomo, director del Laboratorio de Óptica del Observatorio Astronómico de La Plata y responsable del Observatorio de Las Misiones explicó los detalles de este fenómenos astronómico que responde a la conjunción entre Júpiter y Saturno que en perspectiva desde la Tierra se ve como un gran punto de luz en el cielo.

 

Es decir, La Estrella de Belén o de la Navidad, es la que se identifica como las estrella de los Tres Reyes Magos, en los relatos bíblicos. En realidad, se trata de una una alineación conformada por Júpiter, Saturno y Venus. El fenómeno será una ilusión óptica provocada por la posición de la Tierra respecto al Sol, ya que nunca se juntarán físicamente los planetas.

 

«Apenas cae el sol al atardecer, esperamos un rato y ya anochece . En estos momentos ya tenemos la luna en cuarto creciente, la más chiquita; y al lado de la luna cuando oscurece podemos vislumbrar lo que parece una estrellita blanca azulada que en realidad es Júpiter y que constantemente se mueve alrededor del sol como la tierra, pero al lado hay otra más chiquita que es el planeta Saturno».

 

«Para los próximos días ambos planetas en su camino constante al sol se van a ‘acercar visualmente’ tanto más todavía y eso es lo impresionante que estarán tan cerca que van a parecer una sola estrella».

 

Lea también: Fenómeno astronómico: tras 800 años, esta Navidad volverá a verse la «estrella de Belén»

 

La casualidad es que coincide con diciembre y el espíritu navideño de muchos misioneros sale a flote, debido a las creencias sobre la estrella de Belén que los Sabios magos del oriente tuvieron que seguir para encontrar al niño Dios.

 

Precisó que el 21 será la máxima aproximación y por ende, el punto de luz será mayor y en Misiones se podrá apreciar entre las 20 y 21:30 horas.

 

Sobre el origen de la «Estrella de Belén»

«Este es el eterno movimiento de los cuerpos celestes alrededor del sol y en algún momento se dio 800 años atrás en el 1226 A.C., en la Edad Media, en pleno oscurantismo».

 

Para el especialista, aunque antiguamente en las culturas se calculaba el movimiento de los astros, se dejaron de estudiar y de pensar hasta la aparición del método científico. Por esa época de la Edad Media todo era un misterio y estas eran dioses y al coincidir con diciembre tendría que ver con la cristiandad.

 

Explicó que para muchas personas habría una coincidencia entre el relato bíblico y la aparición, pero que en el año 0, según las investigaciones no sucedió este fenómeno.

 

«No ocurrió exactamente en la misma fecha, sí hay una fecha de fenómenos astronómicos posteriores cinco años antes y tres años después que deben ver con la conjunción de los planetas. Lo llamativo es que ocurre en diciembre, se pueden ver a simple vista y el tiempo que pasa entre cada fenómeno».

 

Un poco de historia

Un experto de la NASA explica el fenómeno astronómico que, con estas características, no se ve desde el siglo XIII.

 

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

 

En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.

 

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como «Gran Conjunción».

 

«Podemos imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», explicó en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington. Y detalló: «Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre».

 

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

 

Entonces, ¿qué hace que el espectáculo de este año sea tan raro? Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta «Gran Conjunción».

La alineación más cercana aparecerá con solo una décima de grado y durará unos días. El día 21, parecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer.

 

Europa Press/Clarin

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas