Pese a la crisis económica por el coronavirus, creció el empleo en Posadas y bajó la desocupación

Al tercer trimestre del 2020, el aglomerado de Posadas, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tuvo una mejora en los indicadores laborales, con alzas en las tasas de actividad y empleo, y una baja en la de desocupación respecto al trimestre anterior. De ese modo, hay ocho mil personas más ocupadas, y muestra los mejores indicadores del NEA, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.

 

Comparado entre las regiones del país, al tercer trimestre del 2020 el NEA tiene la tasa más actividad del país (39,8%), y la segunda menor la tasa de empleo (36,9%), al tiempo que la tasa de desocupación fue del 7,3, la cuarta más alta de la Argentina.

 

Aglomerado Posadas

Actividad: los datos del 3º trimestre de 2020 muestran una mejora respecto al trimestre anterior: creció del 42% al 43,8%. Dentro del NEA, tiene los mayores niveles de actividad. Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Posadas creció en un total de 7 mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 163 mil personas económicamente activas. Contra el mismo trimestre del año anterior, todavía muestra descensos (el 3º trimestre 2019 tuvo una tasa de actividad del 44,9%).

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 40,6%, creciendo dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y nuevamente es la más alta del NEA. En números absolutos, la población ocupada en Posadas es de 151 mil personas, y creció en un total de 8 mil personas comparado al trimestre anterior. Contrastando con el mismo período del año anterior, también muestra retracción (el 3º trimestre 2019 tuvo una tasa de empleo del 43,5%).

Desocupación: Posadas mejoró este indicador, y mostró una tasa de desocupación del 7,2%, cayendo un punto porcentual respecto al trimestre anterior, cuando fue del 8,2%. De este modo, pasó de tener la tasa más alta del NEA a la segunda más baja. En números absolutos, la población desocupada en Posadas es de 12 mil personas, y cayó en un total de 1 mil personas comparado al trimestre anterior. Contrastando con el mismo período del año anterior, continúa en altos niveles (el 3º trimestre 2019 tuvo una tasa de desocupación del 3,1%).

 

El aglomerado Posadas en el ranking nacional

 

Como se mencionó, el aglomerado de Posadas tiene la tasa de actividad más alta del NEA (43,8%), por encima del total nacional (42,3%), y se ubica novena entre la totalidad de aglomerados medidos. Dicho ranking está liderado por el aglomerado de Gran Córdoba (49,7%). Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 30,4%.

 

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas también lidera en el NEA con 40,6%también por encima de la media nacional (37,4%) y se ubica sexto a nivel nacional. El ranking lo lidera la CABA (42,9%), y el aglomerado con la menor tasa es Formosa (29,3%).

 

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la segunda menor tasa del NEA con 7,2 y se tiene la décimo segunda menor tasa a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es el Gran Buenos Aires (14,8%); mientras que Comodoro Rivadavia – Rada Tilly tiene la más baja (2,2%).

 

(Fuente: Politikon Chaco)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas