El tereré fue reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco

Primero el chamamé y ahora fue el turno del tereré, la tradicional bebida fría a base de yerba mate, que se consume en Misiones y en Paraguay, fue reconocida este jueves como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

 

Esta tradicional bebida de la región guaraní a base de una infusión fría de yerba mate, acompañada por yuyos y otras veces por jugos naturales fue elegida por la Unesco como Patrimonio cultural de la humanidad.

 

Lo consumían los guaraníes. Es una bebida fría elaborada a base de yerba mate (Ilex paraguariensis), yuyos o hierbas medicinales y abundante hielo. El consumo de esta bebida fría es una costumbre muy arraigada la cultura paraguaya. También consumida en el noreste argentino (como las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes), sur y este de Bolivia y suroeste brasileño, (como los estados de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur), donde las temperaturas en verano también son elevadas.

 

En verano los misioneros la eligen siempre, de agua, de jugo y hasta de gaseosa, es una infusión que no falta en las tardes veraniegas en la tierra colorada.

 

Esta bebida está reconocida por ley como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, que establece la celebración del Día Nacional del Tereré el último sábado de febrero.

 

A esto se sumó ahora el importante reconocimiento que aprobó este jueves la Unesco, que posiciona al tereré como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

En el país vecino festejaron este logro ya que hace años Paraguay buscaba que la bebida más emblemática sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, por ello, presentó su candidatura bajo la identificación de “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay».

 

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, agradeció al Comité de la Unesco y manifestó su orgullo por la obtención del reconocimiento mundial hacia una práctica nacional que traspasó generaciones e incluso fronteras con los compatriotas que migraron a diferentes países

 

“Esta bebida ancestral se transmitió de generación en generación desde el siglo XVI hasta nuestros días. Paraguay agradece al Comité por su positiva respuesta y se compromete a realizar acciones para salvaguardar las tradiciones culturales del país”, expresó en una breve intervención durante el evento de reconocimiento.

 

 

Según la Unesco, un patrimonio intangible o inmaterial tiene que ver con tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

 

Fuente: Ultima Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas