El desafío de egresar en pandemia: alumnos de Misiones vivieron un fin de ciclo escolar distinto e histórico

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue el educativo, sin dudas. Egresar en pandemia significó, para más de uno y tanto para alumnos como docentes, un gran esfuerzo en este ciclo lectivo atípico para todos. Misiones Online realizó un relevamiento por las distintas localidades de la provincia para conocer cómo lo vivieron. 


En un año complicado y poco permisivo ante las actividades que estamos acostumbrados a desarrollar, alumnos de los últimos años de las escuelas y colegios de Misiones tuvieron la oportunidad de celebrar sus actos de colación, siempre respetando los protocolos de bioseguridad establecidos por la pandemia.

 

A fin de conocer cómo se concretaron las diferentes celebraciones a lo largo y ancho de la provincia, desde Misiones Online realizamos un relevamiento en varias localidades donde los estudiantes, tanto del nivel inicial como primario y secundario, volvieron a reencontrarse tras la vuelta a la presencialidad y ahora para festejar la culminación de una etapa.

 


Egresar en pandemia: así se vivió el cierre del ciclo lectivo 2020 en Posadas

 

 

En Posadas, más precisamente en los institutos Liceo Naval Almirante Storni, el CEP 4 y en la Normal n° 10, se aplicó el mismo protocolo de bioseguridad que en el resto de los establecimientos educativos de la provincia, asegurándose de guardar distanciamiento, utilizar el tapabocas y mantenerse con las manos higienizadas.

 

Según precisaron padres y alumnos, estaban sentados con dos metros de distancia, no se entregaron certificados sino que los estudiantes debían retirarlos cada uno sobre la mesa, y en el ingreso les tomaron la temperatura, les aplicaron alcohol en gel y, en el caso del Storni, les hacían oler un perfume para asegurarse de que no habían perdido el olfato.

 

En la Normal n° 10 los alumnos ingresaron por la entrada principal y los acompañantes lo hicieron por el portón del patio. Los padres se debían sentar afuera, mientras que los jóvenes se ubicaron dentro del salón, manteniendo la distancia. Al momento de la entrega del diploma, se llamaba al alumno y éste debía retirar su diploma de la mesa, por lo que no hubo contacto entre docentes y estudiantes.

 

En el Cep n° 4 se hizo un acto por cada curso y cada alumno podía asistir con hasta 1 acompañante. Como en las instituciones anteriores, también ingresaron primero los padres y luego los alumnos. El mismo protocolo se desarrolló para la entrega de diplomas, se llamaba a los chicos, cada uno retiraba su diploma y luego volvía a su lugar. 

 


Egresar en pandemia: así se vivió el cierre del ciclo lectivo 2020 en Jardín América

 

egresar en pandemia

 

En las escuelas de Jardín América ya se respira la fiesta de egresados. Desde la semana pasada se desarrollan en los distintos establecimientos de nivel primario y secundario el acto  de colación. Un año atípico para las reuniones sociales y escolares, sin embargo los establecimientos educativos lograron organizar el evento de manera responsable. 

 

Es el caso de la Escuela n°643 “Hugo Wast” que la semana pasada tuvo su fiesta de egresados. La directora, Delia Deines, en diálogo con este diario informó sobre la modalidad adoptada desde el establecimiento, que fue dividir el acto en tres turnos: uno para cada séptimo. La decisión fue tomada en conjunto por el cuerpo directivo, padres y docentes. 

 

 

El acto se llevó a cabo el día 10 de diciembre a las 19 horas, donde el séptimo B tuvo su acto de colación, a las 20 horas le tocó el turno al séptimo C y más tarde, 21 horas, al séptimo A. La directora destacó el trabajo impecable del personal docente, de servicio y Salud Pública, que entre acto y acto desinfectaron las sillas, los objetos y pasamanos.

 

Ayer, 16 de diciembre, se llevó a cabo la colación de alumnos del 6to año de la E.P.E.T 7, donde la vice directora Margarita Zubczuk informó que adoptaron la misma metodología. El acto se realizará en varios turnos, arrancando a las 8 horas con los egresados de la modalidad Técnicos en Automotor, luego lo harán los Técnicos en Informática y seguidamente los Técnicos en Electromecánica.  

 

Por otro lado, en la Escuela Superior de Comercio n° 2 aún no tienen fecha para el acto de egresados. Según indicaron, están evaluando la metodología a implementar ya que es la escuela secundaria con más alumnos y varias secciones de 5to y 6to año de acuerdo al plan de estudios.

 


Egresar en pandemia: así se vivió el cierre del ciclo lectivo 2020 en Puerto Iguazú

 

egresar en pandemia

 

Los primeros días de noviembre, bajo estricto protocolo, los alumnos del último año de secundaria y terciarios fueron autorizados a volver a las aulas para poder cerrar el ciclo y más adelante también recibieron la noticia sobre la posibilidad de realizar la celebración de actos de colación. El primero de diciembre se confirmó que las escuelas primarias también podían realizar el acto para los alumnos del séptimo grado, quienes finalizan la educación primaria.

 

En la Escuela N° 412 Ezequiel Bustillo de Puerto Iguazú, alumnos, padres y docentes se concentraron ayer, martes 15, desde las 8:00 horas para que los estudiantes puedan despedir el ciclo lectivo 2020 y también la etapa del primario.

 

 

Entre las medidas de seguridad tenemos el control de temperatura en la entrada y el alcohol en gel. También está una docente que tiene una lista con los nombres de los acompañantes, permitimos solo dos acompañantes por alumnos”, explicó la directora de la institución, Elsa Cimbalisty.

 

Durante el desarrollo del único acto del ciclo lectivo 2020, se realizaron también dos ceremonias que normalmente se hacen durante el año como lo son la promesa a la Constitución Nacional y al cuidado del medioambiente.

 

Otro de los rituales que se realizó de manera inusual fue el traspaso de la bandera. Para evitar el contacto entre los alumnos, los abanderados salientes y entrantes fueron llamados y pasaron al frente para sacarse una foto sin tocar ni cambiar el símbolo patrio. Además la entrega de certificados fue simbólica: sólo un alumno, por cada ceremonia realizada, recibió el diploma en el acto, mientras que los demás lo retiraron junto al boletín.

 

 

Aún así se pudieron notar las lágrimas de emoción en algunos rostros cubiertos por barbijo y también en las voces quebradas de los docentes y directivos al despedir a los estudiantes:

 

“Fue un poco triste porque no podía estar con mis compañeros, mis amigos, abrazarles. Lo quería hacer mucho pero por el protocolo no pude hacerlo”, comentó Antonella Iros, una de las egresadas. Al finalizar el acto, los alumnos junto a sus acompañantes pudieron sacarse una foto en un telón y luego se retiraron respetando el distanciamiento social.

 

Para celebrar la finalización de la educación primaria, al no poder tener fiesta de egresados, padres y alumnos optaron por realizar un día de juegos y recreación al aire libre en un conocido complejo de la ciudad que permite hacerlo. Esta situación particular también alcanzó a los alumnos de nivel secundario que tuvieron que desistir de organizar la habitual recepción. En lugar de ella, algunos alumnos organizaron un día de pileta para celebrar la culminación de sus estudios.

 


Egresar en pandemia: así se vivió el cierre del ciclo lectivo 2020 en Puerto Rico

 

egresar en pandemia

 

La situación sanitaria de Puerto Rico cambió drásticamente el fin de semana pasado luego de la confirmación de varios casos positivos de COVID 19. El cambio encontró a las escuelas secundarias en pleno desarrollo de los actos de colación de modo que aquellas que los hicieron en los primeros días del mes no tuvieron tantos inconvenientes ni incertidumbres como las que aún los tienen programados para los próximos días.

 

El director de la Escuela Normal Superior N° 3, Juan Carlos Schmidt, explicó que “nosotros tenemos tres divisiones de quinto año y, como no era una actividad obligatoria ni todos estaban dispuestos a participar, consultamos a los chicos quiénes iban a venir”. Finalmente 48 estudiantes del total decidieron asistir al acto con dos acompañantes cada uno.

 

 

“En total fueron unas ciento cincuenta personas aproximadamente, más docentes a cargo del acto que fue el día diez de diciembre”, explicó el directivo en diálogo con Misiones Online. El acto se realizó en el playón de la escuela, un espacio amplio y aireado, donde fueron ubicados en pequeños grupos. No hubo ingreso de abanderados ni tampoco el cambio de abanderados y escoltas.

 

Se hizo el reconocimiento a los mejores promedios y la entrega de certificados. Las fotos se las sacaron en un lugar preparado especialmente para eso. Finalmente, Schmidt agregó que “en el ingreso hubo personal de Salud tomando temperatura y desinfectando las manos de las personas” que llegaban.

 

En el caso de la E.P.E.T. N° 10 “Federico Leloir”, su directora, Mirta Klauk, confirmó que “solamente si llueve torrencialmente vamos a suspender los actos. Tenemos previsto a las 19,30 horas el de los Técnicos en Automotores y a las 21,00 horas los chicos de Industria. En total son 54 alumnos y vamos a hacer el acto en dos tandas: cada orientación tiene más o menos la mitad de esa cifra por eso podemos hacerlo en dos grupos”, dijo.

 

En Ruiz de Montoya el Instituto Línea Cuchilla hizo un acto para cada división de alumnos

 

 

El Instituto Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya realizó tres actos de colación la semana pasada, más precisamente los días miércoles 09, jueves 10 y viernes 11 de diciembre, reuniendo a cuatro personas por familia de cada uno de los 61 egresados.

 

La zona del Salón de Usos Múltiples donde estaban los egresados se identificaban por tener sillas separadas por un metro y medio cada una y las familias un poco más atrás en otro tipo de sillas, la entrega de diplomas se hizo respetando la distancia y chocando los puños entre egresados y docentes.

 

Respecto a los equipos de audio la institución destinó un micrófono para cada orador de modo que no los compartieron y además no los intercambiaron a pesar de que hubo varios discursos de padres, alumnos y docentes, además de los maestros de ceremonia.

 

Luego del acto es tradición ofrecer un refrigerio con lunch, en esta oportunidad se entregaron bandejitas individuales. No había vasos plásticos, los que fueron reemplazados por botellas chicas de agua saborizada y jugos. En cuanto a los egresados, se recibieron alumnos de la Modalidad Agropecuaria y Técnica Electromecánica, además de los Bachilleres en Turismo.


Egresar en pandemia: así se vivió el cierre del ciclo lectivo 2020 en Oberá

 

 

Al caer la tarde de ayer, martes 15, se cerró con la secuencia de actos presenciales que se realizaron en el Instituto Concordia de la ciudad de Oberá. Las medidas de bioseguridad y el cumplimiento de las mismas fueron estrictas en todo sentido.

 

En la invitación, que se hizo llegar a los padres o tutores responsables vía grupos de WhatsApp, se recordó que de acuerdo al protocolo no podrían participar del acto de colación personas mayores a 60 años, embarazadas, menores y aquellas personas que están dentro de los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Salud o que presenten algún síntoma relacionado con COVID 19.

 

 

Además, se les solicitó que durante el ingreso, permanencia y egreso a la institución se respete el protocolo sanitario: uso de tapabocas cubriendo nariz y mentón, distanciamiento e higiene de manos. El personal de Salud Pública que estaba en el acceso principal del establecimiento controló el ingreso con datos y toma de temperatura.

 

Los 7mos grados se dividieron en grupos y días para cumplimentar los requerimientos solicitados. A diferencia de años anteriores no hubo cambio de abanderados ni escoltas, las banderas ocuparon un sitio especialmente asignado, y los abanderados salientes se sentaron para compartir con sus acompañantes el tan anhelado acto de culminación de estudios.

 

Años anteriores, los egresados se sentaban todos juntos y compartían el acto de cierre con sus compañeros, y los padres se ubican en otro sector. La emotividad estuvo presente en todo momento, tanto en los discursos como en los videos que los docentes realizaron para tal ocasión, donde se observaba a cada egresado con su birrete en mano “en su casa”.

 

El tapabocas con una inscripción que decía “egresado 2020” carteles para tomarse fotografías individuales, la disposición de las sillas con distancia, las ventanas abiertas, ventiladores encendidos, el diploma con un cobertor plástico previamente desinfectado, y la limpieza del pasamanos del escenario donde cada egresado subía a recibirlo, fueron algunos de los tantos detalles que se vieron en el mencionado evento de cierre de año.

 

En su discurso de despedida, la maestra a cargo describió que al comenzar el año “las aulas quedaron en silencio, los patios solitarios, y la vieja campana dejo de sonar”. Destacó la tarea docente manifestando que desde un principio “tomaron la decisión de remar juntos y en forma coordinada para trabajar por sus alumnos, sin límites de tiempo, buscando ideas, recursos, y aprendiendo a usar nuevas herramientas”.

 

También hizo mención al rol de las familias expresando que “la misma es la protagonista indiscutida de la educación de sus hijos” y “agradeciendo el esfuerzo, ayuda y colaboración en la difícil tarea de educar”. Al hablar a los niños, hizo mención que este año fue un “ciclo de aprendizaje, donde aprendieron a tener más paciencia a admirar la solidaridad del ser humano y entender la importancia de las clases”.

 

En el mismo sentido, el Instituto Privado Emanuel, realizó su acto con los alumnos de 5 to año, la semana pasada, el día 10, bajo estricto protocolo, en la invitación que se remitió via WhatsApp también se recordó a los padres que solamente podían asistir dos familiares por alumno. En el acceso principal había personal de Salud Pública que realizaba el control de temperatura y datos.

 

Los padres destacaron que se notó la diferencia con años anteriores ya que no hubo cambio de abanderados. Las fotos grupales, con barbijos, pero sin los abrazos tan característicos de estas épocas. Los alumnos de 7mo, no realizaron su acto de colación en la institución, el mismo fue organizado por los padres y se hizo en las instalaciones de la Colectividad Checa del Parque de las Naciones.

 

En el Instituto Carlos Lineo, los alumnos de 7mo también tuvieron su acto de Colación, fue simbólico y emotivo según manifestaron algunos padres consultados.
La Escuela N 305 “Fragata Hércules” comunicó a los padres de los alumnos que egresan de 7mo grado, deberán concurrir al establecimiento en el día de hoy, en grupos separados por género, niños a las 8 de la mañana y las niñas a las 9 hs. En un breve comunicado explicaron que no habrá acto de colación sino solamente entrega de boletín.

 

La Escuela Técnica EPET N 2, realizará su acto de colación de fin de ciclo, el día jueves a las 7 de la mañana. Los directivos adelantaron que tanto padres como alumnos anhelan tan esperado evento. Para ello han organizado pequeñas burbujas en el patio del establecimiento, previendo la ubicación de las sillas para respetar la distancia que se solicita de acuerdo a protocolo. Contarán con la presencia del personal de Salud Pública que tomara la temperatura en el acceso principal del establecimiento.

 

Destacó que los alumnos usarán las máscaras faciales que los docentes prepararon con anterioridad, al igual que un gel sanitizante, que también fue elaborado en el establecimiento. Anticiparon que habrá un escenario especialmente preparado por un grupo de docentes para que los alumnos se ubiquen de acuerdo a divisiones para finalizar este año tan complejo de una forma formal y sencilla, sintetizaron.

 


Egresar en pandemia: así se vivió el cierre del ciclo lectivo 2020 en Eldorado

 

 

En las dos últimas semanas varios establecimientos educativos de la Capital del Trabajo llevaron adelante la realización del acto de egresados, algunos con presencia de dos familiares por alumno y otras solo permitieron la presencia de profesores y alumnos. En todos los casos, los actos fueron reducidos en cantidad de personas.

 

Con toma de temperatura, barbijos obligatorios, alcohol en gel y reducción en la cantidad de personas para evitar la aglomeración, se efectuaron algunos actos de egresados en la ciudad de Eldorado en estos tiempos de pandemia.

 

 

El Instituto Hindenburg, el Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, el Instituto Bautista del Centro, la Escuela Normal Superior N° 11, la Escuela de Comercio N° 19 y la EPET N° 6, entre otras escuelas, realizaron sus actos en las últimas dos semanas. Marisa García, rectora del Instituto Hindenburg, manifestó en diálogo con Misiones Online que realizaron el acto de egresados de 5° año el viernes 11 de diciembre, «se respetó estrictamente el protocolo, el distanciamiento social y podían traer dos acompañantes cada alumno. Se recibieron 37 alumnos, así es que todo salió muy bien, porque además lo hicimos al aire libre, en el patio de la escuela».

 

En tanto que el acto de los alumnos de 7° grado que finalizaron la primaria, se llevó a cabo el jueves 10 de diciembre, con la asistencia de 47 alumnos más dos familiares como máximo cada uno, también el acto se efectuó al aire libre, respetando los protocolos.

 

Por otra parte, Aldina Martos– representante legal del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel- comentó que dicho establecimiento educativo cuenta con dos 5° año, y los actos de los mismos tuvieron lugar eljueves 9 de diciembre para 5° A con 28 alumnos, y el viernes 10 para 5° B, con 31 alumnos.

 

«En ambos casos se respetó el protocolo, y solo pudieron asistir alumnos y profesores sin ningún familiar, para evitar la aglomeración de personas» detalló. En referencia a los actos de graduación de los alumnos de 7° de grado sostuvo que la escuela cuenta con 3 séptimos grados.

 

«El martes 15 de diciembre fue el turno de 7° A que cuenta con 33 alumnos, este miercoles 16 fue el turno de 7° B que tiene 35 alumnos y este jueves 17 de diciembre le toca a 7° C que cuenta con 29 alumnos, y la modalidad es la misma que los con 5° año, solo pueden asistir alumnos y profesores sin ningún familiar, para evitar la aglomeración de personas» indicó. Martos comentó además que también están realizando la entrega de boletines y constancias a los padres hasta el 21 de diciembre.

 

En cuanto a la vuelta a la presencialidad de las clases- a la que el Instituto Familiar Gumercindo Esquivel también se sumó en noviembre con 3 horas de clases por día, también respetando siempre el protocolo- la representante legal dijo que «agradecemos el apoyo del equipo de Salud Pública y del intendente Dr. Fabio Martínez, porque nos mandaron gente para tomar la temperatura de los chicos y profesores, e incluso nos mandaron una ambulancia que realizó algunos hisopados a los voluntarios que querían realizarse».

 

El Instituto Bautista del Centro también realizó su acto de colación para los alumnos que finalizaron el 7° grado, cada alumno podía concurrir hasta con dos familiares. En referencia al mismo, Priscila Hack– directora del establecimiento educativo- expresó «el martes 15 de diciembre se realizó bajo estricto protocolo el acto de colación de la 3° promoción del Instituto Bautista del Centro». En la oportunidad, «19 alumnos junto a sus familias compartieron un emotivo acto reconociendo la fidelidad de Dios en estos 9 años de cursada».

 

La Escuela Normal Superior N° 11 por su parte, realizó este miércoles 16 de diciembre, a la hora 9, la primera parte del acto de egresados con los alumnos del turno mañana. La segunda parte, se realizará esta tarde, con los alumnos de dicho turno. Este establecimiento educativo cuenta con dos 5° año a la mañana y dos 5° por la tarde, además de dos 3° del EPJA (Escuela para Jovenes y Adultos), lo que da un total de 101 egresados.

 

Lidia Benegas vicedirectora de la Escuela Normal, señaló en diálogo con Misiones Online que «tuvimos 40 egresados presentes hoy, y podían venir con hasta dos acompañantes, algunos no quisieron venir por el tema de la pandemia de Covid-19, no querían correr riesgo, sobre todo los que tienen problemas respiratorios o son personas de riesgo». Y agregó «se tomaron todas las acciones necesarias para que tanto los egresados, como los acompañantes eviten los riesgos de contagio de Covid-19″.

 

En ese marco también dejó un mensaje para los egresados: «la Escuela Normal Superior N° 11 realizó en el día de la fecha el acto de colación para sus egresados, despidiendo este ciclo especial 2020. Nos llenamos de emociones encontradas porque sabemos del esfuerzo y sacrificio puesto por cada uno de los alumnos, padres y docentes en este año atípico, el 2020 nos cambió, modificó nuestras vidas, nos enfrentamos a los retos y los superamos. Por ello felicitamos a nuestros egresados que lograron sus metas a pesar de todo, cumplieron con sus obligaciones y responsabilidades, esperamos que disfruten de las fiestas con sus seres queridos y descansen en las vacaciones haciendo las cosas que les gustan, para luego seguir estudiando, porque solo el estudio les brindará un mejor estilo de vida. ¡Hasta siempre queridos alumnos!».

 

Cabe recordar que la Escuela Normal Superior N° 11 también brindó clases presenciales desde noviembre y hasta el 4 de diciembre, cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario y las medidas de bioseguridad. Por otra parte, desde la Escuela Provincial de Comercio N° 19, la directora Tomasa González, explicó que «nosotros tenemos muchos egresados, son 184 en total en los 3 turnos. Por lo tanto no hicimos ni vamos a hacer acto de graduación como todos los años. Lo que estamos haciendo es la entrega de constancias de finalización del ciclo junto con el Diploma. Es una entrega rápida, donde el alumno se saca la foto para el recuerdo con los padres y luego se retiran, les hicimos un telón especial para la foto».

 

Y agregó «hoy fueron 2 cursos, mañana va el resto. Cada curso va en horarios determinados y distintos, cumpliendo las medidas sanitarias. Se los cita a un horario determinado para que no vengan todos juntos». Para finalizar dijo que «lo hicimos de esta manera porque hay mucha circulación del virus».

 

La EPET N° 6 también realizó su acto de egresados, el lunes fue el turno de los 15 egresados de la especialidad de Electrónica y el martes 15 de diciembre tuvieron su acto los egresados de las especialidades de Electromecánica y Maestro mayor de obras con 18 alumnos presentes.

Cada alumno podía tener como máximo dos acompañantes durante el acto, se respetó también el distanciamiento social, se les tomó la temperatura, todos estuvieron con barbijos y además se utilizó alcohol en gel en todo momento, indicaron desde la organización.

 


Egresar en pandemia: en imágenes, así fueron los actos en la provincia

 

Desde la cuenta oficial de Twitter del Consejo General de Educación de Misiones, en sintonía con estos eventos, publicaron una serie de fotografías que dan cuenta de cómo fueron las celebraciones en los distintos establecimientos de la provincia sobre egresar en pandemia. Estas son algunas de las imágenes, tanto de alumnos como padres y docentes, que compartieron en la red social:

 

Acto de colación de la Escuela Provincial N° 859 Puerto Piray, Montecarlo.

 

 

Acto de colación en la Escuela Provincial N° 569 Fragata La Argentina, de El Soberbio. Con presencia de la Supervisora Carmen Posdeley.

 

 

Acto de colación 7° grado Escuela Provincial N° 125 Jornada Extendida Martín Miguel de Güemes.

 

 

Acto de colación de los Nuevos Técnicos en Industrias de Procesos, egresados de la EPET 19 Santa Ana.

 

 

Junto a los colegas, alumnos y Flia del BOP 101 Santo Pipo.

 

 

La EPET 22, de Santiago de Liniers, también reconoce la trayectoria de los alumnos, hoy Técnicos en industria de Procesos.

 

 

Imágenes del Acto de Egresados de la Escuela Provincial N° 125 «Juana Azurduy». Lunes 14 de diciembre, por la mañana.

 

 

Imágenes del acto presencial de egresados de la Escuela Provincial N° 548, Tomás Guido y Andresito, de Posadas.

 

 

Actos Presenciales de Egresados 2020 de Séptimo Grado de Escuelas de Frontera de Jornada Completa zona centro realizados en la Semana del 09 al 11/12/2020.

 

 

Acto presencial de egresados de las Escuelas N° 847 y 326 de Eldorado.

 

 

Acto de egresados de 7° grado de la Escuela Provincial N° 677, km 18 Piray, Departamento Montecarlo.

 

 

Acto de colación de la Escuela Provincial N° 663. Ñu Porá Garupá.

 

 

Aula Satélite de la Escuela Provincial N° 849. Garupá. Acto de entrega de certificados.

 

 

Acto de colación de la Escuela Provincial N° 462. General Manuel Belgrano. Iguazú.

 

 

Acto de colación en la Escuela Provincial N° 221 Fray Mamerto Esquiú de Cnia. Gisela, General Urquiza.

 

 

Acto de Nivel inicial sala 5 «A» y sala 5 «B» de la Escuela Provincial N° 906, de Montecarlo.

 

 

Egresado de la Primera Promoción de la Escuela Provincial N° 960. Itaembe Guazú. Posadas.

 

 

Acto de colación en la Escuela Provincial N° 48. Miguel Lanús.

 

 

Acto de clausura de la Escuela N° 132 de San Ignacio. Siguiendo los protocolos establecidos.

 

 

Acto de colación: 7° grado de la Escuela Provincial Nº 442 Raimundo Fernández, Alba Posse, 25 de Mayo.

 

 

Imágenes del acto de clausura de la Escuela Provincial N° 17 de Gobernador Roca.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas