Egresar en pandemia: así se vivió el cierre del ciclo lectivo 2020 en Eldorado

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue el educativo, sin dudas. Egresar en pandemia significó, para más de uno y tanto para alumnos como docentes, un gran esfuerzo en este ciclo lectivo atípico para todos. Misiones Online realizó un relevamiento por las distintas localidades de la provincia para conocer cómo lo vivieron.


En un año complicado y poco permisivo ante las actividades que estamos acostumbrados a desarrollar, alumnos de los últimos años de las escuelas y colegios de Misiones tuvieron la oportunidad de celebrar sus actos de colación, siempre respetando los protocolos de bioseguridad establecidos por la pandemia.

A fin de conocer cómo se concretaron las diferentes celebraciones a lo largo y ancho de la provincia, desde Misiones Online realizamos un relevamiento en varias localidades donde los estudiantes, tanto del nivel inicial como primario y secundario, volvieron a reencontrarse tras la vuelta a la presencialidad y ahora para festejar la culminación de una etapa.

 


En las dos últimas semanas varios establecimientos educativos de la Capital del Trabajo llevaron adelante la realización del acto de egresados, algunos con presencia de dos familiares por alumno y otras solo permitieron la presencia de profesores y alumnos. En todos los casos, los actos fueron reducidos en cantidad de personas.

 

Con toma de temperatura, barbijos obligatorios, alcohol en gel y reducción en la cantidad de personas para evitar la aglomeración, se efectuaron algunos actos de egresados en la ciudad de Eldorado en estos tiempos de pandemia.

 

El Instituto Hindenburg, el Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, el Instituto Bautista del Centro, la Escuela Normal Superior N° 11, la Escuela de Comercio N° 19 y la EPET N° 6, entre otras escuelas, realizaron sus actos en las últimas dos semanas. Marisa García, rectora del Instituto Hindenburg, manifestó en diálogo con Misiones Online que realizaron el acto de egresados de 5° año el viernes 11 de diciembre, «se respetó estrictamente el protocolo, el distanciamiento social y podían traer dos acompañantes cada alumno. Se recibieron 37 alumnos, así es que todo salió muy bien, porque además lo hicimos al aire libre, en el patio de la escuela».

 

En tanto que el acto de los alumnos de 7° grado que finalizaron la primaria, se llevó a cabo el jueves 10 de diciembre, con la asistencia de 47 alumnos más dos familiares como máximo cada uno, también el acto se efectuó al aire libre, respetando los protocolos.

 

Por otra parte, Aldina Martos– representante legal del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel- comentó que dicho establecimiento educativo cuenta con dos 5° año, y los actos de los mismos tuvieron lugar eljueves 9 de diciembre para 5° A con 28 alumnos, y el viernes 10 para 5° B, con 31 alumnos.

 

«En ambos casos se respetó el protocolo, y solo pudieron asistir alumnos y profesores sin ningún familiar, para evitar la aglomeración de personas» detalló. En referencia a los actos de graduación de los alumnos de 7° de grado sostuvo que la escuela cuenta con 3 séptimos grados.

 

«El martes 15 de diciembre fue el turno de 7° A que cuenta con 33 alumnos, este miercoles 16 fue el turno de 7° B que tiene 35 alumnos y este jueves 17 de diciembre le toca a 7° C que cuenta con 29 alumnos, y la modalidad es la misma que los con 5° año, solo pueden asistir alumnos y profesores sin ningún familiar, para evitar la aglomeración de personas» indicó. Martos comentó además que también están realizando la entrega de boletines y constancias a los padres hasta el 21 de diciembre.

 

En cuanto a la vuelta a la presencialidad de las clases- a la que el Instituto Familiar Gumercindo Esquivel también se sumó en noviembre con 3 horas de clases por día, también respetando siempre el protocolo- la representante legal dijo que «agradecemos el apoyo del equipo de Salud Pública y del intendente Dr. Fabio Martínez, porque nos mandaron gente para tomar la temperatura de los chicos y profesores, e incluso nos mandaron una ambulancia que realizó algunos hisopados a los voluntarios que querían realizarse».

 

El Instituto Bautista del Centro también realizó su acto de colación para los alumnos que finalizaron el 7° grado, cada alumno podía concurrir hasta con dos familiares. En referencia al mismo, Priscila Hack– directora del establecimiento educativo- expresó «el martes 15 de diciembre se realizó bajo estricto protocolo el acto de colación de la 3° promoción del Instituto Bautista del Centro». En la oportunidad, «19 alumnos junto a sus familias compartieron un emotivo acto reconociendo la fidelidad de Dios en estos 9 años de cursada».

 

La Escuela Normal Superior N° 11 por su parte, realizó este miércoles 16 de diciembre, a la hora 9, la primera parte del acto de egresados con los alumnos del turno mañana. La segunda parte, se realizará esta tarde, con los alumnos de dicho turno. Este establecimiento educativo cuenta con dos 5° año a la mañana y dos 5° por la tarde, además de dos 3° del EPJA (Escuela para Jovenes y Adultos), lo que da un total de 101 egresados.

 

Lidia Benegas vicedirectora de la Escuela Normal, señaló en diálogo con Misiones Online que «tuvimos 40 egresados presentes hoy, y podían venir con hasta dos acompañantes, algunos no quisieron venir por el tema de la pandemia de Covid-19, no querían correr riesgo, sobre todo los que tienen problemas respiratorios o son personas de riesgo». Y agregó «se tomaron todas las acciones necesarias para que tanto los egresados, como los acompañantes eviten los riesgos de contagio de Covid-19″.

 

En ese marco también dejó un mensaje para los egresados: «la Escuela Normal Superior N° 11 realizó en el día de la fecha el acto de colación para sus egresados, despidiendo este ciclo especial 2020. Nos llenamos de emociones encontradas porque sabemos del esfuerzo y sacrificio puesto por cada uno de los alumnos, padres y docentes en este año atípico, el 2020 nos cambió, modificó nuestras vidas, nos enfrentamos a los retos y los superamos. Por ello felicitamos a nuestros egresados que lograron sus metas a pesar de todo, cumplieron con sus obligaciones y responsabilidades, esperamos que disfruten de las fiestas con sus seres queridos y descansen en las vacaciones haciendo las cosas que les gustan, para luego seguir estudiando, porque solo el estudio les brindará un mejor estilo de vida. ¡Hasta siempre queridos alumnos!».

 

Cabe recordar que la Escuela Normal Superior N° 11 también brindó clases presenciales desde noviembre y hasta el 4 de diciembre, cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario y las medidas de bioseguridad. Por otra parte, desde la Escuela Provincial de Comercio N° 19, la directora Tomasa González, explicó que «nosotros tenemos muchos egresados, son 184 en total en los 3 turnos. Por lo tanto no hicimos ni vamos a hacer acto de graduación como todos los años. Lo que estamos haciendo es la entrega de constancias de finalización del ciclo junto con el Diploma. Es una entrega rápida, donde el alumno se saca la foto para el recuerdo con los padres y luego se retiran, les hicimos un telón especial para la foto».

 

Y agregó «hoy fueron 2 cursos, mañana va el resto. Cada curso va en horarios determinados y distintos, cumpliendo las medidas sanitarias. Se los cita a un horario determinado para que no vengan todos juntos». Para finalizar dijo que «lo hicimos de esta manera porque hay mucha circulación del virus».

 

La EPET N° 6 también realizó su acto de egresados, el lunes fue el turno de los 15 egresados de la especialidad de Electrónica y el martes 15 de diciembre tuvieron su acto los egresados de las especialidades de Electromecánica y Maestro mayor de obras con 18 alumnos presentes.

 

Cada alumno podía tener como máximo dos acompañantes durante el acto, se respetó también el distanciamiento social, se les tomó la temperatura, todos estuvieron con barbijos y además se utilizó alcohol en gel en todo momento, indicaron desde la organización.


Galería de fotos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas