comScore

Hoy se celebra el Día del Contador Público Nacional: ¿Cómo afrontaron los contadores misioneros el contexto de la pandemia?

Hoy se celebra el Día del Contador Público Nacional: ¿Cómo afrontaron los contadores misioneros el contexto de la pandemia?

Cada 17 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Contador Público, una jornada en reconocimiento a la importante labor de estos profesionales.

 

Como cada 17 de diciembre, hoy se celebra en la Argentina el Día del Contador Público. La fecha coincide con el día en que se publicó el libro ‘Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad’, escrito por matemático italiano Luca Pacioli, un fraile franciscano y matemático italiano de fines del siglo XV, quien describió el método de la partida doble, base de la Contabilidad.

 

Estableciendo este día se busca reconocer a los contadores por la labor que realizan aplicando e interpretando leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables y manejando la contabilidad de las personas o empresas para realizar los informes necesarios para aclarar situaciones a la hora de tomar decisiones

 

Su trabajo puede dividirse en 3 rubros:

 

  • la contabilidad financiera (externa), que implica la recopilación de datos de información esencial sobre el funcionamiento y estado financiero de una empresa o entidad a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.);

 

  • la contabilidad de gestión (interna), que implica el cálculo de los costes y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa, que sirve de asesoramiento para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa y el manejo del dinero;

 

  • la contabilidad de impuestos, que implica la elaboración de balances y liquidaciones de impuestos ante AFIP y los demás entes recaudadores.

 

Cuáles trámites debes hacer con la ayuda de un contador?

 

El contador misionero en el contexto de la pandemia

 

Desde MisionesOnline sabemos el rol fundamental que cumplen estos profesionales en la sociedad misionera. Por eso hemos realizado una encuesta a los contadores misioneros para saber cómo afrontan sus labores durante la compleja situación de pandemia

 

De los contadores encuestados un 50% afirmó que la pandemia afectó parcialmente el cumplimiento de sus actividades.

 

También un 50%  de ellos manifestó que  no le costó mucho adaptarse a los protocolos sanitarios como el uso del barbijo, el alcohol en gel, el distanciamiento social preventivo y obligatorio; siendo el otro 50% correspondientes a opiniones divididas.

 

De todas maneras, un avasallante 90% de los contadores encuestados  afirmó que pudo cumplir sus labores profesionales de manera virtual; mientras otros señalaron que “sí, pero que hay organismos que tardaron en acondicionar las plataformas”

 

Por otra parte, las opiniones estuvieron polarizadas en cuanto a si ya están cumpliendo las labores habituales con la flexibilización de la cuarentena: un 50% dijo que sí, el otro 50% dijo que aún no.

 

Día del Contador Público: ¿por qué se celebra el 25 de mayo?

 

En cuanto a los principales desafíos como profesionales en el periodo de pandemia, destacaron algunas cuestiones como adaptarse rápidamente a la interacción virtual con los clientes; la complementación entre el trabajo y el cuidado de los niños en el hogar; la obtención de respuestas y turnos por parte de los organismos públicos; el envío de documentación por medios electrónicos entre otras cuestiones.

 

Otras respuestas, como la de Victoria, apelaron a la dificultad de: “Asesorar a los clientes con la incertidumbre que hay”,  Marianela por su parte de  “Encontrar tiempo para el descanso separando el horario de trabajo”  o  Romina como profesional recién iniciada: “Obtener un mejor trabajo, colocarme en el mercado, porque soy nueva profesional.”

 

Sin embargo, a pesar de las dificultades, los contadores consultados, se animaron a dejar un mensaje de celebración y fuerzas dedicado a sus colegas en el Día Nacional del Contador Público:

 

Marianella manifestó “Quiero hacerles llegar a todos mis colegas mis saludos, deseos de éxitos y prosperidad para todos”

 

Leandro dejó un mensaje de resiliencia: “Hay que afrontar las amenazas y transformarlas en oportunidades”

 

Finalmente Romina “Feliz día a los contadores, en este día especial, que nuestra profesión siga fortaleciéndose aún en épocas de vertiginosos cambios, protegiendo los intereses económicos de los clientes.”

 

Por qué estudiar Contador Público? | Negocios | UP

 

 

Fuente de historia: cronista.com

AC-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...