¿Por qué esta temporada hay menos chicharras en Misiones?

Habitualmente, en zonas de donde existen intensos calores, desde las primeras horas de la mañana se puede oír el sonido que emiten las cigarras machos, más conocidas como “chicharras” que sirve para atraer a las hembras. Debido a la sequía que existe en Misiones y en la región, esta temporada se oyen muy pocas en zonas donde siempre abundan.

 

Es que, en Misiones y en gran parte del Litoral argentino existe una sequía histórica y complica a los productores, animales e insectos. Y, en ese marco de sequías, antes de salir a la superficie, las chicharras viven bajo tierra, alimentándose de la savia de los árboles y necesitan de la humedad para salir del suelo. “Viene muy atrasada la temporada, generalmente a mediados de noviembre ya abundan, pero debido a las sequías y a algunas fumigaciones con químicos, no resisten y no emergen”, señaló una especialista.

 

Cecilia Fernandez Díaz, profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Misiones y también entomóloga, explicó que “la temporada viene lenta por varios factores”, pero que para fines de diciembre y principios de enero, el canto de las chicharras se escuchará en cada esquina. 

 

 

Según explicó la entomóloga, una vez que salen del suelo, cambian de piel y adquieren su forma adulta con la que llegan a vivir tres o cuatro semanas. En ese transcurso, los machos vuelven haciendo sonidos a lo que las hembras pueden oír hasta a un kilómetro de distancia. “Cuando se aparean, la hembra deja los huevos en el suelo y muere, y el macho trata de repetir la operación tantas veces como puede”, señaló Díaz.

 

Que el suelo esté húmedo es fundamental para que ellos surjan de la tierra, generalmente su ciclo de vida se la pasan debajo de la tierra alimentándose de la savia de los arboles”, aclaró Fernandez Díaz.

 

Leé también: Misiones enfrenta la peor sequía de los últimos diez años

 

“Las chicharras necesitan un tiempo de resguardo, sobre todo en el invierno, para que las hembras adultas reposen sus huevos en el suelo, y cuando van saliendo los pequeñitos, la realidad es que van creciendo bajo la tierra, pero cuando nosotros los vemos ya son adultos y dejan una piel que es muy particular. Salen de la tierra, buscan una superficie para agarrarse y allí emerge el adulto que emitirá su -canto- para atraer a la hembra”, explicó la especialista en insectos. 

 

Chicharras

 

La realidad es que tampoco “cantan”, sino que emiten sonidos, lo que viene a ser oficialmente “estridular”. Lo mismo que hacen los grillos, aunque comúnmente siempre se dice que cantan porque es lo que parece. Y no cualquier chicharra canta: solamente lo hacen los machos.

 

Según explicó Fernández Díaz, para emitir estos sonidos no utilizan la boca, lo hacen con unos sacos de aire que tienen situados en el abdomen y que se inflan y desinflan a través de membranas que se llaman timbales. “Estos sonidos son en realidad diferentes mensajes que quieren expresar, y las hembras pueden captarlos hasta a un kilómetro de distancia. Además también largan un químico que atrae a las hembras”, señaló.

 

Por otro lado, otra de las hipótesis de la ausencia de las chicharras a esta altura del mes, es que algunas fumigaciones pueden afectar su ciclo de vida. Pero insiste que la principal causa es la falta de agua en la región “necesitan de que el suelo esté en ciertas condiciones para que nos afecte la temperatura y se terminan cocinando”, añadió.

 

Por otra parte, al respecto del porqué cuando hace calor el sonido que emiten es más intenso, la especialista en insectos explicó “cuando aumenta mucho la temperatura baja la humedad relativa del aire y los sonidos son distintas. En el caso de los insectos, las señales son sonoras por vibraciones y químicas, ellos liberan un químico y eso se percibe de manera distinta si tenemos una temperatura u otra, son todas señales para la reproducción”, relató 

 

Las chicharras llegan atrasadas, pero las vamos a tener. Será un verano con altas temperaturas y el sonido será ensordecedor”, adelantó Cecilia Fernandez Díaz, profesora de la facultad Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas