Aseguran que el aumento en los costos de medicamentos fue superior a la inflación en el país

Una investigación realizada por el Centro de Profesionales Farmacéuticos reveló que el aumento en los costos de medicamentos fue superior a la inflación en el país

Rubén Sajem – Misiones Cuatro

 

Un relevamiento llevado a cabo por el Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina concluyó que el precio de los medicamentos este año, aumentó más que la inflación en el país, entre ellos los Analgésicos, las aspirinas, ibuprofenos y medicamentos para tratamientos de hipertensión arterial, colesterol y tiroides, forman parte del grupo donde más aumento se detectó.

 

El director general del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, Rubén Sajem, quien además formó parte del equipo que realizó esta investigación, explicó que hace meses vienen haciendo este relevamiento y que a partir de agosto empezaron a notar este incremento desmedido en medicamentos de uso básico y para enfermedades recurrentes.

 

Los resultados de la investigación indicaron que hubo un 45 por ciento de incremento mientras que el costo de vida aumentó un 30 por ciento. Es decir, aumentó un 15 por ciento menos que los medicamentos utilizados habitualmente.

 

Explicó que decidieron comenzar con este relevamiento dado que este es el segundo año consecutivo donde observan un incremento tan alto. En el 2019 los medicamentos cerraron el año con un costo del doble de aumento de la inflación. Cuando asumió este Gobierno a principios de año, tuvieron una reunión con todos los laboratorios del país y acordaron que no iban subir los costos de manera desmedida, pero cumplieron con este acuerdo hasta julio. Para agosto los medicamentos ya habían subido notablemente.

 

Frente a esta situación, Sajem recomendó que consulten al farmacéutico o farmacéutica para que les ofrezca medicamentos genéricos, que generalmente tienen un costo menor al medicamento que les recomendó el médico y tienen la misma acción farmacológica. Señaló que muchas veces los pacientes se quedan con la marca que le recomendó el doctor, sin saber que existen otras marcas alternativas.

 

“El medico receta una marca porque es la que tiene presente o porque es de la que ha recibido mayor información de los laboratorios, pero el médico no conoce los precios de los medicamentos. Sería una herramienta fundamental que el médico cuando prescribe, conozca los precios de los medicamentos si quiere recomendar una marca específica.” manifestó Sajem.

 

Destacó que una Ley vigente que regula el trabajo de las farmacias indica que el médico es quien prescribe el medicamento y su nombre genérico, para que sea el paciente quien elija la marca que le quede mejor según los costos. Señaló que si se cumpliera con este derecho que tiene el paciente no sucedería lo que está ocurriendo hoy con las marcas más conocidas, que aumentan sus precios por la gran demanda que tienen debido a que son siempre recomendadas por los médicos, y quedan excluidas marcas que tienen exactamente la misma acción farmacológica.

 

Por otro lado, descartó que existan marcas genéricas que tengan efectos placebos o no funcionen igual que la marca más conocida. Que es imposible que esto suceda, porque la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Sanitarias (ANMAT) para aprobar un medicamento y que salga a la venta, se asegura que el fármaco cumpla con todo el reglamento y analizan estrictamente que tenga una composición adecuada, la cantidad y los lotes.

 

Además, destacó que en general se cree que quienes ponen los precios son las farmacias, o peor, en realidad son los laboratorios los que imponen todos los costos. Los farmacéuticos simplemente se ajustan a los piden. “Hay un mecanismo comercial por parte de los laboratorios y por eso venden ciertas marcas” aseguró Sajem.

 

Finalmente reiteró que pidan a los farmacéuticos distintos presupuestos, que consulten y sepan qué están comprando y cuánta diferencia hay con respecto a sus genéricos, sobre todo, para evitar que tengan que abandonar sus tratamientos solo porque son incapaces de pagar costos tan altos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas