Yacyreta: anunció la quinta y última licitación para las obras de la central Aña Cuá

El proyecto para maquinizar el brazo de Yacyretá, el cual comenzó su licitación durante el 2019, en este periodo la Entidad Nacional (EBY)  anunció su quinto y último pago para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6”. EL mismo contó con una reducción del 52% de costo en relacion a los precios estimados.


La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adjudicó (ad referéndum del Consejo de Administración) la Licitación Pública Internacional Número 695 al oferente SIEMENS-RIEDER AÑA CUÁ ATE, para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6” logrando una reducción del 52% respeto del precio referencial estimado durante la anterior administración en USD 36.000.000.

 

 

La oferta de SIEMENS – RIEDER AÑA ACUA ATE ofrecida en USD 17.233.095 al cumplir globalmente con todas las exigencias requeridas en el PBC (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES según la evaluación de los sobres Nº1 y Nº2) se ajusta a los parámetros normales que surgen del pliego de base y de condiciones.

 

Secuencia del proceso licitatorio

En noviembre 2018 se realizó la apertura de ofertas (Sobre Nº1), evaluación de antecedentes, técnicos, jurídicos y financieros.

En septiembre de 2019 se efectuó la precalificación de SIEMENS-RIEDER AÑA ACUA ATE (Sin observaciones) y Kiochi-TBEA ATE (Con observaciones técnicas).

Durante este proceso quedo excluido el oferente Teyma-Abengoa por no cumplir con los requisitos técnicos del PBC (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES).

En septiembre de 2019 se realizó la apertura de las ofertas económicas (Sobre Nº2), resultando las siguientes ofertas: a) SIEMENS – RIEDER AÑA ACUA ATE: 17,2 millones USD (-52% del Referencial) b) Kiochi-TBEA ATE 15,9 millones USD (-55% del Referencial).

 

El grupo KIOSHI S.A.-TBEA ATE, luego de haber sido consultado al respecto, reveló vicios que le impidieron formal y sustancialmente acreditar el cumplimiento de las condiciones requeridas en el PBC (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES) entre las que se pueden destacar:

  1. a) No poder satisfacer los requerimientos financieros (se han comprobado errores aritméticos significativos en las planillas de cotización del orden del 10,70% del precio original), que justifican la desestimación de la oferta presentada por KIOSHI S.A. -TBEA ATE- en el marco de lo previsto por el Numeral 1.2.25 inciso f) del Pliego de la Licitación.
  2. b) Dichos errores impiden asimismo corroborar la capacidad e idoneidad financiera requerida en el pliego de la licitación.
  3. c) Un flujo de certificaciones de pagos parciales no contemplados en el numeral 4.7.4 de “Medición y Certificación”, al prever desembolsos parciales a menos de haber transcurrido doce meses, en lugar de los 30 meses requeridos.

 

La oferta del grupo SIEMENS-RIEDER AÑA CUÁ ATE acreditó el cumplimiento de los requisitos y condiciones del pliego de bases y de condiciones en materia financiera, mediante el ofrecimiento de un esquema de desembolsos a partir del mes 30 del inicio de la adjudicación.

 

Licitaciones

Con esta adjudicación se cierra el proceso licitatorio de Aña Cuá que abarcó a las siguientes ofertas:

  1. Licitación Pública internacional Número 669 “Suministro electromecánico principal” (turbinas, generadores, escala de peces, etc.).
  2. Licitación Pública internacional Número 670 “Construcción de las obras civiles provisoria y definitivas y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar”.
  3. Licitación Pública internacional número 691 “Servicios de ingeniería y asistencia técnica a la Gerencia del Proyecto Aña Cuá”.
  4. Licitación Pública Binacional Número 722 “Servicios de Inspección y Fiscalización”.

 

De esta manera, y mediante un proceso transparente, con reglas competitivas bien definidas, se logró un ahorro global del 45% para la construcción de la obra prevista por la administración anterior en un valor de USD 600.000.000 pero que gracias a procesos licitatorios posteriores se redujo a un costo final cercano a los USD 330.000.000.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas