Se realizó por primera vez en Misiones una intervención al corazón mínimamente invasiva para pacientes con riesgo de sufrir un ACV

Las enfermedades cardiovasculares, comúnmente conocida como enfermedad del corazón o un derrame cerebral, son la causa número 1 de muerte en todo el mundo. Frente a este número los avances científicos en la medicina son fundamentales para ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida y en la provincia de Misiones se realizó una operación que previene la recurrencia de sufrir un ACV.

 

Se realizó la primera intervención mínimamente invasiva, un avance en la medicina misionera que permite prevenir que las personas que sufrieron un accidente cardio-vascular puedan tener otro episodio con el paso del tiempo. Fue realizada a un paciente de 40 años por el equipo Servicio de Hemodinamia Instituto de Cardiología del Sanatorio Boratti. Como intervencionistas estuvieron José Luis Lazarte y José Goméz Moreno, ambos cardiólogos.

 

“Realizamos una intervención mínimamente invasiva en un joven con cardiopatía congénita del adulto haciendo un cierre del foramen oval permeable. El procedimiento se realizó con el paciente totalmente lúcido, sin necesidad de anestesia general ya que se usó ecografía intracardiaca siendo el primer procedimiento de estas características en la provincia”, contó a Misiones Online José Luis Lazarte, cardiólogo intervencionista del Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Boratti.

 

El foramen oval es una abertura natural entre las dos cavidades superiores del corazón, que por lo general se presenta en los bebés antes de nacer. El foramen oval se suele cerrar entre 6 meses y 1 año después del nacimiento. Cuando el foramen oval permanece abierto después del nacimiento, se llama foramen oval permeable.

 

Se trata de una cardiopatía congénita del adulto con una prevalencia 25% de la población general. El procedimiento busca cerrar el foramen oval permeable presente en jóvenes en los que el orificio es grande y en aquellas personas que presentan detalles anatómicos de riesgo, antecedentes de ACV. El sentido de tratar es para evitar la recurrencia del ACV.

 

 

Si bien esta patología no suele causar problemas en la salud de las personas, esta afección se da en 1 de cada 4 adultos. Sin embargo, un foramen oval permeable puede aumentar el riesgo de que se produzcan accidentes cerebro-vasculares.

 

“Pequeños coágulos de sangre de otras partes del cuerpo se pueden desprender y llegar al corazón a través de la sangre. Normalmente los pulmones filtran estos pequeños coágulos para eliminarlos de la sangre. En una persona con un foramen oval permeable, el coágulo puede pasar de la aurícula derecha a la aurícula izquierda. Desde ahí, el coágulo pasará al ventrículo izquierdo y este lo enviará al cuerpo o al cerebro, donde podrá afectar a órganos que son más sensibles a las lesiones que los pulmones. Cuando un coágulo de sangre obstruye el riego sanguíneo a una parte del cerebro, como consecuencia se producirá un accidente cerebro-vascular”, explicó José Luis Lazarte.

 

Cuando una persona tiene un accidente cerebro-vascular, significa que hay algo que ha detenido su circulación sanguínea cerebral normal. Si bien hay tratamientos y rehabilitación luego de haber sufrido un ACV, existe la posibilidad de volver a sufrir uno de estos episodios.

 

 

“En una persona que ha sufrido un accidente cerebro-vascular, el tratamiento se suele centrar en prevenir la formación de coágulos en vez de cerrar el foramen oval permeable. Si es necesario cerrar el foramen, se puede acudir al cateterismo cardíaco. En este procedimiento, se coloca un dispositivo para cerrar el foramen oval a través de un tubo largo y fino, que va desde los vasos sanguíneos hasta el corazón”, indicó.

 

Se estima en la provincia de Misiones entre 300 y 900 personas sufren un accidente cardiovascular. Sin dudas este avance obtenido por los médicos garantiza mejorar la calidad de vida de las personas que tuvieron un ACV.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas