Ofrecer calidad y cuidar al consumidor, conceptos prioritarios de la actividad yerbatera

El sector yerbatero despachó este año al mercado interno un promedio de 22,6 millones de kilos mensuales de yerba mate, sosteniendo su compromiso respecto a los parámetros de calidad que exige el Código Alimentario Argentino en cuanto a la composición y la inocuidad del producto.

 

En ese sentido, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se destaca el esfuerzo que realiza la industria yerbatera por proveer a los consumidores de un alimento de calidad, honrando de esta manera la fidelidad y la confianza de los materos argentinos. Si bien existen algunos “pícaros” que pretenden sacar ventajas, se considera oportuno reiterar que se trata de unos pocos, ya que la inmensa mayoría de los establecimientos procede de acuerdo a las reglas vigentes, aplicando certificaciones IRAM e ISO en las distintas etapas de elaboración, respetando las normas que establece el INYM y ciñéndose a lo determinado en el Código Alimentario Argentino.

 

El INYM, por su parte, desarrolla una intensa actividad de fiscalización en forma conjunta con otros organismos como la Policía de Misiones y la Agencia Tributaria de Misiones destinada – precisamente – a velar por la transparencia de la actividad y la calidad, tanto de la materia prima como del producto final.

 

Si bien los mencionados “pícaros” son la minoría, sus maniobras pueden resultar muy dañinas para el sector yerbatero, por lo cual el INYM condena de forma contundente a este tipo de accionar y continuará trabajando para llegar hasta las últimas consecuencias con los infractores.

 

Un buen ejemplo son los procedimientos efectuados en los últimos meses respecto al transporte y procesamiento de los palos de yerba mate, desbaratando un negocio ilegal estimado en 147 millones de pesos.

 

La yerba mate es mucho más que un producto sano y natural; es parte de la identidad y la cultura nacional. Toda la cadena yerbatera coincide en que es imprescindible mantener la calidad en cada paquete, porque la prioridad siempre será cuidar a los consumidores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas