Repudio de la Industria a «irregular» operatoria de la Nación en la compra de yerba mate

 Para el sector son inadmisibles las anormalidades del procedimiento y el costo que se pagó por kilo cuando a la Industria “no le aumentaron ni un peso” pese a los justificados reclamos.


La Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora expresó su “más enérgico repudio” al procedimiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la compra de un millón de paquetes de yerba mate de un kilo que denotarían irregularidades en las exigencias de calidad del producto y cuya operatoria, según se especifica en el Boletín Oficial, alcanza casi 184 millones de pesos, promediando un valor por paquete que está por encima de lo que hoy se está pagando a salida de molino.

 

Consideraron  que “se trata de un hecho inadmisible y preocupante a la vez, si se tiene en cuenta que hace meses venimos solicitando un incremento en el precio de salida de molino, para readecuar el desfase de costos y atenuar la crítica situación por la que atraviesa nuestro sector. En lo que va del año solo hemos recibido un exiguo aumento del 10,5%, pese a que en el mismo período de tiempo la materia prima se ha incrementado en más de un 75%, más todos los costos de elaboración involucrados (mano de obra, envase, etc.).  A pesar de que nuestras solicitudes están plenamente justificadas, la Nación ha hecho oídos sordos a las mismas.”

 

“Resulta, además, un acto inaceptable, considerando que mientras la industrialización requiere elevados recursos económicos y estándares de calidad que demandan un alto costo financiero, se admitan este tipo de anormalidades que infringen la normativa y omiten los controles requeridos en el pliego de bases y condiciones.”, añadieron.

 

“Mientras convivimos con estas contradicciones, la Industria sigue sin poder trasladar los costos al producto final e incrementando su endeudamiento ante la permisividad y la mirada desentendida de la Nación. “, finalizaron.

 

El caso

El Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo compró, según formalizó el lunes en el Boletín Oficial, un millón de paquetes de yerba mate de un kilo cada uno por casi $184 millones. Según pudo saber LA NACION, dos de los proveedores elegidos tuvieron inspecciones durante el año donde se detectó mercadería presuntamente adulterada. La contratación se hizo para atender a la población vulnerable en el marco de la pandemia.

 

Según las contrataciones dispuestas en la resolución 1123 de esa cartera, Hugo Holowaty, con su producto Yerutí, venderá al Estado 750.000 paquetes de yerba mate elaborada con palo, libre de gluten en envases de un kilo por un valor de $187,97 por unidad, con un monto total de casi $140.977.500. Por otra parte, Ignacio Kleñuk, comercializará 150.000 paquetes a $161 cada uno, con su marca Yo La Vi, por total de $24.150.000.

 

Asimismo, el Grupo Colonia SA le venderá al Estado unos 100.000 paquetes de yerba mate elaborada con palo, libre de gluten, de un kilogramo cada uno, también de la marca Yerutí a $187,50, unos centavos más barato que la comercializada por Holowaty, por $18.750.000.

 

En el último año, la policía de Misiones y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) realizaron operativos, según contó una fuente al tanto de esto, por palitos de yerba mate, un material de descarte que no se debe incorporar al producto pero que se habría comercializado para sumarlo al producto. Los operativos en general fueron por mercadería por $147 millones.

 

Según pudo saber LA NACION, entre los distintos operativos dos fueron sobre a quienes les comprará el Ministerio de Desarrollo Social: Hugo Holowaty y Ignacio Kleñuk. En rigor, según informó una fuente del caso, se detectó la presunta presencia de palos de yerba mate y, en algunos casos, la molienda y mezcla de esos palos en la yerba mate canchada, superando ampliamente el 30% establecido en el Código Alimentario Argentino.

 

El negocio de los palitos

 

Vale aclarar que el INYM considera a los palitos de yerba mate de un tamaño mayor al establecido como un material de descarte del proceso de zarandeo de la materia prima, «por lo cual debe ser inutilizado y no puede ser transportado; menos aún molido y mezclado con la canchada», explicaron a este medio.

 

Un informe del organismo señala que si los palitos que se comercializan ilegalmente llegan a ser incorporados a las bolsas de yerba canchada valen alrededor de 110 pesos por kilo.

 

«La yerba canchada tiene una estimación de $130 que a salida de molino queda entre $160 y $170. A eso hay que sumarle el flete, IVA y demás impuestos provinciales. Es poco probable y llama la atención que se pueda comercializar a esos valores por debajo de los costos», dijo la fuente consultada.

 

Ante una consulta por las empresas vinculadas con los operativos, en el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que «cuando las empresas interesadas presentan su oferta también presentan todos sus certificados que son evaluados por un área técnica» de la cartera.

 

«Cuando finalmente se adjudica y el alimento entra a los depósitos del Ministerio, queda en un «estado de laboratorio», indicaron.

 

«Luego se manda una muestra al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Una vez que el INAL dictamina que es apto, recién ahí se puede distribuir. Estas empresas cumplían con lo requerido en los pliegos y se presentaron como todas a través de la plataforma CamprAR», aclararon en la cartera que conduce Arroyo.

 

En uno de los considerandos de la resolución se destaca que la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria y la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, en su carácter de áreas técnicas y la Subsecretaria de Asistencia Crítica, evaluaron las propuestas y la documentación técnica presentada por los oferentes, llegando a la conclusión que cumplían con lo solicitado en el pliego de bases y condiciones.

 

(Con información de La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas