Croacia, la pequeña potencia deportiva del mundo

Figuras argentinas descendientes de croatas lo reafirman.

 

Con una increíble cosecha alrededor del mundo, los croatas y sus descendientes se destacan por ser atléticos, altos, polifuncionales y talentosos, principales cualidades que explican los logros deportivos que el país ha acumulado en menos de 30 años de existencia. Croacia suma títulos en el Mundial de Fútbol, en la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos con disciplinas como el waterpolo, ski, lanzamiento de disco, remo, tiro y baloncesto, entre otras.

 

La inmigración croata es una de las más numerosas de la Argentina y una de las diásporas más importantes de Croacia, posee una significativa comunidad. Dan cuenta de ello la jugadora de voleibol y miembro de la selección argentina Yamila Nizetich, los jugadores de fútbol Darío Cvitanich, Daniel Bilos y Matko Miljevic, el ex capitán del equipo de voleibol Marcos Milinkovic, el entrenador de fútbol Juan Pablo Vojvoda y el ex tenista y entrenador Daniel Oršanić.

 

Remontándonos en la historia, los croatas arribaron a la Argentina en tres grandes olas migratorias y sus descendientes están ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente se está llevando a cabo el “Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina” con el objetivo de forjar y visibilizar los valores y el desarrollo de las raíces croatas, haciendo partícipe a toda la comunidad en contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido cultural y social en nuestro país. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados.

 

Algunos de sus descendientes argentinos croatas comparten sus mensajes:

 

Soy descendiente de croatas, ya que mis abuelos llegaron a principios del siglo XX para radicarse en el interior de la provincia de Bueno Aires. Agradezco e invito a completar el enlace y a compartir con tu familia y amigos croatas. Un saludo para la comunidad croata”,  expresó Daniel Bilos.

 

“Este censo permite ubicar geográficamente donde están distribuidos los croatas y sus descendientes, conocer sus intereses tanto culturales como sociales y también saber el nivel de preservación del idioma croata” , señaló Marcos Milinkovic.

“Yo soy descendiente porque mi bisabuelo era croata y cuento con la ciudadanía y el pasaporte croata. Invito a participar del Primer Censo Digital Croata. Esta iniciativa permita conocer a los descendientes de la República de Croacia y es importante que todos se sumen”, resaltó Darío Cvitanich.

 

La convocatoria está a cargo de las consejeras representantes de la Argentina ante el Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los croatas que viven fuera de la República de Croacia, y es auspiciada por la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires y la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio (CACIC) con el fin de fortalecer la relación bilateral y avanzar en un mayor intercambio en las áreas de comercio, inversiones, cultura y ciencia.

De carácter independiente y autónomo está dirigido a todos aquellos que tengan algún antepasado croata, participen o no de actividades de instituciones propias en nuestro país

El formato del formulario del Primer Censo Digital puede ser compartido por mail, Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp y estará online hasta el 28 de diciembre del 2020. Quienes quieran ser parte del Primer Censo Digital Croata deben ingresar a https://forms.gle/PZNt61st5sFyQ1YF9

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas