Desde el Colegio de Abogados piden más claridad en el procedimiento de cobro de multas de tránsito en la provincia

Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados, se refirió a las diferentes denuncias y consultas que reciben sobre las multas por infracciones de tránsito y explicó cómo debería ser el procedimiento según lo estipulado por la ley.

Fernando Orbe – Radio LT 4

 

En primer lugar, precisó que el Colegio Abogados sostiene que las notificaciones por infracciones tienen que llegar al domicilio del implicado y el procedimiento no puede realizarse en la ruta. De esta manera, lo correcto sería que una vez detectada la infracción se notifique al conductor; luego podrá continuar con la circulación, ya que el procedimiento para determinar la multa se debe llevar a cabo una vez que se compruebe que el conductor es culpable de las infracciones de las que se le acusa. Es decir, primero se notifica sobre la infracción y luego se aplica la multa.

 

Por otro lado, dijo que en la Agencia de Seguridad Vial, que es una réplica de la Agencia de Seguridad Vial nacional, hay una oficina donde se puede abonar el costo de la multa y además, hacer un descargo pero que no está claro cómo se debe efectuar el procedimiento.

 

En cuanto a las personas que tuvieron que firmar infracciones en plena circulación, aclaró que “si por ejemplo a mí me notifican saliendo la provincia de una multa y tengo 5 o 10 días para impugnar o plantear alguna cuestión respecto de esa notificación, pero estoy viajando, entonces ya estoy en desventaja porque pierdo días por estar en viaje”.

 

Además, comentó que “es necesario que se explique con claridad todas estas cuestiones, acerca de las jurisdicciones y de las fotomultas, para que no solo el conductor esté informado, sino también los trabajadores de seguridad vial y policías, ya que muchas veces ocurre que la infracción no es notificada y la persona implicada se entera de su accionar cuando quiere por ejemplo, renovar o retirar su carnet o licencia de conducir. Esto sucede debido a que, cuando la agencia de seguridad detecta a través de la fotomulta la infracción, inmediatamente informan al registro nacional y así se generan los inconvenientes al momento de solicitar el carnet porque aparece la multa”.

 

“Tendríamos que empezar a ordenar eso como para darle certeza a la gente y también los abogados tenemos que estudiar este tema para poder prepararlos y defender a los particulares” manifestó Orbe.

 

Por último, aclaró que “no estoy en contra de los controles, ni de los mecanismos que establezca la autoridad para controlar el tránsito. Pero cuando vamos a la otra parte, la parte administrativa, uno ve un montón de reglas pero el tránsito sigue sin estar bien. Es necesaria la infracción no para recaudar dinero, sino para la prevención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas