El chamamé ya es patrimonio de la humanidad: “Este ritmo genera magia en las personas”

En París, el Comité Intergubernamental de la Unesco, aceptó la propuesta del Estado argentino en declarar al género chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Esto es una ventana preciosa hacia el mundo entero”, indicó Luis Marinoni, coordinador del Ballet Folclórico Del Parque Del Conocimiento

 

La XV reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco está debatiendo si el género musical Chamamé estará inscripto o no en la lista representativa para su salvaguardia. En Misiones y en la región hay una gran expectativa de lo que pueda ocurrir en Francia. 

 

Esto tiene que ver con una toma de conciencia, en Corrientes el chamamé se vive día a día y en el resto de la región estamos construyendo ciertos espacios que tiene que ver con contemplar ese lugar para cada uno de los factores que determinan identidad”, analizó Luis Marinoni. 

En esa línea, Marinoni cree que esto hará que la sociedad entre en una conciencia colectiva para cuidar lo que pertenece al suelo argentino. “Hay que defender el chamamé para que la gente siga identificándose con lo que tiene”, señaló.

 

La propuesta argentina competirá con diversas expresiones culturales de otros 39 país, entre ellas: las parrandas de la región central de Cuba, el reggae de Jamaica, expresiones rituales y festivas de la cultura congo de Panamá, las tamboradas, repiques rituales de tambor de España, además de festividades religiosas, danzas, deportes y tradiciones artesanales.

Chamamé

De acuerdo al temario a desarrollar en esta reunión, se estima que el tratamiento de la postulación del Chamamé se produciría entre el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre junto a otros 41 elementos postulados, por distintos fundamentos, que no compiten entre sí. Todos podrían ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Ojalá que esto declare y sea el motor para poder redescubrir al chamamé cada uno desde su lugar, y que en Misiones podamos tener más bailantas, más apoyo para los músicos y bailarines del chamamé”, comentó Marinoni.

 

El mundo chamamecero está expectante por la inminente definición de la histórica sesión del género que enriquece la historia de nuestra región, y que además presenta su propio estilo de música y danza.  “Esto es una ventana preciosa hacia el mundo entero, abre a la identidad de los argentinos”, insistió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas