Pirotecnia Cero: tras la aprobación de la Ordenanza en San Pedro, concientizan a la población casa por casa

Luego de 3 años de movilizaciones, el 20 de noviembre se aprobó la Ordenanza que establece la prohibición del uso y ventas de pirotecnia en la localidad, así lo comunicó Melisa Duarte, militante y activista del proyecto.

Melisa Duarte – Radio Libertad

 

Duarte contó que hace 3 años se acercó por primera vez al Concejo Deliberante del Municipio a plantear el tema, pero todo quedó suspendido. Luego, al año siguiente, insistió nuevamente con 800 firmas de habitantes del pueblo que esperaban que se aprobara el proyecto, pero nuevamente no obtuvieron respuestas.

 

Por último, en octubre de este año se volvió a presentar el proyecto con modificaciones en la propuesta y con el apoyo de la nueva presidente del Concejo, Susana Benke, quien acompañó el proyecto que fue aprobado finalmente el 20 de noviembre.

 

“Este proyecto apela a la inclusión. Empezamos en un refugio de animales por el hecho de que sabemos cómo sufren los animales acá y después, yo por mi parte sola, lo escribí (el proyecto) también por cómo afecta a los niños que tienen el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), síndrome de Asperger, Trastorno del Espectro Autista (TEA) porque conozco a muchos acá y la pirotecnia está totalmente alejado de ser una celebración, sino que es un padecimiento para ellos” dijo Duarte.

 

Además, explicó que, considerando que las fechas de celebraciones se acercan, desde el momento en que se aprobó la ordenanza iniciaron una campaña de concientización, sobre todo en los locales donde venden pirotecnia.

 

“El trabajo es salir a cada kiosco a explicar al comerciante sobre la Ordenanza. Se le entrega una copia, le explicamos de qué se trata y se les hace firmar una planilla. Después se les solicita permiso para pegar un cartelito para difusión. La mayoría de los comerciantes tienen una buena aceptación. Entienden también cuál es el motivo y cuál es la causa. Claro que no es lo mismo con las personas que ya compraron los productos pirotécnicos. No les gusta mucho, les desagrada cada vez que nos acercamos, pero también cuando le explicamos por qué nace este proyecto, hay un cambio en su visión” contó Duarte.

 

Respecto de las infracciones para quienes no respeten la ordenanza, Duarte explicó que hay un artículo que contempla que las multas por el incumplimiento en el caso de los comercios, va a ser más o menos de 300 unidades fiscales que se miden por litros de nafta.

 

“Sabemos que nos va a llevar tiempo. Quizás este año todavía la gente siga tirando cohetes o que la gente que lo compró y lo guardó, van a tirar de poco. Pero también sabemos que hay que tener paciencia. El año que viene vamos a empezar con todo a mitad de año con el tema de la concientización. Es un gran paso y un gran logro que a mí como activista me parece sumamente gratificante” celebró Duarte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas