Continúan los operativos de descacharrización y concientización para prevenir el dengue en los barrios de Posadas

Como todos los años la lucha contra el Dengue debe comenzar lo antes posible y los trabajos de prevención y concientización sobre los criaderos de Dengue en los barrios de Posadas se puso en marcha desde la Secretaría de de salud, mediomabiente y desarrollo humano de la municipalidad. Esta mañana fue el turno de Miguel Lanús. 

 

Esta mañana se realizó un recorrido en el barrio Miguel Lanús de Posadas para hacer el descacharrado y generar conciencia a los vecinos sobre la importancia de mantener los jardines y patios de sus hogares limpios pero sobre todo sin recipientes que contengan agua estancada. 

 

Lea Alegre, secretaria de salud, mediomabiente y desarrollo humano acompañó al equipo del municipio que se encarga de visitar las casas de los vecinos y comenzar los trabajos de limpieza. 

 

“La gente no tiene porque saber dónde está el criadero. Enseñarle al vecino es nuestra responsabilidad. La gente va cambiando y esa es la base para el éxito”, comentó. 

 

 

Además recomendó que se compre larvicida para poner en el agua de las piletas y piscinas. “El cloro no mata a la larva hay que tener mucho cuidado este verano con las piletas ya que la sequía hace que los vecinos tengan una pelopincho”, explicó. 

 

Los operativos de limpieza se realizan en diferentes barrios de la ciudad de Posadas y en cada uno la problemática es distinta. “Villa Sarita es el lugar que siempre tiene casos y no es porque tenga pastizales, tampoco son las piscinas el lugar de criaderos sino que son las macetas. Depende del barrio la problemática”, comentó. 

 

¿Cómo evitar los criaderos de Dengue? 

 

Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crían mosquitos transmisores  de zika, dengue y chikungunya. Pero para evitar esto las acciones son simples y fáciles de realizar. 

 

  1. Dar vuelta y cambiar todos los objetos que acumulan agua en la casa. Es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.
  2. Cambiar el agua de bebederos de animales. Es importante que vaciarlos, lavarlos y los volverlos a llenar día por medio. Evitar tener floreros con agua en el domicilio.
  3. Cepillar y lavar las cámaras de los desagües. Este es uno de los lugares preferidos del mosquito. Por eso es importante cepillarlos y limpiarlos con frecuencia.
  4. Tirar todo lo que no se use. En los espacios al aire libre siempre se acumulan cosas que quizás no son necesarias, esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos.
  5. Cortar el pasto. Todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito. Por eso, si es un lugar al aire libre con pasto, siempre hay que mantenerlo corto, dejar la superficie limpia y revisar que las plantas no acumulen agua en las hojas.
  6. Liberar las canaletas. Si hay una canaleta al aire libre se tiene que liberar de hojas y tierra para que circule el agua. Después cepillar los bordes y revisar que tenga bien la inclinación para drenar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas