Coronavirus: piden a la población celebrar las fiestas navideñas sólo con su núcleo familiar y sin invitados externos

Desde Salud de Provincia el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón afirmó que los jóvenes tienen una responsabilidad muy grande cuidar a los adultos mayores y a las personas con comorbilidades frente al coronavirus. Afirmó que el creciente número de casos de personas contagiadas por covid-19, era algo que ya esperaban.

 

Oscar Alarcón. Radio Libertad

El titular de Salud de Misiones, Oscar Alarcón pidió a la población no descuidar las medidas de seguridad, menos aún en esta época de fiestas navideñas.

 

«Traten de evitar el intercambio de familias y hacer las actividades entre los mismos grupos familiares, con el uso del alcohol en gel y el barbijo», recomendó.

 

Alarcón añadió que el cuidado es responsabilidad de todos. «Debemos cuidarnos entre todos a los abuelos, padres y personas con comorbilidades».

 

Pero enfatizó de que los más jóvenes tienen una gran responsabilidad social en este momento tan especial del mundo y del país. «Quedémonos en casa a festejar y hacer la celebración del nacimiento del niño Jesús y de Fin de año, pero depende de cada uno de nosotros no confiarnos y cuidarnos».

 

prevenir coronavirus en fiestas

 

Alarcón sostuvo que a pesar de que la Provincia mantuvo un estatus epidemiológico trabajando de la mano con las Fuerzas de Seguridad y las Cámaras de Diputados, hubo un aumento de casos.

 

«Era lo esperado, porque Misiones no ha hecho nada para bloquear el ingreso de personas de otras provincias, salvo el de controlar para tener trazabilidad del ingreso a la tierra colorada y para saber cada persona en qué posición se encuentra respecto al virus».

 

El titular de Salud añadió que con la trazabilidad pueden identificar los espacios donde se han contagiado. «Debemos poner más esfuerzo, pensando en nuestros padres, niños y embarazadas. Era esperado este pequeño aumento de casos, pero sabemos que la provincia debe redoblar los esfuerzos y esto debe seguir así».

 

Por su parte, El director del Hospital de Pediatría, Gustavo Puentes reconoció que aunque los niños no son los más afectados, comparten contacto estrecho con un gran número de adultos.

 

 

«Gracias a Dios, no son los más afectados, pero dentro del Hospital tenemos más de 600 adultos y 140 padres y debemos cuidarlos. Más los chicos con un promedio de 80 y 90 internaciones debemos de cuidarnos más todavía».

 

Hospital de Pediatría está controlando todos los días bajo un protocolo exigente. «No debemos bajar la guardia y cuidar a los grandes, padres y abuelos».

 

Recomendaciones para prevenir el coronavirus en las fiestas

coronavirus

 

Con el fin de minimizar el riesgo de transmisión e COVID -19 durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el contexto de pandemia, los Ministerio de Salud de la Nación y de Misiones brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de programar las reuniones en los días festivos.

Durante este año, todos, y especialmente las personas mayores y/o con factores de riesgo, han realizado esfuerzos significativos tomando medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus.

Las reuniones presenciales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que se encuentran familias y amigos, incluidas personas procedentes de otras localidades/provincias, suponen diferentes niveles de riesgo.

Hoy la situación epidemiológica, nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no contamos con tratamiento efectivo. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas.

Por estos motivos es de suma importancia, tomar los recaudos necesarios para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 en los encuentros familiares/sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos.

Por todo esto se recomienda:

  • Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

  • Limitar el número de personas en cada reunión.

  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

  • NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica. Ante consultas por síntomas llamar al 0800-444-3400.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas