El ministro Alarcón ante la suba de casos de coronavirus: “Pedimos que no bajen los brazos, no hemos ganado la batalla”

El ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, se refirió a los aumentos de casos positivos de coronavirus registrados en los últimos días, este martes, 20 y afirmó que en el contexto nacional no es un número preocupante ni que quite a la provincia de su eje: trabajar de forma integral la salud de los misioneros.

 

“No es un rebrote, absolutamente. Nosotros estamos conscientes de que van a haber casos y que hubo un aumento de casos. Para la provincia y para la Argentina tener 20 casos en un día no es preocupante y tampoco nos quita del centro de lo que, para nosotros, como Salud Pública, venimos haciendo, que es trabajar de forma integral con la salud de los misioneros en el control de este tipo de cosas”, sostuvo el funcionario durante la inauguración del Centro de Zoonosis que el ministerio habilitó en Posadas en el predio del hospital Baliña.

 

 

En ese sentido, Alarcón remarcó que es importante mantener los cuidados y la prevención y escogió una metáfora bélica para explicar el momento que se vive. “No hemos ganado la batalla, no tenemos que ser exitistas. Tenemos que mirar hacia adelante y todos los días estar trabajando en la prevención y el uso de todos los sistemas de control de bioseguridad: el barbijo, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel, evitar las aglomeraciones”, enumeró el médico.

 

Alarcón apuntó también a las reuniones de fin de año y pidió compartir únicamente con el grupo familiar más cercano. “Nosotros debemos compartir con el familiar más cercano y evitar ir a lugares donde sabemos que no conocemos a la gente, que no sabemos de dónde vienen y tampoco podemos definir si es que está en una etapa de riesgo”, agregó.

 

El ministro oriundo de Eldorado recordó que Misiones deja ingresar a su territorio a personas que vienen de afuera pero que todas deben pasar por rigurosos controles en los límites de entrada con los test rápidos, lo que permite a las autoridades sanitarias tener un tamizaje. “Si tenemos un positivo, nosotros sabemos hacia dónde va, hacemos el monitoreo, hacemos el control, sabemos en qué casa está y podemos tener trazabilidad. Por eso hacemos los controles en los límites”, explicó.

 

Alarcón reconoció también que, en esta época de altas temperaturas, la gente busca espacios para compartir, pero pidió ser cuidadosos y evitar compartir el mate, el tereré, los vasos. “Hagamos burbujas familiares en los lugares donde vayamos a veranear. Eso nos va sostener y dar garantía de que podamos tener este estatus epidemiológico. 20 casos en el día claro que nos preocupan y queremos bajar la curva, pero tenemos una curva estable donde todos los días podemos saber dónde están”, añadió.

 

Para finalizar, el ministro descartó que la provincia analice dar marcha atrás con las actividades habilitadas y recordó que Misiones tiene casi el 100% de su economía y su comercio trabajando. “Cuidamos la economía y la salud. Creo que la provincia ha logrado en todo este tiempo de pandemia poder ser equilibrado en esto y darle a los misioneros la oportunidad de desarrollarse y que realmente lo hacemos diferente a otras provincias”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas