Veto a la creación de Áreas Aduaneras Especiales: Cacho Bárbaro dijo que “hay un compromiso del Presidente” y se mostró confiado en que se encuentre una alternativa

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto mediante el cual el presidente, Alberto Fernández, vetó parcialmente parte de los articulados de la ley de Presupuesto 2021 que facultaba al Poder Ejecutivo a disponer de la creación una zona franca especiales en provincias del país con fuertes asimetrías respecto a países limítrofes. Ante esta decisión el diputado nacional Cacho Bárbaro confía en que se busca una solución para compensar de otra manera a Misiones.

 

Tras conocerse el veto presidencial al artículo 123 del presupuesto nacional que habilitaba la creación de áreas especiales aduaneras y zonas francas en provincias fronterizas, el Diputado Nacional Cacho Bárbaro  señaló que existe confianza en que el gobierno nacional “esté buscando otra manera de compensar a Misiones, con el artículo 10 de la Ley Pyme, ante la imposibilidad lógica de permitir que 19 provincias dejen de pagar impuestos, lo que desfinanciaría totalmente al Estado en tiempos en que debe ser fuerte para salir de la pandemia”.

 

 

“La situación misionera es totalmente distinta al resto del país. Cuando las asimetrías nos pegan, nos fundimos. Ninguna otra provincia es tan dependiente de la fuga de nuestros recursos por las fronteras. El reclamo es legítimo, todos lo reconocen y sobre esa verdad tenemos que seguir insistiendo. Ahora deberemos ver de qué manera conseguimos un resultado similar por otras vías” señaló.

 

Quizá te interese leer: Se oficializó el veto presidencial a la creación de áreas aduaneras especiales

 

Según el legislador, una alternativa podría ser “que trabajemos en bloque, sin distinciones partidarias, para lograr la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme” que prevé un tratamiento impositivo especial y temporal para las Pequeñas y Medianas Empresas de zonas fronterizas que sufren asimetrías, y que pueden traducirse en baja de aportes patronales, IVA diferencial, baja de impuestos a los combustibles, etc.

 

Recordó que cuando el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa vino a Misiones y se reunió con los legisladores nacionales de todos los espacios políticos, había advertido que el proyecto de área especial aduanera de la provincia tiene plena justificación, pero que iba a ser difícil de aplicar sin que las demás provincias presionaran por el mismo beneficio, que fue lo que finalmente sucedió.

 

“Acá hay una realidad. El veto nos permite rearmarnos rápidamente para buscar el beneficio que es justo para Misiones a través de otras herramientas posibles en lugar de esta herramienta que se desvirtuó porque ahora la quieren todos. En vez de estar esperando tres, cuatro años por una solución muy difícil de aplicar en la práctica, hoy tenemos un escenario bien concreto, nos guste o no nos guste” agregó el legislador.

 

Finalmente, consideró que, más allá de la decepción que expresan algunos sectores, “hay una situación objetiva que es el compromiso del presidente, y una herramienta posible que es la implementación del Artículo 10 de la Ley Pyme que ya está vigente y que demanda reglamentación”.

 

«Hoy mismo tenemos que estar trabajando en conjunto para plantear la aplicación efectiva de esta otra vía», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas