Veto al área aduanera especial: “Nunca vamos a dejar de reclamar por la igualdad de oportunidades para los misioneros”, aseguró Herrera Ahuad

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad se mostró decepcionado por el veto presidencial al artículo que posibilitaba la creación de áreas aduaneras especiales, sin embargo destacó que se logró instalar en la agenda nacional un tema necesario para Misiones y que el Congreso sancionara una ley en ese sentido. Aseguró que su gobierno “no bajará los brazos” y que ya tiene una agenda trazada para seguir reclamando un trato impositivo diferencial para Misiones. Indicó que el veto de Alberto Fernández “no cambia en absoluto” la relación de la Provincia con el Gobierno nacional.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad no ocultó su desazón ante la decisión del presidente Alberto Fernández de vetar el artículo de la ley de Presupuesto que habilitaba al Ejecutivo nacional a crear áreas aduaneras especiales en zonas de frontera. “Como todos los misioneros siento lo mismo, teníamos gran expectativa de generar un cambio que genere igualdad de oportunidades para nuestra provincia”, señaló en una rueda de prensa realizada este mediodía.

 

Sin embargo, rescató como logros históricos que toda la sociedad misionera se haya unido detrás de un reclamo planteado con respeto y con argumentos sólidos y que luego ese reclamo haya sido reconocido por todo el país mediante la sanción de una ley que fue aprobada por el Congreso.

 

“Tengo la satisfacción de que todos los misioneros han ayudado y aportado para que nuestra provincia haya instalado en agenda nacional un tema de mucha relevancia. Las dos cámaras, donde está representado todo el pueblo argentino han acompañado en su mayoría este artículo”, remarcó.

 

Fue enfático al dejar en claro que el revés para los intereses misioneros que significó el veto presidencial no hará que el gobierno provincial baje los brazos en su reclamo por un tratamiento impositivo que permita a Misiones competir en igualdad de condiciones. “En política uno nunca puede bajar los brazos, vamos a hacer un esfuerzo aún mayor por obtener lo que estamos convencidos que es necesario y justo. Como gobernador no voy a renunciar en ningún momento a reclamar por la igualdad de oportunidades para Misiones, vamos a hacerlo con respeto institucional, con el diálogo trabajo mancomunado entre todos”, dijo.

 

“Todos los días vamos a insistir, sostenemos un pedido con fuerte fundamentación y argumentación que hace a las asimetrías que tiene nuestra provincia con los otros países, esto muchas veces requiere planes de incentivos, descuentos, otros que hacen a apoyar a las pymes. Lo vamos a ir trabajando con la agenda que tenemos y con todos los referentes en la provincia y la Nación”, expresó.

 

En ese punto recordó que otro reiterado pedido de Misiones, la automatización de los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET), estuvo a punto de concretarse el año pasado pero se frustró y en aquel momento eso generó descontento en el sector tabacalero. Sin bajar los brazos, continuaron las gestiones este año y finalmente se consiguió el resultado esperado hace poco más de un mes.

 

En buenos términos

 

El Gobernador enfatizó que, aunque no comparte en lo más mínimo la decisión del presidente de vetar las áreas aduaneras especiales, el episodio “no modifica en lo más mínimo” la relación de Misiones con el Gobierno nacional.

 

“Respetamos la decisión tomada y entendemos que los intereses deben discutirse en una mesa política en la que se definan estas cuestiones. Cada uno defiende los intereses que tiene. Lo más importante es seguir construyendo, siempre con respeto por las instituciones”, señaló.

 

Ante una consulta periodística, desestimó utilizar al recreado foro de gobernadores del Norte Grade para canalizar los pedidos de Misiones. “Vamos a continuar negociando por las mismas vías”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas