La Defensoría del Pueblo de Posadas presentó el informe de gestión anual 2020

En el evento las autoridades pusieron en conocimiento de la sociedad todas las gestiones desarrolladas durante el año 2020, y destacaron que se trabajó fuertemente sobre dos demandas de gran interés: el acceso a los servicios básicos y el monitoreo de las residencias del adulto mayor.

 

Durante la mañana de este 14 de diciembre se realizó en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Posadas una conferencia de prensa presidida por las autoridades del organismo estatal. Entre ellas se encontró presente el Ombudsman capitalino, Alberto Penayo, quien brindó detalles de las gestiones más importantes desplegadas durante este año de gestión.

 

Soluciones de acceso al agua potable y al servicio de cloacas, intervención en las problemáticas de regularización dominial y monitoreo y control de los geriátricos fueron tres de los ejes resaltados en el discurso del Defensor.

 

 

“Hoy el 60% de los posadeños acceden al servicio de agua potable, y ese no es un dato menor. El restante 40% tiene acceso al agua, pero no cumple con los requisitos que plantea el contrato de concesión, vigente desde hace 20 años”, comentó Penayo,

 

Y a ello añadió:

 

“En la ciudad de Posadas existen aproximadamente 88 asentamientos, y en ellos casi 10 mil familias no acceden formalmente al servicio de agua potable. No tener acceso formal significa que seguramente están enganchados, que reciben muy poca agua y ello se traduce en una situación muy complicada. La misma tiene un orden nacional, luego provincial y por último municipal; por ello es un trabajo al que hay que ejecutarlo de forma coordinada”.

 

El Defensor explicó que se están realizando las gestiones necesarias, en conjunto con el municipio y todas las instituciones competentes del estado, para lograr soluciones integrales que cumplan con los objetivos de acceso regular al agua, el servicio de cloacas y la regularización dominial de toda la comunidad posadeña que lo demanda.

 

Gestiones de la Defensoría del Pueblo durante la cuarentena

 

“El aislamiento preventivo fue un orden social fundamental, y tuvo que ver con preservar la salud del grupo etario más vulnerable, el de los adultos mayores. Nosotros nos abocamos a trabajar mancomunadamente con todas las instituciones competentes -Municipio, Provincia, Salud Pública y Desarrollo Social- de manera silenciosa, ya que entendemos la dificultad de implica la responsabilidad que tenemos nosotros para regularizar la situación de estas residencias de larga estadía”.

 

El control y monitoreo de estas residencias estuvo a cargo del Observatorio de la Defensoría del Pueblo y se vio intensificado durante la época de aislamiento social y preventivo, debido a la vulnerabilidad del grupo etario en cuestión.

 

Un ejemplo de ello se desarrolló en el Hogar Adelaira, cuya infraestructura no contaba con la habilitación municipal correspondiente para su funcionamiento como tal.

 

Tras varias denuncias e investigaciones sobre las condiciones de vulnerabilidad existentes en la residencia, los abuelos fueron trasladados con sus familiares, mientras que al representante del hogar se le dio tiempo para regularizar la situación hasta el día miércoles último. El mismo no respondió a la solicitud manifestada por las autoridades y por lo tanto no podrá seguir desplegando la actividad comercial en el lugar.

 

“En un año de pandemia como este, hasta las mínimas soluciones son positivas. Un periodo muy particular además por el inicio de gestión del gobierno municipal, en donde se tuvo que tomar contacto con toda esa realidad, ordenar el camino y determinar cuales serían los eslabones centrales de gestión. Desde mi lugar realizo un balance positivo, ya que hemos asistido y estado junto a la gente”, culminó afirmando el Defensor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas