Hoy se celebra el Aniversario N° 95 de la localidad de Puerto Libertad

A pesar de la pandemia, la localidad de Puerto Libertad celebra el Aniversario n° 95 de su fundación

 

 

Puerto Libertad es una localidad misionera, ubicada en el departamento de Iguazú, aproximadamente a unos 25 km de las Cataratas del Iguazú y a 3 kilómetros y medio del Río Paraná.

 

 

Uno de los estandartes del municipio es la represa Urugua-í construida en función de  aprovechar el gran salto de agua del arroyo Urugua-í, uno de los arroyos más caudalosos de la provincia

 

represa uruguai

Por otro lado, Puerto Libertad se destaca por poseer yacimientos de piedras semi-preciosas, como ágatas, amatistas y topacios en estado natural y a cielo abierto en las Minas Santa Catalina y Minas Urugua-í

 

Un breve recorrido histórico por Puerto Libertad

 

Las tierras que conocemos como Puerto Libertad fueron frecuentadas por trabajadores recién a fines del siglo XIX, con la llegada de obrajes en los yerbales silvestres remontando el Río Paraná.

El recurso natural fue agotado, y en 1923 el señor  Pablo Allain, quien ya había tenido una experiencia al respecto en Puerto Mineral, gestionó que el grupo Bemberg sume recursos para el establecimiento de una colonia productora de yerba mate.

El 14 de diciembre Allain desembarca en lo que hoy se conoce como Puerto Bemberg, hecho que fue notable, venciendo en poco tiempo los impedimentos puestos por la tupida selva paranaense.

 

bemberg
Capilla Puerto Bemberg

 

La localidad , que inicialmente  se conoció originalmente como Villa Veinticinco de Mayo,  se desarrolló de forma constante, y ya contaba con su primera escuela en 1927, y un año más tarde con la primera estafeta postal.

Un hecho importante para el desarrollo económico ocurrió en el año 1946 cuando se instaló  La forestal San Jorge en el Puerto Bosetti

 

En 1950 se creó la primera Comisión de Fomento que llevó nombre de 17 de octubre, en estrecha relación a la fecha que se recuerda como día de la Lealtad Peronista.

Posteriormente y con razón de la clara connotación política de la denominación 17 de octubre, el golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón  le dio al pueblo el nombre de Libertad en 1955

A pesar de eso, la gente poniendo su impronta, lo denominó popularmente como Puerto Libertad, lo que derivó en un proyecto para otorgarle al pueblo su denominación popular.

En 1960 la Comisión de Fomento fue elevada a la categoría de Municipalidad y lo que tuvo que ver con el crecimiento poblacional en 1971 fue el moderno aserradero instalado por la compañía Pérez Companc

Finalmente, como parte fundamental, lo que le dio el último empuje económico y demográfico del municipio  fue la construcción de la represa Uruguaí, que abastece del servicio a la provincia, y se situa sobre el arroyo que lleva el mismo nombre, formado a su vez,  por consecuencia de la misma represa hidroeléctrica.

 

Festejar en tiempos de pandemia

La pandemia por el Covid 19 afectó al mundo entero; en este marco todas las actividades, los festejos y las celebraciones, fueron postergados o bien adaptados a la «nueva normalidad», mediante la virtualidad,  las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios.

Puerto Libertad, con motivo de su Aniversario N° 95 brindará un simple pero emotivo acto a las 9 horas en la plaza San Martín de la localidad, donde se entregaran reconocimientos a los pioneros del pueblo y se coronará a la reina y las princesas del municipio, electas  mediante el voto virtual de las redes sociales.

 

 

Desde MisionesOnline ofrecemos un cálido saludo a los vecinos de Puerto Libertad con motivo de su Aniversario N° 95; mencionando especialmente a sus pioneros que apostaron al futuro de esas tierras. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas