Desde la Cámara de Comercio de Posadas cuestionan la manera en cómo Fernández vetó la zona aduanera para Misiones

Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se pronunció sobre la rotunda decisión del presidente Alberto Fernández de vetar de la Ley de Presupuesto la Zona Aduanera para Misiones. Según Bresiski, tal decisión sorprendió a más de uno debido a que desde el inicio la provincia se sumó al diálogo y al trabajo articulado.

Sergio Bresiski. Radio Libertad


El presidente Alberto Fernández vetó el artículo 123 que le daba facultades para crear una zona aduanera especial en Misiones, herramienta pensada para mitigar las asimetrías con Brasil y Paraguay, según la información que fue difundida por el diputado nacional Luis Pastori (UCR).

 

«Sin lugar a duda estamos disconformes sobre cómo se trató este tema a nivel nacional. Nos tomó por sorpresa ante todo el veto a la zona aduanera, como comerciantes que estuvimos trabajando de manera articulada a través del diálogo,  para tratar de ser más competitivos frente a los países limítrofes, pero lo que más sorpresa nos causa es el modo en cómo se tomó la decisión», afirmó el titular de la CCIP en la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo.

 

Según Bresiski, cuando se ofreció el diálogo y un trabajo articulado, de la misma manera se debió responder en caso no era viable la propuesta.

 

«Como institución nos llama la atención este modo que se hizo. Somos muy respetuoso y creemos que el Gobierno de la Provincia no  invitó a trabajar de manera conjunto y confiamos en que serán ellos quienes van a hacer la lectura política y van  planificar el próximo escenario futuro y de qué manera debemos seguir y nosotros nos sumaremos a esa mesa».

 

Presidente Fernández observó varios artículos de la Ley del Presupuesto y vetó el de la zona aduanera para Misiones

 

Fernández observó varios artículos del Presupuesto, pero el que importa en Misiones señala que “la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

 

 

Como informó Misiones Online, el Presidente apunta a la redacción del artículo 123 que “no tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos, cuya multiplicación insuficientemente justificada puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquella”.

 

“Este precepto podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes, generando desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable. La habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del Mercosur”, cuestiona Alberto.

 

zona aduanera

 

Aunque la expectativa era alta por el impacto económico que se esperaba, en el Gobierno provincial aseguran que tomaron la noticia con relativa tranquilidad. Claramente el artículo 123 no reflejaba el espíritu del proyecto original elaborado por el Gobierno y el equipo económico.

 

Quizá te interese: Se oficializó el veto presidencial a la creación de áreas aduaneras especiales

 

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 990/20, mediante el cual el presidente, Alberto Fernández, vetó parcialmente parte de los articulados de la ley de Presupuesto 2021, aprobado por el Congreso de la Nación, con un artículo que facultaba al Poder Ejecutivo a disponer de la creación de áreas aduaneras especiales en zona del país con fuertes asimetrías respecto a países limítrofes.

 

Actividades para incentivar el comercio

 

Por otro lado, el titular de la CCIP recordó  las diferentes herramientas que se están tomando, entre ellas el Posadas Mágica para la activación del comercio en la provincia.

 

«La idea del Posadas Mágica es devolverle una experiencia de compra distinta tanto para consumidores y turistas, incentivando el espíritu navideño».

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas