En honor a la conservación de la especie, hoy se celebra el Día Mundial del Mono

Cada 14 de diciembre se celebra en distintos países del mundo el Día Mundial del Mono, jornada que busca concientizar a la población.

 

Este 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha que se conmemora desde el año 2003 para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales.

 

Si bien el origen de la fecha elegida es un tanto incierto, se cree que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.

 

¿Qué se pretende lograr con el Día Mundial del Mono?

 

En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos que se encuentran en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.

 

Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negrolos cuales pueden comercializar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al costo de 10 fusiles AK-47 y en algunos casos hasta obtener las armas a cambio del primate.

 

Por esta razón, varias organizaciones medioambientales utilizan este Día Mundial del Mono como plataforma, para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.

 

Monos: características y fotos
14 de diciembre, Día Mundial del Mono

 

Datos curiosos sobre los monos

 

El primer dato curioso que llama la atención en este Día Mundial del Mono, es estos animales comparten con los humanos entre un 94% y 95% de los mismos genes, así que los seres humanos estamos muy cerca de ser monos.

 

Pero este no es el único dato que acerca a los monos hacia sus primos lejanos los hombres, también están los siguientes:

 

  • Sonríen como nosotros: Según estudios científicos, los monos tienen la capacidad de sonreír sin emitir ningún tipo de ruido alguno y también se pueden carcajear como lo hacemos los humanos.
  • Pueden comunicarse: Son muchas las películas, series y estudios científicos que han comprobado que todos los simios del mundo están en capacidad de aprender el lenguaje de signos, pero además, todos se logran comunicar a su manera.
  • Depresión: Estos animalitos son capaces de deprimirse, sentir mucha tristeza y hasta en ocasiones morir de amor.
  • Desaprobación: Los chimpancés pigmeos son capaces de mover la cabeza en un gesto de desaprobación y hasta regañar a sus hijos por un determinado comportamiento.

 

Los monos no saben perder
Día Mundial del Mono

 

Los Monos en la Selva Misionera

 

Los primates son una de las especies más cercanas al hombre en el camino evolutivo; pero sobre todas las cosas cumplen un importante rol como regeneradores de la naturaleza. Sin embargo, las dos especies de monos “aulladores” que habitan en la Selva misionera sufren amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

 

En Argentina, casi el 80 % de la “Selva paranaense o misionera”, presenta algún grado de deterioro; y solo en el Parque Nacional Iguazú, algunas reservas provinciales y otras privadas, los bosques naturales poseen un buen grado de conservación.

 

En el resto de la región, la constante deforestación, la explotación agrícola-ganadera, la instalación de grandes represas hidroeléctricas, y la proliferación de carreteras que fragmentan los bosques generan un desequilibro tan grande en los ecosistemas naturales que bien podrían contribuir a la emergencia de virus.

 

Se estima que a estos factores, se le suman las elevadas precipitaciones y temperaturas cálidas que también podrían influir en la generación de los “hábitats ideales” para la reproducción de las especies de mosquitos que actúan como vectores del virus de la fiebre Amarilla.

 

Existen nueve especies de monos aulladores en el mundo, y solo habitan en América, distribuidos desde México hasta el Sur de Brasil y Noreste de Argentina. En Misiones hay dos de estas especies: el aullador negro, -por el color oscuro de su pelaje- y conocido también con el nombre de Carayá; que vive en los bosques misioneros y en parte de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y Corrientes; y el aullador rojo que solo aparece en Misiones.

 

Tanto el negro como el rojo se distinguen por su capacidad de emitir poderosos aullidos, de allí su mote. A este grupo se le suma otra especie cercanamente emparentada, llamado Caí, que convive con ellos en todas las áreas selváticas del noreste Argentino.

 

Investigadores del Conicet rescatan monos del tráfico ilegal y establecen su lugar de origen | Tiempo Argentino | Tiempo Argentino
Día Mundial del Mono

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / yacutinga.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas