Cuba unificará sus dos monedas a partir del 1 de enero de 2021

Una reforma aplazada desde hace años en Cuba fue anunciada el jueves para poner fin a su actual sistema de dos monedas, único en el mundo y vigente desde hace 26 años, y así unificarlas en una sola a partir de enero de 2021, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

 

El peso cubano (cup) y el peso convertible (cuc) pasarán a ser una sola moneda. “Se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea a partir del 1 de enero de 2021 con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a los cubanos en cadena de nacional, en el que estuvo acompañado por su antecesor Raúl Castro.

 

La medida consiste en la eliminación del peso convertible creado en Cuba hace 26 años y busca corregir algunas distorsiones de la economía del país. El peso cubano, hasta ahora utilizado por el estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos, será la moneda que seguirá estando vigente.

 

Esta medida “no está exenta de riesgos”, dijo el mandatario al precisar que uno de los principales problemas es que se produzca una inflación superior a la prevista, que se agudice por el déficit de oferta, así como la aparición de precios abusivos y especulativos.

 

El mandatario señaló que aunque no es una “solución mágica a todos los problemas” de la economía cubana, esta tarea “pondrá al país en mejores condiciones para las transformaciones que demanda para la actualización” del modelo económico de la isla.

 

La medida se anuncia en medio de un difícil entorno económico internacional debido a la pandemia del coronavirus que ha golpeado con fuerza a la industria turística de Cuba, importante fuente de ingresos para el país. El presidente señaló que se trata de “una de las tareas más complejas que en el orden económico” haya enfrentado el país, afectado también por un recrudecimiento durante la pandemia del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas