A través del Ministerio de Cambio Climático, Misiones fue oficialmente invitada al festejo de los 5 años del Acuerdo de París

A través del Ministerio de Cambio Climático, Misiones fue oficialmente invitada al festejo de los 5 años del Acuerdo de París 

 

El flamante Secretario de Estado de cambio climático, Patricio Lombardi comentó en el programa de radio Consumo Cuidado, que recibió la invitación por parte del gobierno francés. 

 

En ese contexto, Lombardi indicó, “recibí la invitación oficial para celebrar los 5 años del Acuerdo de París, la conferencia se llevará a cabo este jueves 17 de diciembre, a las 10:00,  es un evento online, auspiciado por Naciones Unidas, la comunidad Europea y el Gobierno de Francia,  es un enorme orgullo”, enfatizó.

 

Este 12 de diciembre se cumplieron cinco años desde que se logró el histórico acuerdo global entre 197 países para limitar el avance del calentamiento global. El cual incluye los compromisos de todos los países de reducir sus emisiones y colaborar para adaptarse a los efectos del cambio climático

 

En la entrevista con el programa que sale al aire todos los sábados por Red Ciudadana, el Ministro, por otra parte, indicó, que el cambio climático, trae generalmente malas noticias: “a mi nunca me gusto eso de «luchar contra», me parece que hay acciones climáticas positivas y  negativas, que perjudican el medio ambiente, que  dañan, que calientan el planeta, matan animales, especies y la biodiversidad y hay hechos que hacen exactamente lo contrario. Ahí estamos nosotros, es ahí donde digo que somos acreedores ambientales, en un mundo donde la gran mayoría y sobre todo los países industrializados están del lado de los que contaminan”, argumentó el funcionario  y en esa línea añadió,  “Misiones es acreedora porque tiene más de 1 millón de hectáreas de bosque nativos que hay que poner en valor”.

 

“No podemos permitir más que en el siglo XXI las petroleras y las mineras tengan subsidios y contaminan y a nosotros no nos subsidie nadie. Es inconcebible, no va más. Acá hay un antes y un después”, aseveró.

 

Para proteger los recursos naturales del territorio misionero, el titular de la cartera señaló dos ejemplos: “me sorprendió mucho una acción que tuvo el Organismo Internacional ONU en la sección de Medio Ambiente, que dio 108 millones de dólares a Indonesia para que no toque su bosque. Me pareció muy interesante, es lo que hay que hacer”, subrayó. 

 

Otro de los modelos, es local; “la creación que salió de la Legislatura misionera ,10 años atrás, que fue la incorporación de  aguas misioneras, en donde cuida el recurso, lo protege y le pone un valor y no solamente eso, sino que además de hacer todas esas cosas creo un producto que es Agua de la Misiones, que lo exportamos a 18 provincias y está en los mejores hoteles de la argentina, esos son mis ejemplos proteger un recurso, es lo que se está haciendo”. 

 

Al finalizar el diálogo, afirmó que se necesita que los organismos multilaterales, “nos apoyen con dinero”, que sería para seguir expandiendo el bosque nativo, para cuidar y proteger de lo que se viene. “Ya sabemos que pasa: los incendios, va a venir un diciembre, enero y febrero bravo”, sentenció. “Requerimos recursos para cuidar ese mas de un millón de hectáreas nativas, hace falta urgente acción de la región, ya  que brindamos servicios ecosistémicos, producimos buenas acciones climáticas y somos los únicos que respetamos el bosque atlántico”

 

Es urgente que el cambio climático y sus consecuencias para el ambiente y las personas sea parte de las políticas públicas y de los consensos a largo plazo, antes de que sea demasiado tarde.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas