Urna funeraria biodegradable diseñada por estudiantes de Diseño Industrial recibe reconocimiento

Se trata de un modelo de urna funeraria depositaria de cenizas, pensadas para ser insertadas en la tierra y permitir la segura germinación y crecimiento de un árbol, fabricada con pasta de cartón reciclado, 100% degradables, ecológicas y de producción local.

 

El proyecto se gestó en el marco de la cátedra Gestión de Diseño en la Empresa II de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM), donde se ideó la urna biodegradable “Ether”.

 

A finales 2019, el proyecto “Ether” recibió el primer premio en un Concurso de Ideas Innovadoras “Inn-Oberá” del Club de Emprendedores de esta ciudad. Esto permitió dar a conocer el trabajo introduciendo las urnas biodegradables en un contexto en el que todavía son poco conocidas.

 

Al poco tiempo, desde el Parque Memorial “Tierra de Paz”, se comunicaron con el equipo con la idea de diseñar una urna biodegradable para bebés no nacidos de hasta 500g. “Se realizaron varias reuniones y se trabajó intensamente sobre los condicionantes y requisitos propios del proyecto. Después de 4 meses de desarrollo se llegó a un producto con un diseño responsable, teniendo en cuenta todo lo que este conlleva”, detallan desde el equipo Ether.

 

“Se logró formalmente una estética que además de cumplir con la función requerida, responde a las funciones simbólicas que Tierra de Paz desea transmitir”, agregan. Después de atravesar el proceso de prueba, se puso en marcha la producción que es llevada a cabo enteramente por el equipo Ether.

 

La innovación de este nuevo producto consiste en la implementación de un material que permite la impermeabilización de la humedad de los restos del no nacido y a la vez la correcta biodegradabilidad una vez inhumado. Normalmente “el tratamiento que se da en los casos en que pesen 500g o menos, es frío, doloroso e impersonal, pues se desechan como residuos patológicos. Así nació la idea de darles un destino digno”, explican.

 

Este año, desde “Tierra de Paz” presentaron el proyecto para los premios AMMK de la Asociación Misionera de Marketing, donde obtuvo el primer premio dentro del rubro Organizaciones Con Fines de Lucro. En esta categoría, el Jurado premió el Mejor Producto o Servicio teniendo en cuenta los criterios de “Beneficio al cliente” e “Innovación”.

 

Desde el equipo “Ether”, conformado por Eisen Diana, Minuzzo Leticia, Rebak Celeste y Staudt Brenda; afirman estar conformes con los resultados alcanzados. Asimismo, destacan el trabajo articulado con el equipo de Tierra de Paz “quienes depositaron su confianza en nosotras”, además del asesoramiento y motivación brindada por los docentes y el apoyo de su casa de estudios, la Facultad de Arte y Diseño, que les brindó el espacio y acompañamiento necesarios “para que las ideas generadas dentro de las aulas logren concretarse y se sigan desarrollando”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas