Instituto Higia, a la vanguardia en la detección de patologías del sistema digestivo

Instituto Higia es el primer instituto de gastroenterología de la provincia de Misiones y cuenta con un equipo interdisciplinario que aborda de manera integral diversas patologías del tracto digestivo, como lo es el cáncer de colon a través de la coloproctología especializada, con la aplicación de tecnología de punta.

 

El complejo médico abrió sus puertas en el año 2018 de la mano de profesionales especializados, quienes atienden diversas patologías relacionadas con la cardiología, nutrición, endocrinología, coloproctología y gastroenterología.

 

En diálogo con Misiones Online Diego Sartori, Médico especialista en Gastroenterólogía, comentó que el complejo médico se ve potenciado además con la implementación de tecnología de punta en cuanto a la aparotología implementada, destacándose en el sistema de salud a nivel regional.

 

Uno de los instrumentos utilizados para la detección y tratamiento de múltiples enfermedades es el endoscopio, un delgado tubo flexible con una cámara y una luz en uno de sus extremos, que se introduce en el organismo, a través de diferentes vías, para poder obtener imágenes de video del interior del mismo y llegar así a diagnósticos precisos.

 

 

“El endoscopio permite el desarrollo de un estudio a través del cual se evalúa el esófago, estómago y duodeno; se practica tras la anestesia y diversas evaluaciones médicas del paciente, y su desarrollo dura entre 15 y 30 minutos. Luego el paciente se despierta, se le da el informe y puede ir a su casa”, comentó el Dr. Sartori.

 

Y a ello añadió:

 

“Los estudios sirven para la prevención de patologías del intestino grueso o del colon, para evaluar dolores abdominales y reflujo –refractarios al tratamiento médico-, diagnóstico de enfermedad celíaca e infecciones a causa de bacterias. En el caso de la colonoscopía se evalúan eventuales sangrados en el tubo digestivo bajo, indicaciones de cirugía del sistema digestivo y dolores abdominales”.

 

 

 

La endoscopía constituye un método eficiente y seguro en la detección, análisis y tratamiento de distintas patologías, argumentó el especialista, y en el Instituto Higia cuentan con un cuerpo de prestigiosos profesionales y la tecnología necesaria para desarrollarlo de manera segura y efectiva.

 


Patologías vinculadas al área del colon y el recto


¿Sabías que una de las patologías más comunes en nuestro país, vinculada a esta área del cuerpo humano, es el cáncer de colon?  Según explicó María Guadalupe Luzuriaga, Médica especialista en Gastroenterología, se trata de la segunda causa de muerte por tumores malignos en todo el territorio nacional, después del cáncer de pulmón; números que son alarmantes y que afectan tanto a hombres como a mujeres:

 

 

“Esta enfermedad es un problema muy importante para la salud pública y el revés que tiene es que es un cáncer que se puede prevenir y curar”, expresó la especialista.

 

 

 

 

 

Según los datos otorgados por la Sociedad Argentina de Gastroenterología, cada año se detectan aproximadamente 13.500 casos de la enfermedad, mientras que alrededor de 20 personas mueren por día: “parecen números vacíos, pero son casos que se podrían haber detectado a tiempo y cambiado su desenlace. Por esa razón siempre el enfoque sobre esta enfermedad está puesto en la prevención”.  

 

La enfermedad se puede desencadenar a causa de múltiples razones, como antecedentes familiares, consumo de alcohol o tabaco y sedentarismo, por ejemplo, y entre los síntomas más comunes se pueden percibir sangrado digestivo, anemia, dolor abdominal, cambios en el ritmo evacuatorio y diarrea crónica; mientras que también pueden existir casos asintomáticos, en pacientes de sexo femenino o masculino que superen los 50 años de edad.

 

Para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad es necesario el desarrollo de dos estudios médicos, como el análisis de la materia fecal o una colonoscopía. Este último método se realiza a partir de la implementación de un endoscopio, en un procedimiento muy seguro que permite visualizar lesiones (pólipo adenomatoso o adenoma), biopsiar (sacar una muestra para su estudio) o directamente extirpar, según el criterio del profesional a cargo del estudio.

 

“La colonoscopía es un procedimiento muy seguro. En muy raras ocasiones se presentan complicaciones, como sangrado o fiebre, y pocas veces es necesario internación y procedimientos adicionales”, explicó al respecto el Dr. Sartori.

 

El desarrollo de un estilo de vida saludable y los controles médicos regulares son fundamentales para prevenir esta enfermedad, que año a año se cobra la vida de cientos de argentinos.

 

 

 

Si sos un paciente de riesgo por los antecedentes mencionados anteriormente, o perteneces al grupo etario que supera los 50 años, acércate al Instituto Higia y accede a una consulta médica: ante este tipo de patologías la prevención es fundamental.

 

Instituto Higia, Complejidad Médica.

 

Belgrano 1942. Posadas, Misiones.

 

https://www.instagram.com/gastroenterologiahigia/?hl=es-la

 

https://www.facebook.com/gastroenterologiahigia/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas