El martes se inyectarán más de mil millones de pesos a la economía misionera con el pago de la caja verde

El martes, no será un día más para la economía de varios municipios de la zona centro de Misiones. Productores tabacaleros de estas localidades estarán cobrando la denominada “caja verde”, que en varios casos, supera el presupuesto de su municipalidad, de todo el 2020. Los tabacaleros estarán recibiendo 36 pesos por kilo tanto de burley, como de criollo o virgina.

Se abonará un monto total de 1.102.651.056 de pesos correspondientes a 30.629.196 kilogramos entregados por los 13.029 productores que llevan adelante la producción de tabaco en Misiones.

“Llega en buen momento y es una buena noticia para la economía de Misiones”.

El presidente de APTM y actual legislador provincial, Omar Olsson calificó de oportuna la llegada de estos dineros que le pertenecen al productor tabacalero, porque, dijo “el productor necesita de estos dineros para afrontar estos meses hasta empezar la venta de la nueva zafra, además atender los inconvenientes que le trajo la sequía”
Si vemos los números, agregó, “se trata de más de mil millones de pesos que van al sector primario, el que, todos sabemos, circula muy rápidamente en sus comunidades, no existe especulación, el productor vive gracias a su producción”.

San Vicente, Aurora y El Soberbio con algunos de los Municipios donde llegarán los aportes más importantes. Según Olsson, en El Soberbio, donde hay alrededor de 3.000 productores, el ingreso total supera los 200 millones de pesos, casi el doble del presupuesto del municipio en el corriente año.

Por otro lado y consultado sobre la promulgación del presupuesto nacional y con él la la transferencia automática de los dineros del FET, no dudo en calificar de histórica “el sector trabajo durante décadas para que esto sucediera, hoy estamos muy cerca, ahora esperaremos la reglamentación para que finalmente, los fondos lleguen con celeridad a las provincias”.

La zafra. 15 % menos

Con respecto a la zafra actual, Olsson expresó que “finalmente y de acuerdo a lo que nos informaron las empresas, las perdidas estarían en promedio alrededor del 15 por ciento, muy por debajo de las primeras estimaciones”
En este sentido remarco que “muchos productores pudieron recuperar sus lotes con las últimas lluvias y eso hizo que se modificara notablemente el índice, de todos modos aún resta algún tiempo para tener cifras definitivas de la zafra”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas