En homenaje a estos profesionales hoy se celebra en Argentina el Día del Óptico

Cada 13 de diciembre de cada año se celebra en Argentina el Día del Óptico en la Argentina, en coincidencia con la festividad de Santa Lucía.

 

Cada 13 de diciembre se celebra el Día del Óptico en Argentina. La fecha fue elegida, en 1952, por la Asociación de Ópticos y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (ADOT) debido a que coincide con la festividad de la Virgen de Santa Lucía, protectora de la vista.

 

Una jornada precisa para felicitar a quienes desempeñen esta profesión, reflexionar respecto de la importancia del cuidado de la vista y también conocer algunas curiosidades no muy difundidas.

 

Choosing Eyeglasses That Suits You - Women Fitness

 

¿Quién es y qué labor realiza el Óptico Optometrista?

 

Según la Liga Internacional de Óptica y Optometría (IOOL): el Óptico Optometrista es un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio.

 

Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocularsensorial- motora y perceptual del aparato visual.

 

En los últimos años ha surgido una nueva salida profesional en las clínicas, consultas y hospitales de Oftalmología privadas y públicas. En este sentido, la formación del actual diplomado o egresado en Óptica y Optometría es muy bien valorada por los médicos especialistas en Oftalmología.

 

La tarea que los ópticos-optometristas deben realizar en estas consultas consiste en la detección de disfunciones visuales, discriminación de condiciones patológicas, manejo de instrumentos ópticos de medida y diagnóstico clínico e interpretación de sus resultados, adaptación de lentes de contacto, información y asesoramiento sobre las ayudas ópticas disponibles y todas las pruebas previas y posteriores a diversos procedimientos quirúrgicos, fundamentalmente la cirugía refractiva y la cirugía de cataratas.

 

Todo ello redunda en la importancia que la Óptica-Optometría y el óptico optometrista tienen en el desempeño de las prestaciones de asistencia sanitaria primaria. No es infrecuente que un óptico-optometrista sea el primer contacto para la detección de trastornos sistémicos no sospechados.

 

Quién es y qué labores realiza el óptico-optometrista? | Tu Optometrista

 

Datos curiosos  sobre el color de los ojos

 

¿Qué factor determina el color de los ojos?

 

El tono de los ojos se determina tanto por genética, como por la cantidad y distribución de la melanina en el iris. Se trata de un pigmento presente en el cuerpo que también establece el color de la piel. Cuánto más cantidad, más oscuro será el color del ojo y a la inversa, será más claro. En los niños, al principio, el tono es gris o azul claro. Y a partir de los 6 y hasta los 10 meses, se fijará el color definitivo.

¿Cuál es el color más común?

 

El 50 % de la población mundial tiene ojos de color marrón, mientras que sólo el 2 % presenta su iris de tono verde. No obstante, en Islandia se manifiesta el mayor índice de personas con ese color en sus ojos y alcanza el 80%. Con todo, existen otro tipos de pigmentaciones, muchas de ellas de las más extravagantes: amarillas, violetas y hasta de tono rojizo.

 

Choosing glasses for your eye colour | Banton Frameworks

Aniridia, ojos de color negro

 

La aniridia es una enfermedad bilateral, heredable y poco frecuente. Su principal característica es la ausencia de iris, representado por el aspecto de ojos negros en el afectado. El gen responsable de esta anomalía se encuentra localizado en el cromosoma 11, que se encarga del correcto desarrollo del globo ocular. Las personas que la padecen tienen una baja visión y fotofobia, pudiendo desarrollar cataratas, glaucoma, nistagmo, hipoplasia macular y foveal, y opacificación corneal por insuficiencia límbica debido a esta enfermedad

 

El diagnóstico genético de la aniridia nos acerca a su tratamiento personalizado

 

¿Qué es la heterocromía del iris?

 

Es cuando una persona tiene cada ojo de dos colores diferentes. O bien, dentro del mismo puede tener dos tonalidades distintas. Si se manifiesta desde que el iris conforma su tonalidad definitiva, es heterocromía congénita y puede estar asociada a patologías como la neurofibromatosis. Mientras que si aparece más adelante, su causa puede residir en lesiones u otras enfermedades de base; en estos casos se conoce como heterocromía adquirida. David Bowie era un famoso ejemplo de este cuadro.

 

Heterocromía del iris: ¿por qué se tiene un ojo de cada color?

 

Fuente: tuoptometrista.com / lanacion.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas