Análisis semanal: Un fin de año caldeado para el Gobierno nacional y en Misiones se confirma un liderazgo que genera consenso

La legalización del aborto volvió a ocupar el centro de la escena política argentina. Después de un debate de más de 20 horas seguido con tensa atención por multitudes verdes y celestes apostadas en las inmediaciones hegemónico del Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por el presidente Alberto Fernández en cumplimiento de una de sus promesas de campaña.

 

Tal como ocurriera en 2018, la decisión respecto a la legalización del aborto quedó en manos del Senado, pero a diferencia de lo ocurrido hace dos años, ahora habría posibilidades más concretas de sancionar la ley, o al menos eso indica el “poroteo” previo.

 

De acuerdo a declaraciones periodísticas de los propios senadores, habría 36 que votarían a favor del proyecto, lo que garantizaría al menos un empate, que de producirse le daría la potestad a la presidente de ese cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, de romper la paridad.

 

El objetivo del oficialismo es votar el proyecto este año, para lo cual debe tener listo un dictamen antes del próximo viernes 18, a efectos de poder debatirlo en el recinto el miércoles 30, último día hábil del año. Por reglamento, deben pasar siete días hábiles entre la emisión del dictamen y su tratamiento en el recinto y los feriados de Navidad de por medio obligan a ajustar el cronograma.

 

Para acelerar los trámites, el proyecto fue girado a un plenario de tres comisiones, Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud. En 2018 la comisión de Salud, presidida entonces y también ahora por el radical Mario Fiad (celeste), había sido designada como comisión de cabecera, pero en esta oportunidad se puso en ese lugar a la comisión de Banca de la Mujer, presidida por la pampeana Norma Durango, conocida por su postura a favor de la legalización del aborto.

 

En la votación en la Cámara baja, cuatro de los siete diputados de Misiones (Ricardo Wellbach, Diego Sartori, Luis Pastori y Alfredo Schiavoni) votaron en contra de la legalización del aborto, Flavia Morales y Cristina Brítez (las únicas dos mujeres) lo hicieron a favor y Héctor “Cacho” Bárbaro, luego de felicitar “por su lucha” a “las compañeras del Frente de Todos”, se abstuvo de votar.

 

El debate por la legalización del aborto se suma a un fin de año particularmente activo para el Congreso. A la reciente aprobación del polémico proyecto que modifica los requisitos necesarios para designar al Procurador General, se sumó en la última sesión del Senado la sanción de la nueva fórmula jubilatoria, que incluyó una modificación al proyecto enviado por el Ejecutivo agregada por gestión de Cristina: el último aumento de 5% otorgado por decreto no será tomado a cuenta de la próxima actualización.

 

Además convirtió en ley el recorte de los fondos que Mauricio Macri había destinado a la Ciudad de Buenos Aires a efectos de financiar la transferencia de la policía, ley que le dio la estocada final a lo poco que quedaba de la amistad entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

 

A la agenda de los legisladores nacionales se agregó en los últimos días un proyecto presentado con el respaldo de 24 gobernadores que propone eliminar las PASO del cronograma electoral del año próximo a efectos de evitar el riesgo sanitario que implicarían las primarias y de paso ahorrar los 13 mil millones de pesos que costarían esas elecciones.

 

Liderazgo sin discusión

 

 

A diferencia del Congreso, la Legislatura de Misiones cierra el año sin apremios de calendario luego de un fructífero período de sesiones ordinarias en el que se sancionaron más de 60 leyes. Como es norma, el 10 de diciembre se realizó la sesión especial de elección de autoridades.

 

El actual presidente del cuerpo, Carlos Rovira, fue reelecto de manera unánime por un nuevo período, el exgobernador Hugo Passalacqua seguirá como vicepresidente primero y la radical Anita Minder ocupará la vicepresidencia segunda.

 

La conducción de Rovira volvió a ser respaldada por el voto de todos los bloques cuyos representantes, a pesar de ser opositores, reconocieron la permanente búsqueda del consenso a través del diálogo como característica de la gestión del presidente de la Legislatura.

 

Esa vocación de diálogo se tradujo este año en la sanción de 15 leyes surgidas de proyectos presentados por legisladores de fuerzas opositoras.

 

Afirmado como conductor indiscutido de la renovación desde el nacimiento de esa fuerza, respaldado por sucesivas victorias electorales aplastantes y con un creciente reconocimiento de los demás partidos políticos a su forma de entender y practicar la política, la figura de Carlos Rovira alcanzó niveles de consenso inéditos en la historia política de Misiones.

 

Más allá de banderías partidarias, a Rovira se le reconoce el mérito de haber preservado a Misiones de destructiva lógica antagónica que se instaló en la escena política nacional, la mentada grieta, y propiciar en cambio un modelo de diálogo que tiene como objetivo debatir las políticas de fondo necesarias para mejorar la vida de los misioneros.

 

En la distribuciones de roles de gobierno, al Ejecutivo le toca la gestión, la atención de problemas concretos que demandan soluciones rápidas, mientras que la Legislatura es el terreno en el que prima la mirada orientada al largo plazo, la definición de los ejes y los marcos fundamentales y en ese territorio es donde cobra relevancia la conducción de Rovira.

 

Un somero repaso de la actividad legislativa de este año permite identificar algunos de los ejes de las políticas públicas que impulsa la renovación y que se definen en el ámbito de la Cámara de Diputados.

 

La innovación fue una constante en los últimos años y el que termina en unas semanas no fue la excepción. Con fuerza de ley, se creó el Silicon Misiones, un centro de innovación que pretende erigirse como un polo de interacción de los sectores científicos, tecnológicos, gubernamentales, educativos y empresariales con la finalidad de promocionar el asentamiento y crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.

 

En materia de defensa del medio ambiente, se elevó a secretaría de estado el área de Cambio Climático, que trabaja con la misión de que el aporte que hace Misiones al mundo mediante la preservación de sus bosques tenga una compensación monetaria que garantice la viabilidad a largo plazo de la conservación de la flora y de la fauna.

 

La municipalización de Salto Encantado y la creación de la 5° Circunscripción Judicial con asiento en San Vicente responden a la decisión de descentralizar servicios básicos que brinda el Estado para acercarlos a la gente. De hecho, en la misma sesión se designaron 18 nuevos jueces respondiendo a una necesidad concreta de la población.

 

Finalmente, la sanción de once leyes relacionadas a la salud confirma el compromiso del proyecto político que encabeza Rovira con el fortalecimiento del sistema de salud pública.

 

En nombre del bloque renovador, Hugo Passalacqua fue el encargado de proponer a Rovira como presidente de la Legislatura por un período más. “Combina el aspecto humano, el político y el de su gestión como legislador”, resaltó.

 

El exgobernador resaltó consideró que “no hay buena política si no hay buena gente, es indivorciable la persona del político”, y agregó que “generó un proyecto político –varios lo intentaron- pero hubo uno solo exitoso”. “Rovira, él, su alma, y su idea de escuchar las profundidades más insondables del espíritu misionero; él lo percibió y nos convenció que había un vacío político en Misiones, que había que generar un trayecto bien nuestro, soberano en el pensamiento y en las consecuencias políticas”, dijo.

 

A su turno en el uso de la palabra, el reelecto presidente se refirió a las dificultades mundiales generadas por la pandemia y a lo “bien parada” que termina Misiones el 2020, en comparación con otras provincias y otros países. Remarcó que “está demostrado que aún en las condiciones más severas no sólo es posible seguir cumpliendo a plenitud, sino superar antiguas metas y alcanzar elevados propósitos; incluso mucho más allá del pensamiento inicial que muchas veces está teñido de temores, de incertidumbres. Frente a eso, lo mejor es avanzar. Frente a eso, lo mejor es ayudar. Frente a eso, lo mejor es hacer, hacer y hacer”.

 

“La labor legislativa ha ido construyendo, al igual que la mayoría de los estamentos ejecutivos, una nueva cultura hacedora que ha arrastrado a la política”, agregó. Luego remarcó que “la política de nuestro espacio, la Renovación ha arrastrado géneros, edades, y se ha instalado en el corazón de aquellos que estaban más alejados de la política, el sector independiente”.

 

“Bajo un solo lema, que es proponer, abrir nuevas líneas de discusión elevadas, términos muchas veces extraños a la política hoy cada vez son comunes que nos han permitido instalar para nuestras generaciones la herramienta más importante de transformación y elevación social, que es la educación”, enfatizó el referente del frente renovador.

 

“Esa es la cuota más que el recrecimiento económico, es la cuota de esperanza; de certitud y de empuje con que cerramos el año más difícil de la democracia misionera, argentina y mundial, firmes. Firmes en la idea, en la concepción y en la acción de una provincia mejor”, cerró el reelecto presidente del parlamento misionero.

 

Primer año con pandemia incluida

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente Alberto Fernández cierran un primer año de mandato en el que les tocó gestionar bajo las alas de un cisne negro cuyo vuelo asoló al mundo entero. Ningún país estaba preparado para lidiar con los devastadores efectos del coronavirus en salud y en la economía. Pero en Argentina el problema fue doble porque la encontró con un sistema de salud vapuleado y una economía al borde del colapso.

 

A escala nacional, la estricta cuarentena instrumentada durante los dos meses posteriores a la llegada del virus al país permitió recomponer el sistema de salud manteniendo niveles manejables de ocupación hospitalaria.

 

La estrategia adoptada a un alto costo económico que el país seguirá pagando el año próximo, fue perdiendo efectividad al punto de cerrar el año con cifras de muertos por coronavirus superiores a las de Brasil y Estados Unidos, si se toma en cuenta la cantidad de habitantes.

 

La inminente llegada de la vacuna incrementó los pronósticos de recuperación económica, pero relajó todavía más a una buena parte de la población que desde hace varios meses dio por terminada la temporada de prevención. Las noticias que llegan de Europa que atraviesa una segunda oleada de contagios, no resultan alentadoras y desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron que las fiestas navideñas podrían dejar un saldo nefasto si no se observan adecuadas medidas de prevención.

 

En Misiones los resultados son bastante diferentes. La responsabilidad de la mayor parte de la población, combinada con la mano firme del Gobierno provincial a la hora de controlar y una estrategia inteligente de reapertura de las actividades económicas, trajo  buenos resultados tanto en materia sanitaria cuanto en lo referente a la economía.

 

El cierre de las fronteras ayudó porque eliminó temporariamente la competencia desigual que desde siempre enfrenta el sector privado misionero frente a economías de países vecinos que tienen menor presión fiscal.

 

La estadística sigue aportando evidencia de la reactivación en tierra colorada. Según datos oficiales del ministerio de Trabajo de la Nación, en septiembre Misiones hilvanó el tercer mes consecutivo de crecimiento del empleo privado y fue la segunda mayor suba del país.

 

En términos sanitarios los números también son favorables. Con 706 casos confirmados hasta la fecha, Misiones está entre las dos provincias con menor cantidad de contagios por cantidad de habitantes, un logro que cobra mayor relevancia cuando se toma en cuenta su ubicación geográfica, rodeada por ciudades de Brasil y Paraguay en las que el virus hizo estragos.

 

Sin embargo, el crecimiento progresivo evidenciado en la cantidad de contagios diarios obliga a mantener la guardia alta para evitar situaciones dolorosas que ya se vieron en otras provincias.

 

La estrategia de control sanitario combinado con reactivación de la economía, sumado a un manejo responsable de las cuentas públicas permitió al Gobierno provincial mejorar los sueldos de todos los empleados, incorporar más de 1.500 empleados a la salud pública, llevar asistencia a todos los sectores afectados por la pandemia y todo ello sin frenar el cronograma de obra pública.

 

Un bloque que retoma fuerza

 

Los gobernadores de las diez provincias del Norte se reunieron el viernes en Chaco en lo que implicó formalmente la recuperación del Consejo Regional del Norte Grande, asamblea creada con el objetivo de gestionar un plan estratégico para superar el histórico atraso en materia de infraestructura que pesa sobre esa región del país.

 

El objetivo es avanzar en una planificación que establezca prioridades en el marco de un programa de financiamiento por 30 mil millones de dólares a ejecutarse en un plazo de 15 años. Una suerte de Plan Belgrano, pero con la idea de que esta vez sí se traduzca en resultados concretos.

 

Entre los planteos generales, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, retomó un planteo recurrente del Gobierno de Misiones: las asimetrías regionales en los precios de los combustibles. “Pagamos la nafta más cara que los porteños por el componente del transporte. Y allí también tenemos que pedir subsidios al transporte público, porque tenemos menos subsidios que el AMBA y necesitamos que sea equitativo”, afirmó.

 

En la reunión cada uno de los diez gobernadores fue exponiendo su postura y reclamando obras para sus territorios o para la región. El mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, planteó un punto de vista diferente y propuso priorizar una agenda de temas urgentes para la salida de la pandemia.

 

Propuso priorizar el financiamiento para obras que muevan rápidamente el empleo. “Obras menores que emplean de 30 a 50 personas hay que reactivarlas, hacerlas rápido”, señaló.

 

Consideró fundamentales las obras de agua. “Somos los que más sufrimos el cambio climático con este tiempo de la Niña. Estamos sentados en una bomba de tiempo que es el saneamiento ambiental, como el acceso a cloacas o agua potable. Y son de costo intermedio. Cada gobernador tiene su mapa epidemiológico y sabe dónde está el problema”, dijo.

 

Planteó además la necesidad de seguir apuntalando al turismo, sector que sintió con mayor dureza los efectos de la pandemia. Aconsejó apuntar especialmente a destinos chicos

 

Mencionó la intención de “rediscutir el plan de viviendas. No voy a resignar la deuda que tiene la Nación, con nosotros es muy importante y la arrastramos desde hace muchos años”.

 

Pidió celeridad en la redefinición del Plan Nacional de Manejo del Fuego. “No podemos esperar los aviones que vengan desde Córdoba. Necesitamos aviones que puedan bajar en el río”, afirmó.

 

En el mismo sentido, ofreció la tecnología de la Biofábrica misionera, “desde donde podemos trabajar en conjunto con las provincias que sufrieron incendios, para reimplantar el monte a partir de la producción de generar un banco genético de todas las especies”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas