Declarado por la ONU, hoy se conmemora el Día de la Cobertura Sanitaria Universal

El Día de la Cobertura Sanitaria Universal, que se conmemora cada 12 de diciembre, es el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas.

 

El objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) se ha vuelto más alcanzable a medida que el mundo se ha vuelto más rico, lo que lleva a un mayor acceso a servicios y tecnologías de la salud, como vacunas y antibióticos, y a una reducción de la pobreza sin precedentes.

 

Para garantizar que todas las personas se beneficien del derecho a la atención sanitaria, los líderes políticos deben tomar decisiones económicas y sociales racionales que nos conduzcan a una CSU.

 

La OMS es una de las muchas agencias de las Naciones Unidas involucrada en asuntos relacionados con la salud, pero no la única. Muchos temas relacionados con la salud son abordados por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social , así como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); el trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en apoyo a la salud reproductiva; y las actividades relacionadas con la salud de la infancia a través de UNICEF.

 

El sistema de las Naciones Unidas, los asociados para el desarrollo y otras iniciativas pertinentes, entre ellas la Alianza Sanitaria Internacional para la CSU2030, respaldan a los Estados Miembros en el desarrollo y fortalecimiento de la sostenibilidad de la cobertura sanitaria universal a escala nacional, con el fin de promover el acceso de las personas más vulnerables a los servicios de salud.

 

Para promover la salud y el bienestar físicos y mentales y prolongar la esperanza de vida de todas las personas, la ONU sostiene que debemos lograr que la cobertura sanitaria y el acceso a una atención médica de calidad sean universales, sin excluir a nadie.

 

NGO workers
Los trabajadores de una ONG brindan servicios de atención médica gratuitos en Bangladesh. Foto: Md. Akhlas Uddin, cortesía de Photoshare

 

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal 2019: Mantén la promesa

 

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como una prioridad para el desarrollo internacional.

 

El 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU).

 

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas.

 

El 12 de diciembre de cada año, los defensores de la CSU alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud; y alentar a diversos grupos a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la CSU para 2030.

 

 

Como corolario de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, celebrada el 23 de septiembre de 2019, en la que los dirigentes mundiales respaldaron la declaración política más ambiciosa y amplia sobre la salud en la historia, el tema del Día de la CSU 2019 es: “Mantén la promesa”.

 

Se alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los círculos académicos y los medios de comunicación a que utilicen el tema de este año para que los dirigentes, nuestros sistemas de salud y nosotros mismos mantengamos nuestra promesa de alcanzar la salud para todos.

 

Una niña en su visita a la pediatra.
Una niña en su visita a la pediatra. Foto: OMS.

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas