Alegra Med: Telemedicina en Misiones

La aplicación móvil fue lanzada en septiembre de este año y constituye una atractiva opción para evitar pérdidas de tiempo y contactos presenciales innecesarios.

 

En septiembre pasado el Gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó la aplicación ALEGRA MED, que permitirá a los misioneros hacer uso de la telemedicina desde el celular, y de esta forma evitar visitas innecesarias a Centros de Salud u Hospitales, especialmente en tiempos de pandemia. “Permitirá una asistencia médica virtual desde el teléfono. Cada misionero va a tener la oportunidad de gestionar su necesidad de salud sin tener que trasladarse a un centro asistencial. Hablo de inclusión porque es una oportunidad que se da a aquellos misioneros que viven lejos de los centros de alta complejidad. Vincula al ser humano con la salud, la tecnología y la respuesta inmediata. La pandemia nos dio la oportunidad de mostrar que los misioneros somos capaces de hacerlo. Cada misionero tendrá en su teléfono su historia clínica, lo que va a permitir que en cualquier lugar donde se traslade, pueda acceder en milisegundos a la apertura de su historia clínica” explicó el Gobernador.

La innovadora aplicación se encuentra bajo la órbita del Parque de la Salud y está respaldada por el Gobierno de Misiones. Además de Herrera Ahuad, la presentación estuvo a cargo del director del Instituto del Cáncer, Ángel D´Annunzio y de la directora médica de Internación Domiciliaria, Cecilia Heredia. De esta forma, el Estado continúa ampliando la inclusión social con una potente herramienta tecnológica al alcance de cualquier misionero.

Cecilia Heredia explicó que la App permitirá contar con una historia clínica informatizada, con resguardo al médico que puede escribir en la historia clínica oficial. La aplicación permitirá sacar turno para una atención personalizada, evitando una visita al Centro de Salud y, a su vez, el médico podrá pedir estudios complementarios o enviar recetas que llegarán al correo electrónico del paciente. Esto permite que los pacientes de alto riesgo no se expongan a contagios y evita traslados, ya que se puede acceder a la plataforma desde cualquier lugar geográfico de la provincia, reduciendo factores que complejizan la atención como por ejemplo la distancia, el tiempo y los costos de traslados.

D’Annunzio señaló que la prueba piloto se hizo en el Instituto del Cáncer, donde se realizaron más de 400 llamados a pacientes para evitar -en tiempos de cuarentena- ir innecesariamente al Centro de Salud. “Los médicos están capacitados para hacer un triage (un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos) óptimo a través del teléfono, con médicos de interfaz o facilitadores, lo que redundará en un ingreso ordenado al hospital, por lo que se ahorrará tiempo y mejorará la atención”.

 

¿Qué se puede hacer con la aplicación ALEGRA MED – MISIONES?

La App replica la consulta médica presencial, pero desde el teléfono móvil. Se puede consultar con un médico los síntomas propios o los de alguna persona cercana si la misma no puede comunicarse. Todo esto se realiza 100% online.

Alegra Med – Misiones reemplaza los inconvenientes de tener que esperar turnos días, incluso meses, evitar largas colas y traslados. “Si vos o tu familia necesitan realizar una consulta médica, pueden acceder de inmediato y de manera online a un profesional matriculado y calificado por nuestro grupo de expertos. Podés consultar al mejor cuerpo médico a través de una videollamada con tu celular, al instante y sin demoras. No importa dónde estés ni cuan tarde sea, siempre vas a tener un médico disponible para ayudarte, las 24hs los 365 días del año”, reza la página web oficial (https://alegramed.com/). En el caso de Misiones, el cuerpo médico provincial, a través de este software global Alegra Med, brinda la asistencia médica requerida.

Principales Beneficios:

  • Diagnósticos rápidos, personalizados y oportunos
  • Recetas y Ordenes Médicas en formato digital al instante
  • El paciente no resulta expuesto a contagios en focos de riesgo
  • Acceso a la plataforma (app) desde cualquier lugar geográfico
  • Reducciones de factores como distancia, tiempo y costos

 

*La app está disponible en el playstore de Google y en la App Store como ALEGRA MED MISIONES.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas