comScore

Hoy es el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia: ¿De qué se trata este día?

Hoy es el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia: ¿De qué se trata este día?

Según lo estableció UNICEF, cada año en diciembre, se celebra internacionalmente el Día de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia.

 

Desde 1992, el segundo sábado de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia.

 

Esta iniciativa de UNICEF pone en marcha la mayor campaña mundial de medios de comunicación en favor de la Infancia, cuyo resultado es la realización de una serie de programas creativos, coloridos e innovadores y una excelente oportunidad para que los más jóvenes manifiesten su visión del mundo.

 

UNICEF es consciente del importante papel que los medios de comunicación tienen en sus manos, ya que su tarea es fundamental para que la sociedad preste atención a las inquietudes y preocupaciones de los niños y las niñas, situando a los derechos de la infancia en el lugar que les corresponde.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño — ratificada por casi todos los países del mundo — incluye el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información, y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión.

 

Los niños y niñas representan un porcentaje importante de la población mundial, sin embargo, sabemos poco acerca de lo que les gusta o lo que les gustaría que cambiase. Éste será un espacio oportuno para conocer esas ideas, opiniones y lo que a su juicio serían posibles soluciones a los temas que más les preocupan.

 

Como dato curioso, en el año 2010 se celebró la festividad en marzo, pero esto se debió a que justamente el 7 de marzo de ese año, se cumplían 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y Unicef quiso celebrarlo dándole el protagonismo que los niños merecen.

 

Help your kid host a radio show in Lux. - Delano - Luxembourg in English

Segundo sábado de diciembre, Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia.

 

¿De qué manera pueden conocer los niños, niñas y jóvenes sus derechos y responsabilidades?

 

En la actualidad, los medios de difusión constituyen una de las maneras más directas y eficaces para informar a ese sector de la población. UNICEF explica que las emisoras tienen la responsabilidad de informar adecuadamente acerca de los temas que afectan a los niños y niñas y de enseñarles cuáles son sus oportunidades y derechos, que quizás no conozcan.

 

El “Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia” se creó para dar mayor difusión al tema de los derechos de los niños y niñas. Con el correr del tiempo, también se convirtió en una jornada en la que se celebra la participación de los jóvenes en los medios de difusión.

 

El derecho a la participación y a la libre expresión forma parte integral del desarrollo de los adolescentes. Las emisoras tienen la ocasión de potenciar a los jóvenes brindándoles los conocimientos y las aptitudes que requieren para desempeñarse en los medios de comunicación y para hacer oír sus voces. Eso, por otra parte, les demuestra a los demás jóvenes que ellos también pueden expresarse y le enseña al mundo lo que los jóvenes piensan acerca de sus vidas y sus comunidades.

 

La UNICEF invita a las emisoras de radio y televisión a que este 12 de diciembre celebren el “Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia” y difundan programas realizados por y para los niños y niñas, y referidos a ellos.

 

Las emisoras pueden crear programas especiales con motivo del Día o emplear programas ya existentes para llevar a cabo telemaratones dedicadas al “Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia”.

 

How to Limit Your Child's TV Time

Distintas emisores se unen a favor de la infancia

 

¿Por qué celebrar un Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia?

La festividad tiene un doble propósito:

 

  • En primera instancia tenemos la difusión de los derechos del niño, recordar que ellos también son ciudadanos del mundo que tienen carencias y necesidades insatisfechas.

 

  • El segundo motivo, es brindarles un espacio para que ellos puedan plantear sus inquietudes. Que sean niños no significa que no se den cuenta del mundo que les rodea y de sus faltas.

 

Durante este día los medios de comunicación sirven de puentes para que la sociedad y sobre todo los dirigentes políticos descubran en que están fallando en materia de derechos de la infancia, ¿se necesita destinar mayor cantidad de recursos a la educación, al esparcimiento o quizás en materia de cuidado y conservación del medio ambiente?

 

Los niños hablaran de sus inquietudes sin tabúes y además, desvelaran los verdaderos errores de la sociedad, simplemente porque son niños y no mienten.

 

La forma de conmemorarlo es bastante sencilla: dándoles a los niños el protagonismo que merecen. Dejando que sean ellos los que marquen las pautas aunque sea por 24 horas.

 

Durante este día, se invita a las comunidades a compartir las opiniones de los más pequeños en las redes sociales, para así maravillarse de todas las frases que se encontraran asociadas con los hashtags #DiaInternacionaldelaRadioylaTelevisiónafavordelaInfancia #protecciondelainfancia.

 

Pearl FM: How the UAE's only radio station for kids found success in an increasingly digital world - The National

Es importante la participación de niños y niñas en el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia

 

Fuente: unicef.org / diainternacionalde.com

AC-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...