Adolfo Safrán destacó la recuperación de la economía misionera

Según el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán , la pandemia generó dificultades económicas en todo el país pero Misiones logró iniciar un proceso de recuperación antes que la mayoría de las demás provincia. Rescató el cierre de fronteras no solo por el impacto positivo en el cuidado sanitario y sino también por su efecto positivo en la economía. En un balance anual en una entrevista destacó la propuesta de la provincia en cuanto a la creación de la zona aduanera especial y aclaró que aún no tienen definido si se destinará un bono de fin de año para los trabajadores estatales.

Adolfo Safrán. Santa María de las Misiones

 

«Hubo actividades con un mejor comportamiento y otros que sin duda alguna se han visto seriamente afectadas y han necesitado asistencia tanto del Gobierno Provincial y Nacional».

 

Rescató que la leve recuperación económica en el país se vio desde finales de agosto, mientras que en la provincia se evidenció a finales de marzo.

 

Pago de salarios: bono de fin de año

Este panorama positivo para la tierra colorada ha permitido que se cumpla con el cronograma de pago de haberes. No obstante, en relación al bono de fin de año para los trabajadores estatales, el contador indicó que aún no ha recibido directivas al respecto.

 

Polo aduanero

Para el ministro de Hacienda de Misiones otra de las acciones positivas que dieron este año fue la propuesta de crear una zona aduanera especial, «nos queda ahora un trayecto para recorrer que es el logro de la ejecución del decreto reglamentario donde se le autoriza la creación de la zona aduanera especial. Hemos trabajado en un proyecto de decreto donde somos respetuosos de los tiempos y estamos insistiendo que este trayecto que nos queda ya se pueda habilitar».

bono de fin de año y otras actividades económicas

Safrán explicó que lo que se pretende es que los productos que ingresen a la provincia sean sin la carga impositiva nacional y que todo lo que se cubre dentro de la provincia estén liberados de esa carga y sean más competitivos frente a sus pares de Paraguay y Brasil y que «las familias misioneras no sean obligadas a cruzar a comprar en otros países, sino en los comercios misioneros y que el dinero quede en la provincia».

 

Refirió que en cuanto al polo exportador, la idea es resaltar las actividades de la provincia que son la tabacalera, tealera y forestal y el Polo TIC y que sea el escenario ideal para atraer empresas del rubro de la industria del conocimiento y que genera un valor agregado.

 

Coparticipación

Safrán sostuvo que la variación interanual «nos da malos números». No obstante, desde agosto de este año se ve una mejoría si se compara con las cifras registradas entre los meses de agosto a diciembre del 2019.

 

 

Y es que tras la medida anunciada por el entonces presidente Mauricio Macri de eliminar el IVA a algunos alimentos hubo una caída importante ese año. «Si uno la compara con las de este año hay una variación interesante, pero se está haciendo una comparación con un valor que había caído».

 

Recaudación de la Agencia Tributaria

El titular de Hacienda de Misiones explicó que se vio un buen panorama en la mayoría de rubros, quienes han mostrado crecimiento en su venta en términos interanuales por encima de su inflación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas