Raúl Karaben propone el uso de la tecnología para evitar los robos de plantas de yerba mate en la provincia de Misiones

Tras los casos de robo que están sufriendo algunos productores e industrias de yerba mate, el representante del sector yerbatero Raúl Karaben asegura que se está fallando en el cumplimiento de los controles en el proceso de producción y que hace falta que se tome la iniciativa y que se creen mejores políticas que ajusten y revean las formas de control.

Raúl Karaben – Radio República

 

Karaben manifestó que una buena forma de mejorar las medidas de control y evitar el robo de la yerba es empezar a trabajar con dispositivos tecnológicos. Al igual que como se hizo con el transporte de granos de trigo y otros productos, se podría empezar a controlar el traslado y la validación de ingreso del producto a través de una aplicación en internet, a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Señaló que una de las causas de este problema son los acopiadores, que son esas personas que se inscriben a AFIP como corresponde y comienzan a operar con sus producciones, pero en ningún momento declaran tierras. Así, podrían estar ingresando productos no declarados y esto no se está controlando como corresponde. Agregó que en estos casos el INYM puede prohibir este tipo de actividades por parte de los acopiadores.

 

Además, explicó que para que exista un robo tiene que haber un secadero cómplice que esté facilitando o dé la orden para que se consume el robo, porque una vez que la yerba sale de un campo, tiene que estar almacenada en algún establecimiento.

 

Alertó que acá puede estar otra de las causas ya que cuando el producto es trasladado, alguien debe declarar el origen del mismo, y es ahí donde las entidades están fallando.

 

Reiteró que la solución a esta situación está en manos de entidades como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y AFIP, porque son estas las que deben asumir su rol como entidades reguladoras y proponer mejores políticas de producción y control.

 

Finalmente, reflexionó sobre esta cuestión y comentó que además de la implementación de tecnologías, otra de las maneras de combatir este problema, es que los mismos productores se encarguen de trasportar la yerba a los establecimientos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas