Dos jóvenes misioneros varados en Paraguay desde marzo, regresaron a Misiones

Dicen que lo último que se pierden son las esperanzas y sin dudas los jóvenes misioneros que se encontraban varados desde el mes de marzo en Paraguay las mantuvieron hasta el último momento. Luego de 10 meses de espera y lejos de sus hogares esta mañana Lucas y Cristian regresaron a Misiones

La semana pasada Misiones Online contó la historia de Lucas Schuatizer, que con su amigo Cristian había viajado a Paraguay en el mes de marzo para empezar una carrera futbolística profesional en el Club 12 de Octubre. Sin embargo la pandemia de coronavirus llegó y con ella los sueños de estos jóvenes se vieron truncados. 

 

Pero lo más angustiante fue la imposibilidad de regresar a Misiones, una espera que se extendió durante 10 meses y terminó esta mañana. “Se contactó una señora de migraciones que es jefa delegada en Puerto Iguazú y nos pidió nuestros datos. Le pase todo y después de dos días se contactó otra vez y nos dijo que estaba todo listo y autorizado para que pasemos”, contó Lucas. 

 

Quizá te interese leer: Jóvenes misioneros se encuentran varados en Paraguay hace 10 meses y piden ayuda para regresar con sus familias

 

Los trámites para regresar los habían iniciado en el mes de abril, apenas un mes después de comenzar la cuarentena estricta en Argentina. Pero las respuestas y las soluciones, por motivos que se desconocen, no llegaron. La angustia de estar lejos de sus hogares y de sus familias era cada vez más fuerte, pero la esperanza de regresar nunca la perdieron. 

 

 

“No pasamos por Iguazú porque sino teníamos que ingresar a Brasil y teníamos que hacer más autorizaciones. Entonces la delegada tuvo que enviar la autorización a Encarnación y a Posadas para que pasemos. Y ahora estamos acá”, contó desde la Aduana de Posadas en donde espera a su tío para viajar a Comandante Andresito y su amigo Cristian a Mojón Grande. 

 

“Nos pidieron que nos hagamos el hisopado, lo hicimos dos veces. El primero nos hicimos gratis, pero no nos funcionó porque tardaba 3 días y necesitábamos 48 horas. Así que nos hicimos en un sanatorio privado y en dos horas tuvimos los resultados. Después ya compramos nuestros boletos y viajamos a Encarnación, ahora estamos acá en Posadas”, relató Lucas. 

 

La historia de los jóvenes misioneros 

 

En el mes de marzo tuvieron la oportunidad de firmar un contrato con el club paraguayo 12 de Octubre de la primera división. Cargados de ilusión viajaron al vecino país para iniciar su carrera futbolística profesional pero la pandemia de coronavirus terminó con su sueño y desde entonces buscan los medios para regresar con sus familias a Misiones

 

“Jugamos al fútbol en Crucero del Norte y vinimos a Paraguay para estar en club 12 de Octubre de la primera división con un contrato, pero por la pandemia nos quedamos sin eso”, relató en declaraciones a Misiones Online, Lucas Schuatizer. Ahora se encuentran en Capiatá, una ciudad paraguaya ubicada a 20 km de Asunción. 

 

jóvenes misioneros
Lucas y Cristian tuvieron que buscar trabajo en Paraguay para poder sobrellevar los meses en el exterior

 

Lucas y Cristian pasaron por momentos difíciles durante estos meses pero juntos mantienen la esperanza de volver a su hogar. “Al principio era muy difícil porque nosotros estábamos con una familia, pero no nos llevamos bien y al pasar el tiempo nos sacaron la plata que nos quedaba y literalmente pasamos hambre. Después conocimos una familia y nos ayudó muchísimo, nos dio trabajo y gracias a eso ahora podemos llegar con cosas para comer”, contó.

 

jóvenes misioneros
La familia de Paraguay que ayudo a los jóvenes durante estos meses

 

Lucas es de Comandante Andresito y Cristian de Mojón Grande, lugares en donde sus familias los esperan e intentan que alguien los ayude a regresar. “Nuestras mamás se estuvieron comunicando con varios medios, con migraciones y hasta quisimos hablar con el gobierno pero nadie nos da respuesta y siempre nos dicen que hablemos con el consulado que nos iban a solucionar. Tratamos pero nunca nos dan una respuesta, es más hace poco llame y nos dijeron que ya no estaban haciendo las repatriaciones hasta argentina”.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas