Conocé todo sobre la vacuna Rusa Sputnik V que llegaría a Misiones la última semana de diciembre

La vacuna rusa Sputnik V llegaría a Argentina en los próximos días y para la provincia de Misiones será 250 mil dosis que podrían comenzar a aplicarse durante la última semana de diciembre o la primera de enero. 

Jorge Gutiérrez- Radio República 

 

 

En declaraciones a Radio República Jorge Gutiérrez, director de epidemiología de la provincia de Misiones despejó algunas de las dudas que giran en torno a la vacuna, su efectividad y a cómo será la logística de vacunación desde el Ministerio de Salud Pública. 

 

“Podemos dar aproximaciones pero pensamos que en la última semana de diciembre o la primera de enero estaremos recibiendo las vacunas y organizándonos para vacunar. Es histórico por un montón de cuestiones pero básicamente por las características de la vacuna tenemos que actuar de otro modo al que probablemente la provincia de Misiones y Argentina desconoce”, explicó.

 

 

Coronavirus: Misiones recibirá 250 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la logística para la vacunación está en marcha

 

Para conservar la vacuna tendrán que utilizar freezers que permiten mantener una temperatura de menos 18° y de grupos electrógenos para descartar cualquier posibilidad de un corte de luz. 

 

“Estamos trabajando muy fuerte en eso y haciendo el relevamiento de todos los lugares de conservación que tenemos. Hay entidades privadas y municipios que están colaborando”, indicó. 

 

 ¿Dónde nos podemos vacunar? 

 

Por las condiciones de conservación de la vacuna este procedimiento solo se podrá realizar en los hospitales que cuenten con el frezeer y el grupo electrógeno. Además debe ser en lugares amplios y en los posible al aire libre para continuar respetando las medidas de distanciamiento social. 

 

“Por el momento tenemos 55 puntos especificados en toda la provincia en donde podemos vacunar. Los lugares van a ser los hospitales que están listos para comenzar con la vacunación y son lugares que deben continuar respetando los protocolos porque seguimos en pandemia”, explicó Jorge Gutierrez. 

 

En Posadas los lugares de vacunación serían el Parque de la Salud, el Hospital de Fátima y el Hospital Favaloro. 

 

¿Qué se hace una vez que llega la vacuna a Misiones?

 

Básicamente actuar rápido. La vacuna demanda que todo el operativo esté listo para comenzar con la distribución y en menos de 48 horas ser aplicada a los ciudadanos.

 

“El insumo va a llegar a una empresa tercerizada de Posadas y es quien se va a encargar de llevarla a los lugares establecidos. En 48 horas tenemos que llegar a la mayor parte de la provincia con las vacunas. La primera tanta va a ser de 250 mil, pero por nuestra experiencia vienen alrededor de 40 y 50 mil vacunas”, explicó. 

 

¿Quiénes se podrán vacunar? 

 

Si bien se busca lograr la universalidad, es decir que toda la población mundial tenga la protección ante el covid-19, este procesos podría llevar años. Es por eso que priorizar a las personas que más riesgo de mortalidad tiene es el objetivo en este primer paso histórico.

 

Los grupos de vacunación serán 5: 

Personal sanitario, médicos, enfermeros y administrativos 

Fuerzas armadas y de seguridad 

Personal docente 

Adultos mayores de 60 años, sería un total de 120 mil personas 

Personas con factores de riesgo, en la provincia sería 110 mil según la última campaña de vacunación antigripal 

 

“El resto de la población va a tener que esperar, la tendencia es la universidad todos nos vamos a vacunar pero mientras tanto tenemos que preservar a los que tiene posibilidad de morirse. Una vez hecho esto pasamos a ver que va a ocurrir con el resto de la población”, aseguró.

 

¿Cuándo la vacuna genera inmunidad? 

 

Según un comunicado publicado por los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V, los resultados preliminares de la última fase de pruebas clínicas de la misma sugieren que tiene una efectividad del 92%.

“No sabemos cuánto tiempo va a durar la inmunidad, tenemos que evaluar durante un año para ver si levanto los anticuerpos o hay una variación del tipo de virus. Hay muchísimo por evaluar después de esto, como nos va con la primera dosis, con la segunda dosis, a cuenta gente terminamos protegiendo, porque la otra cuestión es la obligatoriedad que es moral y pasa a ser un derecho”, comentó. 

 

¿Qué efectos secundarios produce la vacuna Rusa? 

 

En las últimas horas surgió una nueva discusión respecto a los efectos que podría producir la vacuna si una persona ingiere alcohol luego de aplicarla. Y respecto a esto el jefe de epidemiología explicó que ahora lo importante es culminar con la logística para recibir las vacunas y que “la letra chica del contrato” de la vacuna se verá en los 15 días previos a su aplicación, teniendo en cuenta que hace muy poco días Rusa empezó a dársela  a su población. 

 

“Vamos a tener que seguir cuidándonos, no porque llegó la vacuna se terminó el problema. Y esta vacuna tiene dos dosis, porque la primera deja muy poca inmunidad de manera que todos tenemos que entender que si nos vamos a vacunar tiene que ser dos veces. La segunda dosis se aplica tres semanas después y ahí se comienza a tener la elevación de los anticuerpos que estarían dando inmunidad al paciente”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas