Un día como hoy nacía Clorindo Testa, el afamado arquitecto que dejó su huella en Misiones

Clorindo Testa, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y uno de los mas estudiados a nivel mundial nacía un 10 de diciembre hace 97 años  

 

Aunque nació en Benevento, una región de Italia, un 10 de diciembre de 1923, a los meses de vida, él y su familia se instalaron en Buenos Aires, razón por la cual no se vacila en considerarlo argentino.

Aficionado a los barcos, se dedicó un tiempo al estudio de la ingeniería naval en la Universidad de La Plata; y luego por cuestiones azarosas ingresa a la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde se gradúa junto a la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el año 1948.

Una de sus principales influencias fue el gran arquitecto Le Corbusier, con quien trabajó como dibujante siendo parte del equipo Austral,  formado por otros arquitectos de renombre.

En 1949  es premiado con una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa, del cual regresa luego de 3 años, y gana el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción.

 

Algunas de sus obras más reconocidas a nivel nacional e internacional son:

  • Centro Cívico de Santa Rosa: Son obras que incluyen una terminal de ómnibus y el edificio de la Gobernación y más tarde se construirían el edificio del Parlamento y Ministerio de la provincia de la Pampa
  • Banco de Londres y América del Sur: Esta es una obra un paradigma de la arquitectura mundial de la década del 60, lo que significó su salto a la fama internacional y su aparición como figura de la arquitectura en las publicaciones de la época en todo el mundo

banco londres

  • Biblioteca Nacional Mariano Moreno: Esta obra pública se estructura en dos ámbitos, una mitad subterránea, donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, sobre cuatro columnas, que constituye el sector público en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza.

biblioteca nacional

 

  • Hospital Naval Central:Se acerca al primer postmodernismo, con la forma explícita de navío el Hospital tiene una imagen lúdica, que también se asocia a su iconografía de barcos, incluyendo el ojo de ventanas y los tanques de agua tratados para asemejarse a la torre de control de un buque.

hospital naval

  • Balneario La Perla: Se trato de la remodelación total del Balneario La Perla en Mar del Plata, donde propuso una extensa plataforma que aprovecha la barranca natural y el desnivel del terreno para elevarse sobre un conjunto de balnearios y locales comerciales, sin estorbar la vista desde el nivel de la avenida costanera.
  • Casa La Tumbona: La casa está elevada sobre pilares y situada muy cerca del mar, las olas a veces pueden llegar debajo de la casa. Esto puede crear una ilusión de estar a bordo de un buque La casa está hecha de hormigón, con diferentes formas cúbicas, angulares y confusas a la primera vista en sus geometrías, todas pintadas de rojo  
  • Galería de Arte Altera: La galería Altera es una galería de arte diseñada en 1997 en la playa de Pinamar emplazada en medio del Bosque
  • Instituto de Cooperación Iberoamericana: Fue creado con el objeto de incrementar el intercambio cultural; un lugar de encuentro entre artistas, escritores e intelectuales argentinos y españoles en el marco de una cultura común. También es un espacio de cooperación para impulsar proyectos conjuntos que refuercen y desarrollen la identidad cultural iberoamericana
  • Museo del Libro: En 2010, se ejecutaría este como uno de los últimos proyectos dirigidos por Testa. El proyecto consta de cuatro niveles: el subsuelo donde está el auditorio y los servicios, la planta baja con el ingreso y una sala abierta sin muros, el primer nivel que es un entrepiso con cuatro oficinas que balconea al nivel inferior y el segundo nivel con salas de archivos y azoteas. Del lado posterior del edificio un sistema de rampas se extiende hasta el patio trasero de la planta baja. El patio de atrás permite ventilar todo el proyecto y tiene una rampa que comunica con la Biblioteca, el bar y la plaza

museodellibro

Entre muchas otras obras a lo largo del país que son testigos del ingenio de este arquitecto

 

 

El Patrimonio de Clorindo Testa en Misiones

 

En 1956 en el contexto de la recientemente creada Provincia de Misiones, se buscaba entrar a la modernidad mediante sus instituciones y para ello la arquitectura y el urbanismo serían el eje fundamental.

Una de las primeras iniciativas fue un llamado a concurso nacional para la elaboración de un plan regulador provincial, el cual preveía diversas obras de infraestructura energética, turística, educacionales y de salud a escala provincial.

Los primeros concursos se abocaron a la construcción de comisarías, centros de salud y escuelas. Parte de estas adjudicaciones fueron ganadas por Clorindo Testa y Asociados.

 

El Centro de Atención Primaria de Villa Sarita es una pieza arquitectónica testimonio de esta etapa. Está ubicado en las esquinas Hernández y Roque González frente al conocido Parque Paraguayo; fue construido con la finalidad de dar asistencia sanitaria a los vecinos de este barrio y de zonas aledañas en las barrancas del Paraná.

caps villa sarita

 

El CAP de Villa sarita formo parte de los comienzos del proceso de provincialización, es decir, los concursos de los cuales formó parte derivan directamente del proceso de provincialización del territorio e implicaba que los arquitectos responsables vengan a la provincia a verificar cuestiones como el terreno y hacer la dirección de obra; tarea dificultosa teniendo en cuenta las condiciones de nuestro territorio en ese entonces, el asfaltado escaso y la frondosa vegetación.

Los puestos de salud, así como las comisarias s trataban de instalaciones similares ubicados en una esquina, en una sola planta, con hormigón a la vista, bóveda de cañón corrido.

Se construyeron centros de salud con el mismo diseño en El Soberbio, Panambí, San Antonio, Candelaria y Posadas, de los que hoy solo quedan en pie, con algunas modificaciones, los de Posadas y El Soberbio.

obra clorindo

 

El elemento distintivo de estos proyectos fueron las bóvedas de cañón corrido que coronan sus techos. Fueron modificados algunos elementos como la cubierta arriba de las bóvedas, primero de ladrillos y después recubiertos en chapa por las adversidades del clima. Sin embargo mantienen el estilo original.

 

testa

 

Los arquitectos de estos proyectos utilizaron hormigón armado y líneas características del movimiento moderno, auge en Argentina y el mundo, dejando una huella en la arquitectura de la provincia de Misiones.

La venida de estos jóvenes arquitectos a la provincia generó un gran impacto en ellos ya que venían del centro porteño a un paisaje muy diferente.

 

Se  trata de proyectos que  fueron un preludio de las grandes obras de Clorindo Testa que posteriormente,  debido a su impecable trayectoria,  cobró relevancia en el país convirtiéndose en uno de los arquitectos mas influyentes del S. XX

Dejando un gran patrimonio histórico-cultural, falleció en Buenos Aires, un 11 de abril de 1923

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas