Posadas: los movimientos a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto harán una vigilia en las plazas más importantes de la ciudad

En una sesión especial, la Cámara baja tratará los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días”. La votación podría ser recién el viernes y se esperan movilizaciones al Congreso desde temprano.

Rebeca Barberán

Linda Rodríguez

Al igual que en todo el país, en la ciudad de Posadas se realizarán vigilias desde ambas partes de este debate para aguardar la decisión del Congreso que podría ser recién el viernes. La Plaza San Martín será el lugar de reunión para quienes están a favor del proyecto de despenalización del aporto, mientras que la Plaza 9 de Julio para quienes están en contra. 

 

Linda Rodríguez, representa a Jóvenes Pro Vida Misiones y en declaraciones a Radio Libertad anunció que a partir de las 18:30 horas, se reunirán en la Plaza 9 de Julio de Posadas, para realizar una vigilia y expresar su postura en contra del proyecto de legalización del aborto.  

 

“Estamos decepcionados con ciertos representantes de la provincia de Misiones y lamentablemente hoy no podemos esperar nada, pero sí podemos garantizar que seguiremos trabajando por la mujer como lo venimos haciendo desde el 2018”, comentó. 

 

ENCUESTA| Hoy se debate en Diputados la legalización del aborto: ¿Cuál es tu postura?

 

Esos trabajos, según Linda Rodriguéz, se basan en la penalización de violadores, acelerar las adopciones en la provincia de Misiones y buscar que la educación en temas de la sexualidad lleguen a las escuelas. 

 

“No estamos en contra de la Educación Sexual Integral pero si estamos en contra de que tenga contenido con ideología de género, porque son dos cosas totalmente distintas. Una cosa es educar en educación sexual y otra es querer educar en cuestiones de ideología de género que tiene que ver con la vida privada de cada persona, no tiene porque educarse tampoco”, explicó. 

 

“Pedimos que se acerquen, queremos desarrollarlo en paz, no vamos a iniciar ningún tipo de violencia. Hoy es un día histórico y el mundo va a estar mirando a Argentina”, indicó. 

 

Del otro lado de la discusión que mantiene en vilo al país y al mundo, se encuentran quienes están a favor de la despenalización del aborto. Rebeca Barberán, es referente de la Federación Juvenil Comunista y adelantó en Radio Libertad las movilizaciones que realizarán este jueves. 

 

A partir de las 20:30 horas van a realizarán una vigilia en la Plaza San Martín de Posadas para acompañar la campaña para la legalización del aborto. “Es una vigilia en la ciudad de Posadas y en diferentes lugares de la provincia”, indicó.

 

“Es un derecho humano y una cuestión de estado que debe garantizar la salud pública. Es momento de dejar de criminalizar a las personas que deciden la opción de un aborto y tenerlo en las condiciones sanitarias que deben tener”, explicó. 

 

Además agregó, “es importante recordar los preceptos básicos de la campaña y en general de todos quienes luchamos por estos derechos. Tiene que ver con la atención integral de las personas, la información y el acceso a la medicación para no tener embarazos no deseados y por supuesto el aborto legal para no morir en condiciones ilegales”.

 

El proyecto

 

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

 

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

 

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

 

Se incorporó además que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas