El juez César Raúl Jiménez se manifestó a favor de una “Justicia restaurativa” para los niños y adolescentes que delinquen

César Raúl Jiménez, Juez Correccional y de Menores de Posadas, sostuvo que el Estado debería crear un nuevo régimen penal juvenil para menores que estén involucrados en actos delictivos, y aseveró que bajar la edad de imputabilidad no es el camino ni la solución a la problemática.

César Raúl Jiménez – Radio Libertad

 

“En principio está la necesidad de tener un régimen penal juvenil y es necesario. Lo cierto es que también existe la necesidad del debate sobre este tema que vuelve una mirada política. Este es un cambio de idea que necesitamos tener”, expresó el juez.

 

“Coincido que hay que crear un régimen penal juvenil nuevo; sin embargo, no estoy de acuerdo que toda la convocatoria tenga en cuenta la edad, es decir, hay una serie de estándares a partir de la Convención y tratados internacionales a los que Argentina se acogió que es necesario cumplirlo para poder pensar en un nuevo régimen penal juvenil”, expuso.

 

El Comité Internacional de los Derechos del Niño que tiene su sede en Ginebra (Suiza), en una de sus observaciones y aclaraciones de lo que significa la Convención, estableció que en aquellos países donde haya edad mínima, no puede bajarse. “Nosotros como país que firmamos esta Convención, no tenemos que hacer otra cosa que trabajar con los estándares internacionales”, agregó.

 

Por otra parte, acerca de la mirada de los políticos sobre esta problemática, Jiménez enfatizó que ese es un punto de vista “muy mezquino, ya que intentan resolver una situación que va más allá del conflicto penal y de la existencia del hecho delictivo. Estos sucesos hay que resolverlos de otra forma y no con punibilidad o represión, sino pensando seriamente acerca de lo que está pasando y cuáles son las causas eficientes para que esto ocurra”.

 

Con respecto a la creación de un nuevo régimen penal juvenil, el juez comentó que hace mucho tiempo se impuso otro tipo de justicia hacia niños y adolescentes que infringen la ley. A la misma se la denomina “Justicia Restaurativa, que consiste en una justicia más conciliadora, que busca acercar a las partes y dar respuestas sociales y comunitarias. “Una respuesta que tiene que estar acompañada por la sociedad en su conjunto. En sí, es una justicia diferente”, aseveró.

 

Afirmó que el conflicto con la niñez no se resuelve bajando la edad de imputabilidad sino que “tenemos que dar respuesta desde un lugar social y cultural en donde el Estado esté presente. Creo que hay que ser más serios, debatirlo y modificar el régimen. Tenemos que impregnar en toda la justicia misionera. De hecho, hay organismos que acompañan a la problemática como los médicos, psicólogos, psicopedagogos, o sea, todos los auxiliares que son importantes que enriquecen la tarea del juez”.

 

En ese sentido sostuvo que la respuesta debe ser integral y no se tiene que limitar a encerrar a los chicos como solución al conflicto. “Nosotros como Estado debemos buscar las soluciones que puedan ser a través de tareas comunitarias, y con el apoyo y acompañamiento de los psicólogos y las familias”.

 

Para el juez de Menores, tanto la familia como el Estado son los dos factores principales que son los culpables de lo que sucede. “Hay alternativas de respuesta. Están todos los tratados internacionales; por consiguiente, busquemos dar respuesta a este menor que cometió delitos graves pero que a su vez merece una segunda oportunidad”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas