El INADI y el ministerio de Deportes de Misiones se unen contra la discriminación con capacitaciones para las diferentes federaciones deportivas

El INADI comenzará por capacitar a los entrenadores que podrán participar de manera presencial, respetando los protocolos establecidos por la pandemia del coronavirus y online en el caso de los que se encuentren fuera de Posadas. Del lanzamiento participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó la posibilidad de trabajar en conjunto. “Destaco la proactividad y la posibilidad de hacer sinergia y de unirnos a trabajar en este concepto entre entidades que tiene dentro de su esquema, el abordaje integral del ser humano”, aseguró.

 


 

El gobierno de Misiones, a través del ministerio de Deportes firmó un convenio con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para capacitar a los miembros de las distintas federaciones deportivas de la provincia, en contra de las prácticas discriminatorias en ese ámbito. En primer lugar, recibirán la capacitación los entrenadores, quienes podrán participar de forma presencial u online.

 

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, recordó que tanto la Argentina como el mundo viven en medio de hechos de público conocimiento que tienen que ver con la discriminación, la práctica xenófoba y el racismo y que los propios deportistas de elite, los más importantes del mundo, instalaron el tema.

 

“Destaco la proactividad y la posibilidad de hacer sinergia y de unirnos a trabajar en este concepto entre entidades que tiene dentro de su esquema el abordaje integral del ser humano, en el ministerio de Deportes, con la formación de los valores de la persona; en el INADI, en el cuidado y protección de los derechos humanos, porque de eso estamos hablando”, apuntó y reflexionó que se debe contextualizar y pensar que se vive un tiempo, en el mundo globalizado, donde la noticia muchas veces es más veloz que la acción.

 

“Ahora tenemos que estar presentes para lograr el cambio cultural, que no se puede abordar sin un Estado presente; que nosotros podamos conjugar diferentes esquemas para trabajar en conjunto en la capacitación, porque las capacitaciones con seriedad son muy importantes”, añadió.

 

Para Herrera Ahuad, a veces una palabra puede sacar a la luz un pensamiento que puede herir o crear desigualdad. “Diciembre es un mes sensible para la familia, para todos. Que tomemos esa iniciativa es muy bueno para los misioneros. Es un año que fue muy difícil pero no podemos detenernos en la búsqueda de ese cambio cultural”, afirmó e invitó a otras instituciones, tanto públicas como privadas y colegiadas a sumarse a este tipo de capacitaciones.

 

En tanto Silvia Risko, delegada del INADI en Misiones, señaló que el organismo nacional tiene como propuesta saldar una deuda de más de 30 años, desde la sanción de la ley contra la discriminación. “Los debates sociales y políticos están dados para los cambios sociales y culturales, pero sin el Estado, el cambio es más lento. La discriminación es un problema mundial”, afirmó.

 

En ese sentido, la funcionaria nacional y exdiputada por Misiones indicó que el problema de fondo ese resuelve con educación, concientización y sensibilización. “Que te importe la realidad del otro. La discriminación es vulnerar el derecho del otro”, agregó Risko.

 

Del anuncio también participaron el ministro de Deportes de Misiones, Rafael Morgenstern y la presidenta de la Federación Misionera de Atletismo Ofelia “Muchi” Hippler.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas